Castro asegura que cumplirá con reformas

Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 12 ene (dpa) – El presidente cubano, Raúl Castro, aseguró hoy que su gobierno “cumplirá con todo el programa” de reformas aprobado en el último Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el cónclave “definitivo” para marcar el rumbo de la isla.

El menor de los Castro rebajó también las expectativas de cara a la Primera Conferencia del Partido que se celebrará el 28 y el 29 de enero. Aunque es un instrumento previsto en la Constitución, es la primera vez que el régimen convoca a una reunión de ese tipo.

“El Congreso es lo definitivo, no hay que hacerse tantas ilusiones con la Conferencia, que ha levantado tantas expectativas”, dijo el mandatario al despedir en el aeropuerto al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, tras una breve visita de Estado. La Conferencia “es una cuestión interna del partido”, agregó.

El gobierno de Raúl Castro impulsa en los últimos años un profundo programa de reformas para “actualizar” el modelo económico cubano con elementos de mercado, aunque sin renunciar al socialismo. En 2011 se autorizó la libre compraventa de casas y vehículos tras décadas de prohibiciones.

Castro aseguró que el régimen sacará adelante todos los cambios prometidos. Entre los más esperados está el de la reforma migratoria, que anunció por primera vez en agosto del año pasado y que recientemente aplazó a medidas “paulatinas” sin plazos fijos. Las expectativas de un inminente anuncio de la flexibilización se dispararon en los últimos días de 2011.

“Se cumplirá con todo el programa, depende también de muchos factores en cuanto al tiempo. Vamos a nuestro paso para evitar errores”, aseguró Castro.

En los últimos años La Habana ha ido incrementando las flexibilizaciones y la concesión de créditos para el trabajo por cuenta propia, entre otras medidas. El gobierno espera que la iniciativa privada absorba a miles de trabajadores del abultado sector estatal en los próximos años.

Expertos y observadores dentro de la isla consideran que el gobierno podría estar haciendo sin embargo frente a algunas resistencias a los ajustes dentro del propio aparato estatal. Raúl Castro ha enfatizado únicamente la fuerte lucha de su gobierno contra la corrupción, una de sus principales banderas.

“Poco a poco se va cumpliendo” el programa de reformas, dijo Raúl Castro en el aeropuerto tras despedir a Ahmadineyad, de gira esta semana por varios países latinoamericanos. Hay “muchas dificultades, muchas transformaciones”, comentó.

“Cada vez que sacamos una ley o un decreto ley o algo para ir transformando, requiere un estudio de cientos de horas”, agregó el presidente cubano.