Carter pide un dialogo sincero con Cuba

James Carter (d) y Cardinal Jaime Ortega. Havana 2011

HAVANA TIMES (dpa) — El ex presidente estadounidense Jimmy Carter dijo hoy que su país y Cuba podrían lograr un diálogo más “sincero” si, entre otros, Washington retirara a la isla de su lista de países promotores del terrorismo.

En este sentido, señaló que el papel de La Habana como “garante” del proceso de paz con las FARC que empieza a dar ahora sus primeros pasos desmantela cualquier argumento acerca de la necesidad de seguir incluyendo a la isla en la lista negra del Departamento de Estado norteamericano.

“Se podría dar un diálogo más sincero entre los dos países si Estados Unidos sacara a Cuba de su lista de países promotores del terrorismo”, dijo Carter al pronunciar una conferencia en la reunión anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el centro Diálogo Interamericano, en Washington.

Según recordó, “la principal razón” por la cual sigue manteniéndola en la lista negra es “porque las FARC tienen oficinas en Cuba”.

“Pero la última vez que estuve en La Habana, los embajadores de Colombia y España me dijeron que tenerlos allí les ofrece una oportunidad de diálogo”, agregó y apuntó precisamente al papel de Cuba en el próximo diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias anunciado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El ex presidente demócrata subrayó que una mejora de relaciones entre Estados Unidos y Cuba “requiere de valor de las dos partes”, pero advirtió de que el embargo económico y otras sanciones norteamericanas no están ayudando a crear un clima de confianza ni, mucho menos, a avanzar los intereses democráticos de Washington en la isla.

“Todos nosotros deberíamos seguir presionando al gobierno cubano para que respete los derechos humanos y dé apertura política, pero el embargo mina cualquier credibilidad que tiene mi país cuando pide mejoras en Cuba”, sostuvo.

One thought on “Carter pide un dialogo sincero con Cuba

  • En la foto, ¡¡¡que par…!!! un señor muy senil , con alas bien cortas, …y el otro , el curete ,¡ el credenciero !(no cardenal, empiezan con C, pero oficios diferentes) del Presigeneral de la repùblica babanaera de Cuba.
    Si tantas buenas intenciones tiene el ex-presidente, las tuvo muy tarde…pudo de verdad, haber aprovechado en su època y hacer esos cambios que propugna, e impulsar ese diàlogo que preconiza…¡hipòcritas!

Comentarios cerrados.