Casi 100 agricultores de EEUU visitan Cuba para sondear el mercado

Devry Boughner Vorwerk, ejecutiva de Cargill.  Foto: progresosemanal.us
Devry Boughner Vorwerk, ejecutiva de Cargill. Foto: progresosemanal.us

HAVANA TIMES (dpa) – Un grupo de casi 100 empresarios agrícolas de Estados Unidos se presentó hoy en Cuba para sondear las posibilidades de mercado y “enviar un mensaje” abogando por el fin del embargo norteamericano contra la isla.

“Estamos aquí para conocer y entender mejor la industria agrícola cubana”, dijo Devry Boughner, presidente de la llamada “Coalición Agrícola de Estados Unidos por Cuba”, que llegó a la isla acompañada por dos ex secretarios de Agricultura norteamericanos, el demócrata Michael Espy y el republicano John Block.

“También estamos aquí para enviar un mensaje (…), que estamos trabajando para terminar con el embargo”, agregó Boughner.

Los 96 agricultores se reunieron hoy en La Habana con representantes del gobierno cubano y visitarán mañana martes cuatro provincias de la isla aledañas a La Habana para conocer el sector agrícola.

“Lo que están buscando (los cubanos) sobre todo es crédito”, comentó Michael Espy, secretario de Agricultura entre 1993 y 1994 bajo la presidencia del demócrata Bill Clinton.

“Estamos trabajando muy duro para conseguir una legislación que nos permita competir de verdad (por el mercado cubano)”, aseveró por su parte Boughner.

El reciente deshielo diplomático y las flexibilizaciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al embargo que Washington impone a Cuba desde los años 60 han despertado también expectativas en la industria agrícola norteamericana.

El sector agrícola cubano es altamente ineficiente desde hace años. La isla, que importa una gran parte de los alimentos que consume, prevé gastar en 2015 casi 2.200 millones de dólares en importaciones en ese rubro, según estimaciones oficiales.

“También estamos aquí para hablar sobre un comercio en los dos sentidos”, aseguró Boughner.

“Estamos aquí para vender granos o soya”, la secundó John Block, secretario de Agricultura en Estados Unidos entre 1981 y 1986 bajo la presidencia del republicano Ronald Reagan. “Pero también queremos ayudar a la agricultura cubana a encontrar formas de trabajar juntos”.

El grupo de agricultores viajará el martes a las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Artemisa y Mayabeque, aledañas a La Habana. Los estadounidenses visitarán en seis grupos diferentes entre otras instalaciones un ingenio azucarero en Artemisa y un centro de acuicultura en la zona de Bahía de Cochinos, en Matanzas.

También estarán en granjas de cultivos de fruta, tubérculos, granos y otros vegetales, así como de crianza de ganado. El programa coordinado con las autoridades cubanas incluye visitas a campos de cultivo de tabaco y arroz.

El histórico acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos ha generado enormes expectativas en los dos países. Varios políticos demócratas estadounidenses han visitado la isla en las últimas semanas, entre ellos representantes de estados de fuerte producción agrícola.

En Cuba, la población espera también que el deshielo diplomático se traduzca en mejoras para su calidad de vida tras varias décadas de crisis económica.

Como parte de las flexibilizaciones anunciadas en diciembre, el gobierno de Obama implementó medidas para que empresas norteamericanas pueden vender más fácilmente productos a Cuba, sobre todo en el sector de telecomunicaciones y de agricultura.

El embargo, no obstante, sólo puede ser levantado por el Congreso, bajo control republicano. Una gran parte del partido conservador rechaza el acercamiento a Cuba y sigue abogando por una política de mano dura con la isla.

Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaron el pasado 17 de diciembre de forma inesperada que los dos países retomarán sus relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de ruptura.

El histórico acercamiento entre los dos enemigos ideológicos dio la vuelta al mundo. Ambos países negocian actualmente para reabrir próximamente embajadas en sus respectivas capitales.


3 thoughts on “Casi 100 agricultores de EEUU visitan Cuba para sondear el mercado

  • el 6 marzo, 2015 a las 3:18 pm
    Permalink

    Estos intermediarios de los agricultores americanos, si son bien vistos, los otros no, El futuro no pinta bueno para los agricultores independientes en Cuba. La pelea es de leon para mono , con el publico y el arbitro en contra.

  • el 6 marzo, 2015 a las 6:51 am
    Permalink

    Fuera de Cuba jamas he visto la carne de pollo, cerdo y pescado barata, tanto en el 3er como en el 1er mundo.

    En mi refrigerador ahora mismo tengo un paquete de pechuga de pollo en filetes a 3,98 USD la libra (ño que barato!), pero es un bajo por ciento de mi salario de un día.

    Lo que no tiene sentido son los bajísimos salarios en Cuba frente a los elevadisimos costos de los insumos para producir alimentos.

  • el 4 marzo, 2015 a las 11:06 pm
    Permalink

    Entre las cosas que notaron está que el pollo y el cerdo son dos o tres veces más caros que en EEUU, pero no,a Eduardo le bajó el muerto de Weyler, y se llena la boca para pedir una reconcentración en sentido inverso, como vía para que en Cuba haya malanga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *