Casos y muertes por la COVID-19 en Brasil alcanzan niveles récord; los hospitales del país están al borde del colapso y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 18 de marzo de 2021.

El sospechoso de los ataques contra salones de masajes en Atlanta enfrenta ocho cargos de asesinato, en medio de un aumento en los crímenes de odio contra los asiáticos en EE.UU.

18 Mar. 2021

En Estados Unidos, el sospechoso de los ataques contra tres salones de masajes en la ciudad de Atlanta ha sido acusado de ocho cargos de asesinato y un cargo de agresión agravada. Siete de las víctimas eran mujeres, seis de ellas de ascendencia asiática. El sospechoso es un hombre blanco. En una conferencia de prensa el miércoles, el portavoz del Departamento del Sheriff del condado de Cherokee, el capitán Jay Baker, dijo que los asesinatos en serie cometidos por Robert Aaron Long, de 21 años, no tenían motivaciones raciales, sino que se debían a su “adicción al sexo”.

Capitán Jay Baker: “Se sentía harto y al borde del colapso mental. Ayer fue un día realmente malo para él, y esto es lo que hizo”.

El congresista demócrata del estado de California Ted Lieu publicó en Twitter como respuesta: “Todos hemos tenido días malos. Pero no por eso vamos a tres negocios asiáticos y disparamos a los empleados asiáticos”. El congresista Lieu afirma que no tiene confianza en el Departamento del Sheriff del condado de Cherokee para procesar el caso y pidió al FBI que lleve a cabo su propia investigación independiente. Mientras tanto el medio digital BuzzFeed News informa que el capitán Baker publicó imágenes y comentarios racistas y antichinos en las redes sociales en 2020.

Desde el ataque del martes, se han realizado varios actos de homenaje a las víctimas en todo el país.Temas:

La Cámara de Representantes de EE.UU. vota para reestablecer la Ley de Violencia contra la Mujer, que caducó durante la presidencia de Trump

18 Mar. 2021

El miércoles la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó para restablecer la Ley de Violencia contra la Mujer, luego de que esta caducara y quedara sin efecto durante la presidencia de Trump. Solo 29 republicanos se unieron a los demócratas para votar por el proyecto de ley. Ahora la iniciativa de ley pasa al Senado, cámara que cuenta con la misma cantidad de representantes de ambos partidos.Temas:

La OMS afirma que el uso de las vacunas de AstraZeneca contra la COVID-19 “supera con creces los riesgos” que representa

18 Mar. 2021

La Organización Mundial de la Salud recomienda seguir utilizando la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, luego de que varios países suspendieran las inoculaciones con dicha vacuna debido a que se reportaron casos de trombos sanguíneos en algunas personas que la recibieron. Estas fueron las palabras expresadas por Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS:

Maria Van Kerkhove: “El uso de la vacuna supera con creces los riesgos. Sabemos que las vacunas que existen son seguras y efectivas. Y es realmente importante que las personas se vacunen cuando sea su turno, cuando se lo ofrezcan”.

Temas:

Casos y muertes por la COVID-19 en Brasil alcanzan niveles récord; los hospitales del país están al borde del colapso

18 Mar. 2021

El sistema de salud de Brasil está al borde del colapso a medida que los casos de COVID-19 y las muertes aumentan a niveles récord. El miércoles, el país registró más de 90.000 nuevos contagios por primera vez desde el inicio de la pandemia. Según los registros, 5.500 brasileños murieron a causa de la COVID-19 solo en los últimos dos días. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de extrema derecha, quien se opone a las medidas de confinamiento y ha dicho que la COVID-19 es como una “gripecita”, nombró recientemente a su cuarto ministro de Salud desde que comenzó la pandemia.Temas:

La ONU informa que la pandemia ha causado 239.000 muertes de madres y menores en el sur de Asia

18 Mar. 2021

La Organización de Naciones Unidas informa que es posible que la pandemia haya causado 239.000 muertes indirectas adicionales de menores y madres en el sur de Asia. La ONU afirma que algunas de las causas son el aumento de la pobreza durante la pandemia, así como las interrupciones de la atención médica, las vacunas y los tratamientos para la desnutrición.Temas:

El presidente de Tanzania, John Magufuli, negacionista de la COVID-19, muere tras rumores que afirmaban que padecía la enfermedad

18 Mar. 2021

El presidente de Tanzania, John Magufuli, murió a los 61 años de edad. La vicepresidenta de Tanzania informó que la causa de la muerte se debió a una insuficiencia cardíaca. Magufuli no había sido visto en público desde fines de febrero, lo que aviva las especulaciones de que murió a causa del coronavirus. Magufuli era un negacionista de la COVID-19 que se burlaba del uso de las mascarillas y se rehusaba a decretar medidas de salud pública contra la propagación del virus. El presidente planteó dudas sobre las vacunas y promovió la oración y los remedios a base de hierbas para los pacientes con COVID-19. Tanzania no ha reportado datos relacionados con la pandemia desde abril de 2020, pero los médicos de la ciudad de Dar es-Salam informan que el aumento del número de pacientes con problemas respiratorios puede ser una señal de una “epidemia oculta”.Temas:

