Castigan el único banco cubano en el exterior

El Departamento del Tesoro de EE.UU. puede aplicar sanciones contra Havin Bank, con sede en Londres, tras esta medida

Por 14ymedio

Havin Bank opera desde 1973 en Londres, y es el único banco cubano con sede en el exterior.

HAVANA TIMES – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sigue presionando al Gobierno cubano a través de la economía. El último afectado ha sido el Havin Bank (conocido también como Banco internacional de La Habana), incluido este jueves en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

La entidad, con sede en Reino Unido, es el único banco de las autoridades cubanas en el exterior y fue creado en 1973. Su principal accionista es el Banco Central de Cuba y tiene 400 corresponsales por todo el mundo, aunque la matriz está situada en la City de Londres, el centro financiero de la capital británica.

En junio el Departamento de Estado incluyó a siete compañías cubanas entre las que estaba Fincimex, agente principal de la empresa de transferencia de remesas Western Union en Cuba, a la “lista negra” de firmas con las que los estadounidenses tienen prohibido realizar cualquier transacción, aunque por el momento no se han formalizado sanciones contra ella. No obstante, el Gobierno de Estados Unidos advirtió que tenía previsto hacerlo.

El anuncio se produjo el mismo día en que trascendió que el banco francés Crédit Mutuel detuvo los servicios a Fincimex, la financiera de los militares cubanos que controla esos envíos

El anuncio se produjo el mismo día en que trascendió que el banco francés Crédit Mutuel detuvo los servicios a Fincimex, la financiera de los militares cubanos que controla esos envíos.

“El Crédit Mutuel le cerró las puertas a Havanatur, Cubapack y American International Service”, dijo al diario de miami el Nuevo Herald una de sus fuentes, que pidió el anonimato por temor a represalias, “Se ha intentado que otros bancos tomen este negocio, pero nadie quiere por miedo a las sanciones. Lo triste es que a la gente en Cuba les hace falta dólares y se priva a los familiares de enviarles el sustento a los suyos”.

Las malas noticias financieras se agolparon para el Gobierno cubano, que ha fiado su actual estrategia económica a la captación de divisas y la dolarización de su economía. Ayer también se conoció la paralización de las entregas de remesas en dólares enviadas desde Estados Unidos a través de las agencias Cubamax y VaCuba que también temen sanciones de Washington.

Además, Western Union rechaza por ahora hacer las entregas de remesas en dólares y, en los últimos meses, ha modificado algunas de sus condiciones, por ejemplo impidiendo los envíos desde terceros países a Cuba. Aunque la compañía líder en la Isla en estos servicios continúa su trabajo, no son pocos los cubanos preocupados por que esto acabe repercutiéndoles.

Aunque la compañía líder en la Isla en estos servicios continúa su trabajo, no son pocos los cubanos preocupados por que esto acabe repercutiéndoles

El Gobierno de EE UU, así como economistas que defienden las politicas de Washington con respecto a la Isla piden calma a los cubanos y afirman que el objetivo no es acabar con las remesas sino con el negocio “bien hilvanado” por las Fuerzas Armadas para quedarse con más del 70% de lo que los cubanos fuera de la Isla envían a sus familias.

La lista negra se creó en junio de 2018 para prohibir las transacciones de ciudadanos estadounidenses con empresas “bajo el control o que actúan en nombre” de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba, de acuerdo al Departamento de Estado.

Entre las entidades sancionadas más importantes que integran el listado, formado por unas 200 empresas actualmente, está el Grupo de Administración Empresarial S.A. (Gaesa), que controla unos dos tercios del comercio minorista, y el grupo de turismo Gaviota, dependiente de esa institución, ambos bajo el paraguas de las Fuerzas Armadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.