Caso Odebrecht: Detienen en Ecuador a funcionarios de empresa estatal

HAVANA TIMES – La Fiscalía de Ecuador detuvo hoy a dos funcionarios de una empresa gasolinera estatal en el marco de la investigación por el presunto pago de sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht en ese país, informó la entidad, reportó dpa.

Los detenidos son funcionarios de Petrocomercial, entidad estatal dedicada a la distribución combustibles en el país.

Odebrecht se adjudicó en 2012 un contrato por 235 millones de dólares para la remoción de tierras destinadas a construir una refinería en la costa ecuatoriana.

La Fiscalía asegura que la información y movimientos financieros “permitieron confirmar que los ahora detenidos habrían tenido una participación directa en los hechos sometidos a investigación”.

Los allanamientos efectuados en casas de los detenidos “permitieron preservar y recabar evidencia adicional sobre posibles movimientos financieros y de intermediación ilegal de dinero”, agregó la Fiscalía.

Ya son siete las personas apresadas en Ecuador en el marco del caso de presunto pago de sobornos de Odebrecht en el país. Antes fueron detenidos cinco personas, entre ellas un tío del vicepresidente de Ecuador, Jorge Glass.

También hay orden de detención previa a las acciones de la Fiscalía para el ex contralor del Estado Carlos Pólit, quien se encuentra en Miami. Pólit renunció a su cargo desde Estados Unidos, pero será sometido a un juicio político ante la Asamblea Nacional en las próximas horas.

La Fiscalía de Ecuador tiene abiertas varias investigaciones desde diciembre de 2016, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht había presuntamente sobornado a funcionarios de doce países para favorecerse de obras públicas.

En el caso de Ecuador se denunció que la multinacional pagó 33,5 millones de dólares en presuntos sobornos a funcionarios del país, con lo que tuvo acceso a contratos por 116 millones de dólares.