El presidente Biden afirma que es posible que EE.UU. no cumpla con el acuerdo de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 1 de mayo

18 Mar. 2021

El presidente Biden afirma que es posible que Estados Unidos no cumpla con el plazo de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 1 de mayo, según lo establecido en el acuerdo firmado entre Estados Unidos y los talibanes en 2020. En declaraciones a la cadena ABC News, Biden calificó dicho acuerdo como “una negociación poco sólida”. Aproximadamente 3.500 soldados estadounidenses permanecen en Afganistán casi 20 años después de la invasión liderada por Estados Unidos a dicho país.Temas:

Rusia llama a consulta a su embajador en EE.UU. después de que Biden tildara al presidente Putin de “asesino”

18 Mar. 2021

Rusia llamó a consulta a su embajador en Estados Unidos después de que el presidente Biden dijera que el presidente ruso Vladimir Putin “pagaría el precio” por supuestamente entrometerse en las elecciones estadounidenses de 2020. Biden habló con el presentador de la cadena ABC News George Stephanopoulos.

George Stephanopoulos: “Entonces, conoce a Vladimir Putin. ¿Piensa que es un asesino?”.

Presidente Joe Biden: “Mmm… Sí, lo pienso”.

George Stephanopoulos: “Entonces ¿qué precio debe pagar Putin?”.

Presidente Joe Biden: “El precio que va a pagar…, bueno, lo verán en breve”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó que se intenta evitar un “deterioro irreversible en las relaciones” entre ambos países luego de los comentarios del presidente Biden.Temas:

El Senado de Estados Unidos introduce un proyecto de ley sobre la participación electoral mientras los legisladores estatales republicanos intentan restringir el derecho al voto

18 Mar. 2021

Los demócratas del Senado de Estados Unidos han introducido una amplia legislación sobre el derecho al voto aprobada por la Cámara de Representantes a principios de marzo. El proyecto de ley conocido como Ley para el Pueblo, mejoraría el sistema de empadronamiento de votantes y ampliaría las posibilidades para emitir el voto; pondría fin a la manipulación partidista, con sesgo racial, en la delimitación de los distritos electorales; obligaría a divulgar los datos de los donantes a las campañas electorales de dinero espurio, aumentaría los fondos de contrapartida financiados por la administración pública para los candidatos; e impondría estrictas normas de ética y transparencia a los miembros del Congreso y de la Corte Suprema de Estados Unidos. Es probable que los republicanos utilicen la regla de obstruccionismo legislativo para que el proyecto de ley no prospere.

En su primer discurso desde el pleno del Senado, el reverendo Raphael Warnock, senador demócrata del estado de Georgia, condenó los nuevos intentos de los republicanos por restringir la participación de votantes y dijo que los nuevos proyectos de ley son “[leyes segregacionistas de la época de] Jim Crow, pero con ropa nueva”.

Sen. Raphael Warnock: “Desde las elecciones de enero, las legislaturas estatales han presentado unos 250 proyectos de ley para reducir la participación electoral en todo el país, desde Georgia hasta Arizona, desde New Hampshire hasta Florida, utilizando la gran mentira del fraude electoral como pretexto para restringir el derecho al voto, la misma mentira que provocó el violento ataque a este Capitolio”.

Temas:

Los demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. reintroducen el proyecto Medicare para Todos mientras millones de estadounidenses enfrentan la pandemia sin tener un seguro médico

18 Mar. 2021

Las congresistas demócratas Pramila Jayapal y Debbie Dingell presentaron el miércoles la Ley Medicare para Todos de 2021, un año después de que se confirmaran los primeros casos de COVID-19 en los 50 estados y el Distrito de Columbia. La iniciativa de ley es una propuesta que busca ampliar a toda la población estadounidense la disponibilidad del programa público de salud Medicare, que en la actualidad garantiza cobertura sanitaria a las personas mayores de 65 años o discapacitadas. Estas fueron las palabras expresadas por la congresista Jayapal.

Rep. Pramila Jayapal: “Y aunque esta devastadora pandemia ha sido una luz de alerta sobre la deficiencia de nuestro sistema de atención médica con fines de lucro, también sabemos que ya estábamos dejando a casi la mitad de todos los adultos menores de 65 años sin seguro o con un seguro insuficiente antes de que llegara la COVID-19. Y eso estaba sucediendo mientras pagábamos el doble en atención médica per cápita que cualquier otro país del mundo”.

