Casi 1.400 personas son arrestadas en manifestaciones contra la guerra en toda Rusia; Mientras tanto, Rusia y Ucrania acuerdan intercambiar prisioneros, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves, 22 de septiembre de 2022.

La fiscal general de Nueva York demanda a Donald Trump y sus hijos por fraude financiero sistemático

22 Sep. 2022

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha presentado una demanda judicial contra Donald Trump, tres de sus hijos adultos y otros ejecutivos de la Organización Trump. Se les acusa de un fraude financiero generalizado. Letitia James anunció los cargos el jueves y afirmó que durante más de una década la familia Trump infló “groseramente” el valor neto de sus negocios en miles de millones de dólares, mientras engañaba a prestamistas, aseguradoras y funcionarios fiscales a través de declaraciones financieras falsas y engañosas. Como parte de la demanda civil, James busca imponer una multa de 250 millones de dólares y prohibir que los Trump operen negocios en el estado de Nueva York. Para ayudar en futuras acciones penales contra la familia Trump, la fiscal general James también ha compartido los hallazgos de su investigación con la Fiscalía estatal del Distrito de Manhattan, el Servicio de Impuestos Internos y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Fiscal general Letitia James: “El patrón de fraude y engaño que utilizó el Sr. Trump y la Organización Trump para su propio beneficio financiero es asombroso. […] Afirmar que se tiene dinero que no se tiene no es el arte del trato. Es el arte del robo. No puede haber reglas diferentes para diferentes personas en este país o en este estado, y los expresidentes no son una excepción”.

El Departamento de Justicia de EE.UU. podrá reanudar su revisión de los documentos incautados a Trump en Mar-a-Lago

22 Sep. 2022

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que el Departamento de Justicia estadounidense puede reanudar la revisión de registros marcados como “clasificados” en su investigación sobre el mal manejo de documentos gubernamentales por parte del expresidente Trump. El fallo es un gran revés para Trump en sus intentos por desbaratar una investigación penal federal que busca comprobar si Trump violó la Ley de Espionaje y las leyes de registros presidenciales, y si obstruyó la justicia para encubrir esos delitos. El miércoles, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Décimo Primer Circuito rechazó partes clave de una orden de la jueza federal de distrito Aileen Cannon que suspendió la investigación del Departamento de Justicia mientras un perito independiente revisa los documentos. La jueza Cannon fue nominada para su puesto por el expresidente Trump.

El miércoles, Trump dio su primera entrevista televisiva desde que el FBI ejecutó una orden judicial de allanamiento en su resort de Mar-a-Lago en agosto. Trump declaró al canal Fox News que no tiene que haber un proceso por el cual los presidentes desclasifiquen materiales secretos.

Donald Trump: “Si eres el presidente de Estados Unidos, podrías desclasificar simplemente diciendo que está desclasificado, incluso pensando en ello”.

Ginni Thomas acepta ser interrogada por el comité que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Washington D.C.

22 Sep. 2022

El comité selecto de la Cámara de Representantes de EE.UU. que investiga la insurrección ocurrida en el Capitolio de Washington D.C. el 6 de enero de 2021 señaló que llegó a un acuerdo con Ginni Thomas para que testifique. Thomas es una activista de extrema derecha y esposa del juez de la Corte Suprema Clarence Thomas. En las semanas posteriores a las elecciones de noviembre de 2020, Ginni Thomas envió una serie de mensajes de texto al jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, instándolo a tomar medidas para evitar la victoria de Biden. Los mensajes incluían teorías conspirativas popularizadas por el movimiento de extrema derecha QAnon. Thomas también asistió a la manifestación denominada “Stop the Steal” (Detengan el robo) en la ciudad de Washington D.C., que precedió al ataque al Congreso del 6 de enero, y presionó a docenas de legisladores republicanos en los estados de Wisconsin y Arizona para revocar la victoria de Joe Biden ante el Colegio Electoral. Se espera que el comité de la Cámara de Representantes celebre su última audiencia pública el miércoles 28 de septiembre.

