Carnaval poético contra la violencia y discriminación en Nicaragua

El carnaval poético en Granada, Nicaragua. Foto: Roberto Fonseca /laprensa.com.ni

HAVANA TIMES – Con una vistosa comparsa de bailarines, escritores y músicos populares, más de 130 poetas de 53 países de todo el mundo realizaron esta semana en Granada, Nicaragua, el entierro simbólico de “la discriminación y la violencia”, reportó dpa.

El alegórico desfile, encabezado por una carroza fúnebre jalada por dos hermosos caballos negros, recorrió varias calles de esta ciudad colonial, a 45 kilómetros de la capital, Managua, y sede del XIV Festival Internacional de Poesía que inició el 11 de febrero y concluye el próximo sábado.

En cada esquina del recorrido, poetas de España, Cuba, México, Argentina, Honduras, Guatemala, Italia, Dinamarca, Siria, Israel, Palestina, Portugal, Japón, Brasil, Noruega, Francia, Irak e Irlanda, entre otros países, leyeron sus versos en el ya conocido “carnaval poético” del Festival Internacional fundado en 2005.

“¡Que viva la poesía, alto a la discriminación, alto a la violencia!

¡Que viva el amor, la libertad y la paz!”, exclamaron los autores invitados y sus anfitriones nicaragüenses.

La poeta y novelista Gioconda Belli, vicepresidenta del Festival y una de las voces literarias más importantes de América Latina, abrió el carnaval con la lectura de uno de sus poemas.

Previamente, Belli había presentado en un hotel de Granada el libro de poemas “Sur, Silencio”, de la periodista y poeta argentina Irene Selser, al que calificó como “un pequeño gran monumento a la poesía y a las palabras”.

Simultáneamente, la población de Granada y de otras ciudades pudo asistir a una feria de libros y de artesanías, y escuchar poemas de sus autores en una jornada de lectura conocida como “micrófono abierto”.

El Festival continuará mañana jueves con la presentación de libros, conversatorios, talleres de escritura creativa para niños y jóvenes, mesas de lectura dos conciertos musicales.