Carromero: “A Oswaldo Payá lo asesinaron”

El carro manejado por Angel Carromero en que murieron Oswaldo Payá y Harold Cepero

HAVANA TIMES (dpa) — Ángel Carromero, el joven político del conservador Partido Popular (PP) español que conducía el coche cuando se produjo un choque en el que oficialmente murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, asegura que ambos salieron vivos y que fueron asesinados por el servicio secreto de la isla.

“Los servicios secretos cubanos asesinaron a Oswaldo Payá. No era la primera vez que lo intentaban. Dos meses antes otro coche había hecho volcar su vehículo”, afirma Carromero en una entrevista que publica hoy el diario “El Mundo”.

Es la primera que concede a un medio español desde que un acuerdo entre Madrid y La Habana le permitiera volver a su país para cumplir el resto de la condena de cuatro años por homicidio involuntario que le aplicó un tribunal cubano. Lo hace en régimen de semilibertad, ya que lleva una pulsera electrónica en el tobillo.

Carromero conducía el vehículo por una carretera de Bayamo, Cuba, y niega haberlo hecho con exceso de velocidad. “Era imposible ir de prisa, la carretera es muy sinuosa y está lleva de socavones”, asegura, al tiempo que relata que eran seguidos por un coche azul que los embistió y que fue el que causó el accidente.

En ese momento pierde el conocimiento, pero cuando despierta en el hospital “las enfermeras y un párroco” le dicen que los cuatro ocupantes del vehículo están en el hospital. Además de él, Payá y Cepero, también el político sueco Aron Modig. Sin embargo, la versión va cambiando y luego le dicen que son tres y finalmente sólo los dos extranjeros.

Modig, que salió de Cuba al poco tiempo, declara no recordar nada del accidente.

“Fui a dar apoyo a la disidencia cubana. Les llevamos 8.000 euros, medicinas contra el cáncer e información de lo que pasa fuera de la isla. Y lo volvería a hacer”, afirma Carromero, de 27 años, sobre el motivo de su viaje.

Y añade que no lo acusaron de un delito contra la seguridad del Estado porque al gobierno cubano “le convenía”. “Era mucho más fácil utilizarme para enmascarar la muerte de Payá. Era un plan perfecto”.

“Decir que se trató de un accidente e inculparme fue una coartada perfecta para ocultar la muerte del único opositor que podía liderar la transición democrática en Cuba. Yo sólo soy una víctima más del caso Payá”, sentencia.

Respecto de su paso por la cárcel, asegura que las condiciones son inhumanas y que sólo sobrevivió a los seis meses que pasó allí porque estaba en una celda especial junto con otro preso y no en una común.

También asegura que lo sedaban constantemente y lo interrogaban porque pensaban que “era un peso pesado del PP o un agente de la CIA”.

Denuncia que no sufrió torturas físicas, pero sí psicológicas, y que el vídeo grabado en el que confiesa que todo fue un accidente era una declaración que le escribieron y que leyó. También que la fiscalía cubana “fue fabricando pruebas conforme avanzaba el proceso y la defensa no tuvo acceso ni al coche ni a ningún testigo. Fue una pantomima, los testigos llevaban las declaraciones escritas en la palma de la mano”.

La familia Payá, que siempre ha sostenido la inocencia de Carromero, ha pedido su indulto al gobierno español. Asimismo, un grupo de senadores de Estados Unidos ha pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que su juicio se declare nulo y que haya una investigación independiente.

En la entrevista, Carromero niega que tenga un trato de favor por formar parte del partido actualmente en el gobierno. “Yo no tengo padrinos en el PP”, afirma. Como condición para salir de la cárcel debía tener un empleo, por lo que trabaja actualmente como consejero del grupo municipal popular en Madrid, con un sueldo de 2.300 euros (unos 3.000 dólares).

4 thoughts on “Carromero: “A Oswaldo Payá lo asesinaron”

  • Ahora, el hombre de principios carreteros, digo, Carromero, da otra version de los hechos!!!

    A cuánto ascenderá la cifra en euros de su comisión por cambiar, después que está en España al abrigo del PP, su versión de los hechos? o acaso, es el precio para que le den un indulto o declaren como ordena el amo y jefe del espionaje internacional, juicio nulo?

    Ah! Carretero, digo, Carroñero, caramba, me equivoqué de nuevo!! Carromero, qué poco valen tus principios!!!

  • Parece que Marx llevaba razón con aquello de la historia se repite: primero fue una tragedia…¿ahora?

  • Para mi no hay nada claro, todavia, en este asunto de la muerte de Paya. De la prepotencia y la arrogancia de la seguridad cubana se puede esperar cualquier cosa. Lo que si esta muy claro es que el tal Carromero es el luchador por la libertad y la democracia y los derechos humanos, mas cobarde que he conocido, y de un cobarde asi, tambien se puede esperar cualquier cosa.

  • El ministerio de asuntos exteriores español le pidió a Carromero que se callase para no entorpecer el traslado a España de varios presos españoles en Cuba que preferirían cumplir la condena en cárceles españolas por ser las condiciones mas humanas que en las cárceles cubanas. Además le forzaron un compromiso de silencio a cambio de su liberación de una cárcel cubana.

    Todos estos compromisos de Carromero se vinieron abajo en cuanto Carromero tuvo una conversación con la hija de Payá durante su visita a España.

    Es decir, lo malo de este ataque de sinceridad de Carromero es que va a causar que varios presos españoles en cárceles cubanas tenga que completar su condena en Cuba en unas condiciones carcelárias inhumanas.

Comentarios cerrados.