Castro y Maduro estarán en Rusia en acto por fin de II Guerra Mundial

Nicolás Maduro y Raúl Castro el primero de mayo en La Habana. Foto: Ricardo López Hevia / cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) – Los presidentes de Cuba y Venezuela, Raúl Castro y Nicolás Maduro, participarán este sábado en el acto con el que Rusia conmemora el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, una celebración a la que no asistirán varios líderes occidentales debido a las tensiones con Moscú.

Castro y Maduro estarán en la celebración en la Plaza Roja, informaron hoy medios en Moscú y La Habana. Castro llegó el miércoles a la capital rusa, invitado especialmente al acto por su homólogo Vladimir Putin. Maduro viajará por su parte hoy a Moscú, según la agencia cubana Prensa Latina.

Al acto que conmemora el triunfo sobre la Alemania nazi en 1945 no asisten este año varios líderes occidentales debido a las tensiones con el gobierno ruso por la crisis en Ucrania. En la tradicional celebración rusa del 9 de mayo suelen estar todos los mandatarios de los países aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Raúl Castro fue recibido hoy en Moscú por Dmitri Medvedev. El primer ministro ruso destacó en la reunión “la presencia de amigos fieles como Cuba en la conmemoración de esta fiesta especial como el aniversario 70 de la victoria sobre el fascismo”, según lo citó Prensa Latina.

El líder cubano, por su parte, recordó los acontecimientos que condujeron al final de la Segunda Guerra Mundial. “Recuerdo las noticias sobre eso y recuerdo cómo se reportaban las noticias sobre esa guerra”, dijo Castro, de 83 años.

“No podía hacer otra cosa que venir y formar parte de las celebraciones por el 70 aniversario de la victoria (sobre los nazis) en consideración de nuestra amistad y los lazos que existen entre nuestras naciones”, citó la agencia rusa Itar-Tass a Castro.

Después de Moscú el líder cubano viajará al Vaticano, donde será recibido el domingo por el papa Francisco en una audiencia privada.

En el marco de la visita de Raúl Castro, el gobierno ruso ofreció a La Habana un estatus de observador en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) un mecanismo de tipo militar integrado por algunos países de Europa del Este y Asia central, según Itar-Tass.

La Habana y Moscú fueron aliados cercanos durante la época de la Guerra Fría y mientras existió la extinta Unión Soviética hasta comienzos de los años 90. Rusia y Cuba han vuelto a estrechar lazos en los últimos tiempos. El presidente de la Duma rusa (Parlamento), Serguei Naryshkin, realiza actualmente una visita a la isla caribeña.

Según medios rusos, Castro y Maduro serán dos de 27 líderes extranjeros que participarán en el acto en la Plaza Roja de Moscú. El Kremlin espera entre otros al presidente chino, Xi Jinping; al jefe de Estado checo, Milos Zeman, y al primer ministro eslovaco, Robert Fico.