Con 203 votos republicanos en contra, la Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba un proyecto de ley para evitar los intentos por revertir los resultados de unas elecciones

22 Sep. 2022

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para reformar la Ley de Cómputo Electoral con el fin de evitar que se repitan los sucesos ocurridos el 6 de enero de 2021. La legislación aclara que el vicepresidente no tiene facultad para revocar los votos emitidos por el Colegio Electoral. También haría más difícil para los legisladores objetar los votos electorales de un estado. En la Cámara de Representantes, 203 republicanos votaron en contra de dicho proyecto de ley, lo que llevó a los demócratas a acusarlos de ponerse del lado de los insurrectos. Estas fueron las palabras expresadas por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Nancy Pelosi: “A todos los que se oponen a esta legislación, les pregunto: ¿Cómo puede alguien votar en contra de las elecciones libres y justas, la piedra angular de nuestra Constitución?”.

Casi 1.400 personas son arrestadas en manifestaciones contra la guerra en toda Rusia

22 Sep. 2022

En Rusia, el miércoles estallaron manifestaciones en Moscú, San Petersburgo y al menos tres docenas de ciudades más después de que el presidente Vladimir Putin anunciara planes para movilizar 300.000 soldados adicionales para luchar en Ucrania.

Manifestantes: “Nyet voinye! Nyet voinye! Nyet voinye!”.

En Moscú, los manifestantes, que coreaban “¡Nyet voinye!”, que en español significa “¡No a la guerra!”, fueron interceptados por agentes antidisturbios que los arrastraron a los autobuses de la policía. Un supervisor de derechos humanos ruso señaló que escenas similares se desarrollaron en 38 ciudades del país. La policía rusa arrestó a casi 1.400 personas el miércoles.

Rusia y Ucrania acuerdan intercambiar prisioneros

22 Sep. 2022

Rusia y Ucrania acordaron un intercambio que liberará a 215 prisioneros de guerra ucranianos a cambio de 55 prisioneros retenidos por Kiev, incluido un empresario ucraniano y aliado del presidente ruso Vladimir Putin. Entre los que serán liberados se encuentran miembros del Regimiento Azov de Ucrania, que libró una batalla de semanas contra las fuerzas armadas rusas en la ciudad de Mariúpol antes de rendirse finalmente en mayo.

Mientras tanto, los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania liberaron a dos ciudadanos estadounidenses y otros ocho ciudadanos extranjeros como parte de un complejo intercambio de prisioneros. El acuerdo fue negociado por el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Biden y Zelensky condenan la invasión rusa de Ucrania ante la Asamblea General de la ONU

22 Sep. 2022

En Nueva York, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió este miércoles a la Asamblea General de las Naciones Unidas y pidió a los países miembros que envíen más armas y ayuda a Ucrania. El mandatario estadounidense también condenó la invasión rusa de Ucrania ordenada por Vladimir Putin y la calificó como una amenaza a la Carta de las Naciones Unidas y a la democracia.

Presidente Joe Biden: “Si los países pueden perseguir sus ambiciones imperiales sin consecuencias, ponemos en riesgo todo lo que representa esta institución. Todo”.

En un inusual discurso transmitido por video, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, también se dirigió a la Asamblea General de la ONU y dijo: “Se ha cometido un crimen contra Ucrania y exigimos un castigo justo”.

El Senado de EE.UU. vota a favor de eliminar gradualmente el uso de refrigerantes que contribuyen a la crisis del cambio climático

22 Sep. 2022

El Senado de Estados Unidos ratificó una enmienda a un tratado internacional que busca eliminar de manera gradual el uso de hidrofluorocarbonos, o HFC, unos químicos que se usan comúnmente en refrigeradores y en acondicionadores de aire y que contribuyen a agravar la crisis del cambio climático. Los HFC surgieron como un sustituto muy generalizado de los fluorocarbonos, prohibidos en su mayor parte por el Protocolo de Montreal, un tratado firmado en 1987 destinado a acabar con el uso de productos químicos que deterioran la capa protectora de ozono del planeta. Sin embargo, los HFC son gases de efecto invernadero muy potentes que atrapan el calor en la atmósfera unas mil veces más eficazmente que el dióxido de carbono. Este jueves, 69 senadores votaron a favor de enmendar el Protocolo de Montreal para suprimir gradualmente el uso de los HFC. El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, celebró la medida.

