Casi la cuarta parte de los cubanos adultos fuma

HAVANA TIMES – El 24 % de la población de 15 años y más, en Cuba, fuma activamente, y más del 50 por ciento está expuesta al humo del tabaco en su hogar, en el trabajo o en lugares públicos, aseguró una experta en La Habana.

Los datos son resultado de la tercera encuesta de factores de riesgo, realizada por el Grupo Especial de Trabajo de Cáncer de Pulmón, del Ministerio de Salud Pública, y abarcó a más de nueve millones de cubanos.

La indagación arrojó que entre las mujeres el 16 % fuma, y entre los hombres lo hace el 31 %. Los universitarios son los menos consumidores, mientras por grupos de edades el mayor número está entre los 40 y 50 años, y por categoría de trabajador quienes laboran en empresas mixtas o por cuenta propia.

La media de edad para el comienzo de esa adicción es de 17 años en la isla, pero un 17 % de adolescentes de 13 a 15 años fuma, con lo cual ha habido un incremento en ese segmento poblacional.

El tabaquismo anualmente cobra la vida a mil 500 cubanos, solo por cáncer de pulmón y cardiopatía isquémica, acota la nota.

 


One thought on “Casi la cuarta parte de los cubanos adultos fuma

  • el 18 agosto, 2014 a las 8:04 pm
    Permalink

    Que asco.

    Dicho esto, me llama la atención una encuesta de nueve millones, en un universo de once y poquito es casi un censo. Si el dato es correcto deberíamos guardar esa info.

    Entiendo que cuando hablan de mayores de edad se refieren a mayores de 15 años. O sea, que en un estudio comparativo con otros países habría que cerciorarse de que no hubiera una distorsión.

    La realidad es que Niños de 13-15 años están fumando y vale preguntarse: ¿dónde carajo están sus padres? ¿Quién les vende cigarros y de donde sacan el dinero para comprarlo? ¿Y que hace la sociedad ante esto?

    Porque en vez de revisar la pacotilla de las mulas en Aduana no mandan a revisar las mochilas y los bolsillos de las camisas en la secundaria.

    Otra vez, ¡que asco!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *