Castro dice que Cuba y EEUU podrían abrir embajadas tras 29 de mayo

The Cuban Interests Section building in Washington D.C. could become the new Cuban embassy.
The Cuban Interests Section building in Washington D.C. could become the new Cuban embassy.

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente cubano, Raúl Castro, dijo que Cuba y Estados Unidos podrían reabrir sus respectivas embajadas ya después del 29 de mayo, día en que la isla dejará formalmente de estar en la “lista negra” norteamericana de Estados patrocinadores del terrorismo.

Después de esa fecha “podremos nombrar los embajadores”, dijo Castro en el aeropuerto de La Habana tras despedir a su homólogo francés, François Hollande, después de su primera visita a Cuba.

El mandatario cubano también se expresó de forma positiva sobre las actuales negociaciones con Estados Unidos después de que ambos países anunciaran en diciembre un histórico anuncio para retomar sus relaciones diplomáticas.

“Va bien la cosa, desde luego a nuestro ritmo”, dijo Castro. “Muchos se preguntan y critican que vamos muy lentos. ¿Y para qué tenemos que ir corriendo, para cometer errores?”, redundó.

“En 45 días, (plazo) que se cumple el día 29 de mayo, ya se levantará ese tipo de injusta acusación y podremos nombrar los embajadores”, dijo sobre la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado en Washington.

“Ahora la Cancillería está discutiendo las trámites (sobre) cómo van a ser las cuestiones”, agregó Castro sobre las negociaciones que celebran con Estados Unidos desde finales de enero para reabrir embajadas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció a mediados de abril que sacará a Cuba de la “lista negra” sobre terrorismo en la que la isla está desde 1982. Tal y como prevén las leyes norteamericanas, la medida entrará en vigor a finales de mayo, 45 días después de que la Casa Blanca la haya anunciado al Congreso.

Aunque La Habana subrayaba que no era una condición, la presencia de Cuba en esa lista era uno de los principales obstáculos para la prevista reanudación de relaciones diplomáticas.

El gobierno de Castro había señalado en varias ocasiones que no tendría “sentido” retomar relaciones si la isla seguía en la lista. Otra de las medidas que exige Cuba es que se solucionen los problemas que tiene su Sección de Intereses en Washington para operar, debido a las restricciones del embargo económico de Estados Unidos.

Las Secciones de Intereses que ambos países tienen desde finales de los 70 deben convertirse previsiblemente en embajadas regulares cuando se hayan restaurado los vínculos diplomáticos rotos en 1961.

Obama y Raúl Castro celebraron un encuentro histórico a mediados de abril en Panamá, casi cuatro meses después de que ambos países dieron a conocer su acercamiento diplomático. Las imágenes de ambos presidentes estrechándose la mano durante la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá dio entonces la vuelta al mundo.

Hollande celebró el lunes la primera visita de un presidente francés a Cuba. El mandatario galo, que abogó ahí por el acercamiento entre la Unión Europea y Cuba, fue también el primer líder de una potencia occidental en visitar la isla tras el anuncio de la reconciliación diplomática entre Washington y La Habana.

4 thoughts on “Castro dice que Cuba y EEUU podrían abrir embajadas tras 29 de mayo

  • Sí, imponiéndole a los norteamericanos unas restricciones a su embajada ,que no tienen las embajadas norteamericanas en Moscú ni en Pekín, y haciendo un pliego de peticiones que disfrazadas de soberanía gubernamental, ocultan sistemáticas violaciones de los Derechos humanos en Cuba.
    Ver el completo informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su parte dedicada a Cuba y durante el 2014.
    http://www.oas.org/es/cidh/docs/anual/2014/docs-es/Anual2014-cap4Cuba.pdf

  • Ojo, que la embajada “yuma” en Pekín no forma periodistas independientes ni andan gestionando reuniones con la disidencia. Se cuidan mucho de eso. Lo que sí tienen es más medidas de seguridad que la Zona Verde de Bagdad.

  • Isidro:
    Parece que Jacobson sabe un poquito más que tú sobre el asunto, ¿o no?

  • Bueno, si tienes dudas, date una vuelta por Pekín, que te llevo al sitio…Y la Jacobson, parece que no está al día (o se olvidó voluntariamente) de cómo terminó el “affaire” del disidente ciego chino Cheng Guang Chen, que en 2012 buscó refugio en la sede diplomática de EEUU, de la cual los funcionarios de Washington se precipitaron a darle salida como buena papa caliente. No te hagas ilusiones, Marlén, ni siquiera tras la represión de TiananMen en 1989, George Bush padre dejó de mandar recaditos de trasmano a Deng Xiaoping, tratando de calmarlo y hacerle entender por qué EEUU tenía que tomar algunas medidas contra China. Eso se llama realpolitik…

Comentarios cerrados.