Temas:

El Servicio de Impuestos Internos de EE.UU. extiende la fecha límite para la presentación de impuestos hasta el 17 de mayo, dada la gran cantidad de declaraciones fiscales pendientes de procesar

18 Mar. 2021

El Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos está extendiendo el plazo de presentación de impuestos hasta el 17 de mayo, debido a la enorme acumulación de declaraciones fiscales pendientes de procesar. Incluso antes de la pandemia, el Servicio de Impuestos Internos enfrentó una década de recortes presupuestarios que menguaron de forma severa su personal. El medio ProPublica informa que en los últimos años ha caído drásticamente el número de auditorías a las personas adineradas y a las grandes corporaciones, mientras que las auditorías a los contribuyentes pobres se han mantenido altas en comparación.Temas:

El senador Bernie Sanders presenta un proyecto de ley para aumentar los impuestos a las empresas que pagan sueldos excesivos a sus directores ejecutivos

18 Mar. 2021

El senador Bernie Sanders ha introducido la ley Tax Excessive CEO Pay Act para gravar a las empresas que paguen sueldos excesivos a sus directores ejecutivos. Esta iniciativa aumentaría los impuestos a las grandes empresas que pagan a sus directores ejecutivos un monto 50 veces mayor que el salario promedio de los trabajadores de la empresa. El proyecto de ley también reforzaría la supervisión gubernamental de la evasión de impuestos corporativos. Sanders, quien preside la Comisión de Presupuestos del Senado, celebró el miércoles una audiencia sobre estas situaciones de inequidad. Sanders pidió al fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, uno de los dos hombres más ricos del mundo, que compareciera ante la comisión, pero Bezos se negó. Jennifer Bates, una trabajadora de Amazon en sus instalaciones de Bessemer, en el estado de Alabama, que está ayudando a organizar lo que podría convertirse en el primer sindicato de la empresa en Estados Unidos, estuvo en la audiencia y dio su testimonio.

Jennifer Bates: “Tenemos que seguir el ritmo. Mi jornada laboral es como un entrenamiento intenso de nueve horas todos los días, y siguen cada uno de nuestros movimientos. Si tu computadora no está escaneando, te lo cuentan como tiempo que estás en el trabajo sin hacer tus labores. Desde el principio me di cuenta de que si trabajaba demasiado lento o si tomaba demasiado tiempo libre, podía ser objeto de sanciones disciplinarias o incluso ser despedida”.

Vea nuestra entrevista en inglés con Jennifer Bates sobre los esfuerzos de formar un sindicato de la empresa Amazon en sus instalaciones en Bessemer, Alabama.Temas:

La empresa Uber reclasifica como empleados a 70.000 de sus conductores en Reino Unido

18 Mar. 2021

En el Reino Unido, en una gran victoria para los derechos laborales, la empresa Uber reclasificará a sus 70.000 conductores como empleados, lo que les dará derecho a tener un salario mínimo, vacaciones remuneradas y otros beneficios. El Reino Unido es el primer país donde Uber adoptará este modelo de negocio, luego de un fallo histórico de la Corte Suprema el mes pasado en una demanda presentada por varios conductores de la empresa.Temas:

Reino Unido registrará delitos motivados por el sexo o el género de una persona como delitos de odio; aumenta oposición a ley que impulsa la represión enérgica de manifestaciones pacíficas

18 Mar. 2021

En más noticias sobre el Reino Unido, la policía de ese país comenzará a registrar los delitos motivados por el sexo o el género de una persona como delitos de odio. La medida aún no es permanente y se produce en medio de crecientes tensiones por un nuevo proyecto de ley impulsado por legisladores del Partido Conservador que aumentaría el poder de las fuerzas del orden y permitiría tomar medidas enérgicas contra las personas que se manifiestan en forma pacífica. El sábado, la policía británica interrumpió violentamente una vigilia por Sarah Everard, una mujer de 33 años que fue asesinada a principios de este mes, probablemente a manos de un oficial de policía. El lunes, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció planes para que agentes de policía vestidos de civil patrullen bares y clubes nocturnos en un esfuerzo por prevenir la violencia sexual, una medida que fue rápidamente condenada por varios grupos de defensa de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres en todo el país.Temas:

Tribunal japonés dictamina que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional

18 Mar. 2021

Un tribunal japonés dictaminó por primera vez el miércoles que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en el país es inconstitucional. El fallo es una gran victoria para los derechos LGBTQ en Japón, aunque los activistas aún enfrentan una batalla cuesta arriba para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Estas fueron las palabras expresadas por una de las demandantes en el caso, que optó por mantener su identidad en secreto.

Demandante: “Solo porque el género de la persona a la que amamos es diferente, no podemos casarnos. Vivimos las mismas vidas que los heterosexuales, tenemos los mismos problemas y las mismas alegrías. Aunque nuestras vidas son exactamente iguales, el país no lo reconoce así. Desde nuestro punto de vista esto es una clara discriminación”.

Temas:

Agentes federales detienen a un hombre fuertemente armado fuera de la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris

18 Mar. 2021

En Estados Unidos, agentes federales arrestaron a un hombre fuertemente armado frente a la residencia oficial de la vicepresidenta Kamala Harris. Paul Murray, de 31 años y residente de la ciudad de San Antonio, fue detenido por el Servicio Secreto de Estados Unidos con base en un informe de Inteligencia procedente del estado de Texas. En el vehículo de Murray se encontraron municiones y un rifle.

Lea más noticias aquí en Havana Times.