Carta pide debate sobre problema racial en Cuba

En 2011, la Cofradía de la Negritud propuso casi 50 acciones para avanzar en la eliminación de manifestaciones de discriminación racial en la sociedad.

IPS Cuba

En los últimos años, voces ciudadanas, académicas y artísticas en la isla impulsan acciones dirigidas a recobrar la dignidad de las personas negras y mestizas. Foto: Jorge Luis Baños IPS

HAVANA TIMES – Convocar a un encuentro con las diversas plataformas de la sociedad civil cubana para debatir problemas relacionados con la discriminación racial, es una de las propuestas de la carta abierta que envió el proyecto Cofradía de la Negritud (Coneg) al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

La Redacción IPS Cuba recibió vía correo electrónico la misiva firmada por Norberto Mesa, primer cófrade de la Coneg, y fechada en La Habana el 15 de agosto de 2019.

Según Mesa, la carta fue entregada el 19 de agosto al periódico oficial Granma y, un día después, a la Oficina de Atención a la Población del Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

El texto lleva como subtítulo “Algunas consideraciones sobre la problemática racial cubana” y pide al mandatario establecer las disposiciones requeridas para darles un cumplimiento satisfactorio a las Observaciones Finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés), durante la próxima presentación del informe cubano ante esa convención internacional.

Cuba presentó en mayo de 2018 el Informe Nacional ante el Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, como resultado de la implementación de las recomendaciones aceptadas en el segundo examen expuesto en 2013 por la isla caribeña.

Sin embargo, dicha presentación generó críticas e insatisfacciones entre académicos y activistas antirracistas, quienes observaron debilidades en la información brindada por las autoridades, además de considerarla desprovista de análisis más profundos sobre los problemas raciales que afectan a este país caribeño.

Finalmente la Coneg pidió al presidente hacer lo posible para que “los compatriotas que, por cualquier razón, requerimos conocer sus criterios sobre la problemática racial cubana, seamos atendidos”.

La estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información indica que Cuba, con 11,2 millones de habitantes, posee una composición racial de 64,1 por ciento blanca, 9,3 por ciento negra y 26,6 por ciento mestiza, aunque activistas aseguran que esos datos son imprecisos porque muchas personas no se reconocen como negras o mestizas.

Contexto y antecedentes

De acuerdo con la misiva, fue dirigida al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros “por razón de sus elevadas jerarquías y su responsabilidad particular respecto a la problemática racial”.

Recordó qué en un programa de la televisión nacional en 2016, así como en el propio EPU, se dio a conocer de manera pública que Díaz-Canel atendía personalmente el tema, primero en su condición de vicepresidente y luego como gobernante a partir de abril de 2018.

De igual forma, contextualiza lo que considera hitos relacionados con la cuestión racial, acaecidos tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959.

La Coneg es un proyecto autogestionado de activismo social surgido en 1998, que busca crear conciencia sobre el problema racial en la sociedad cubana, además de erigirse como espacio para el intercambio entre el sector académico y la comunidad.

En 2011, la iniciativa presentó una propuesta de 48 tareas y acciones dirigidas a obtener resultados progresivos y objetivos en la eliminación de las manifestaciones de discriminación racial en la isla, así como en la reducción de la desigualdad racial fortalecida en los últimos años.

En los últimos años, voces ciudadanas, académicas y artísticas impulsan acciones dirigidas a reforzar la dignidad de las personas negras y mestizas, de manera paralela a una mayor visualización en los espacios públicos y de denuncia de acciones discriminatorias por el color de la piel.

One thought on “Carta pide debate sobre problema racial en Cuba

  • El Periodo Especial puso sobre el tapete en Cuba, la persistencia de la problematica racial y el racismo, que muchos creyeron habia quedado resuelto en la decada de los 60’s

    Desde entonces, cientos de intelectuales, artistas, deportistas, educadores negros y mestizos, han clamado para que el gobierno enfrente esta tragedia que divide y corroe a la nacion.

    Ni siquiera las primeras manipulaciones orquestradas por el Departamento de Estado que fueron denunciadas en dos reuniones organizadas por el Centro de Politica Internacional (CIP) de la Universidad John Hopkins en Miami y Washington en 1999 y el 2000, sirvieron de alarma y accion correctiva por parte del gobierno de Cuba, que prefirio negar los hechos con palabras y barrer el tema bajo de la alfombra.

    Rara vez los principales diarios del pais o la mesa redonda tocan este tema y cuando lo hacen, es con petalos de rosas que omiten un debate profundo y el reconocimiento de la peor enfermedad que asola al pais.

    Bajo las instrucciones del Departamento de Estado, NED y otros, se organizaron a algunos negros y mestizos intelectuales en el Centro Martin L. King y en la Universidad de Mississippi, donde recibieron clases en la lucha pacifica siguiendo las enseñanzas de Ghandi y Martin L King. Los graduados crearon grupos con nombres pomposos en Cuba como las Bibliotecas Independientes, Periodistas Independientes, Anti Abortionistas y otros, les entregaron estipendios personales y para el grupo, los equiparon con medios de reproduccion, celulares y amplio accesos a las repetidoras radiales y televisivas en Miami y España.

    Asalariados de Miami presentaron casos reales, inventados y creados ante el Comite de los Derechos Humanos en Ginebra y Cuba continua defendiendose en este y otros foros internacionales con documentos oficiales, en lugar detener la marginacion, la segregacion, las flagrantes detenciones de negros en Varadero, Obispo y hoteles turisticos, que fueron documentados y difundidos por el mundo.

    A quien debemos culpar por la persistencia de estos males, las acusaciones en foros internacionales, la presencia de UMPACU, Las Damas de Blanco y otros grupos financiados por el Departamento de Estado que son premiados por instituciones Fantasmas en el mundo?

    A pesar de la continuada injusticia racial en los Estados Unidos, ellos han hecho al menos el paripe, pasan leyes y toman medidas que incumplen flagrantemente, los que Cuba critica en sus medios masivos de comunicacion, en las interminables reuniones y apariciones de altos funcionarios, pero nadie ha sido capaz hasta hoy, de organizar una reunion nacional que enfrente de una vez y por toda, este cancer que ha hecho metastasis a lo largo y ancho del pais.

    Esta postura rigida, autosuficiente y autodestructiva, le ha costado caro a Cuba entre sus mas fieles y firmes amigos del pais.

    No es casual que Cuba no sea hoy, el paraiso para negros y mestizos que Robert William, Malcolm X y cientos de otros afroamericanos revolucionarios y solidarios con Cuba habian visualizado, lo cual hoy priva al pais del enorme PIB de mas de 950 mil millones de dolares anuales en manos afroamericanos y caribenos residentes en Estados Unidos.

Comentarios cerrados.