Chuck Schumer: “Los expertos afirman que la eliminación gradual del uso de los hidrofluorocarbonos ayudará a reducir hasta en medio grado Celsius el aumento de la temperatura global para fines de siglo. […] La ratificación de la Enmienda de Kigali, junto con la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación, es el doble golpe más fuerte contra la crisis del cambio climático que el Congreso [estadounidense] ha propinado hasta la fecha”.

El senador demócrata Joe Manchin presenta un proyecto de ley para acelerar la concesión de permisos para proyectos de combustibles fósiles

22 Sep. 2022

Image Credit: Leah Millis/Reuters

En Estados Unidos, el senador demócrata Joe Manchin presentó un proyecto de ley que aceleraría la revisión federal de los proyectos de energía. La legislación acortaría los períodos de comentarios públicos sobre nuevos proyectos de combustibles fósiles, al tiempo que debilitaría las leyes ambientales y de salud pública. Asimismo, la medida también aceleraría la aprobación del Mountain Valley, un gasoducto que transportaría gas extraído mediante “fracking” o fracturación hidráulica a través de Virginia Occidental, el estado natal de Manchin. La organización Food & Water Watch se pronunció duramente contra la legislación y la calificó como una “dádiva desvergonzada a la industria de los combustibles fósiles, una luz verde para que las compañías de petróleo y gas sigan contaminando con excavaciones, perforaciones y fracturaciones hidráulicas”.

El expolicía de Mineápolis Thomas Lane es condenado a tres años de prisión por su papel en el asesinato de George Floyd

22 Sep. 2022

En Estados Unidos, el expolicía de la ciudad de Mineápolis Thomas Lane, que sujetó las piernas de George Floyd mientras su compañero Derek Chauvin presionaba su rodilla contra el cuello de Floyd y le provocaba la muerte, fue sentenciado este miércoles a tres años de prisión por un tribunal del estado de Minesota. En mayo, Thomas Lane se declaró culpable de un cargo de homicidio involuntario en segundo grado en relación con el asesinato de Floyd, ocurrido en mayo de 2020. Lane ya está cumpliendo una condena federal de 30 meses de prisión por violar los derechos civiles de Floyd.

El sector progresista del Partido Demócrata de EE.UU. advierte que las subidas de tipos de interés anunciadas por la Reserva Federal “dejarán sin trabajo a millones de estadounidenses”

22 Sep. 2022

La Reserva Federal de Estados Unidos votó a favor de aumentar las tasas de interés del país por tercera vez consecutiva. De esta manera, el costo de pedir dinero prestado al Tesoro estadounidense se incrementa por encima del 3%. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció este miércoles que la medida podría llevar a Estados Unidos a una recesión, pero afirmó que la necesidad de luchar contra la inflación es mayor a la perspectiva de una desaceleración económica. Powell sostuvo que el mercado inmobiliario de Estados Unidos necesita una “corrección” mientras que las tasas de desempleo en el país siguen siendo demasiado bajas y la demanda de mano de obra supera la oferta.

Jerome Powell: “El mercado laboral continúa desequilibrado: la demanda de trabajadores supera sustancialmente la oferta de trabajadores disponibles”.

Miembros del sector progresista del Partido Demócrata y dirigentes sindicales han criticado con dureza los aumentos de las tasas de interés anunciados por la Reserva Federal. La senadora demócrata de Massachusetts, Elizabeth Warren, publicó en Twitter: “He estado advirtiendo que la Reserva Federal al mando de Powell dejaría sin trabajo a millones de estadounidenses y me temo que ya está en camino de hacerlo”.

Lea más noticias aquí en Havana Times