Caricaturista colombiano se retira de redes por amenazas de muerte

Foto: scoopnest.com

HAVANA TIMES – El caricaturista colombiano Julio César González, conocido con el pseudónimo de “Matador”, anunció hoy que se retira de las redes sociales por las amenazas que ha recibido en medio de una controversia por sus dibujos del candidato presidencial derechista Iván Duque, reportó dpa.

La polémica data de hace varias semanas, cuando “Matador” empezó a dibujar con rasgos de un cerdo a Duque, candidato presidencial del Centro Democrático (CD), el partido de derecha radical que dirige el ex presidente y senador Álvaro Uribe.

Un simpatizante del CD interpuso una acción judicial para que “Matador” modificara un dibujo que publicó en el diario “El Tiempo”, pero una jueza de Bogotá desestimó el pedido con el argumento de que la creatividad e ingenio de un caricaturista no debe limitarse por quienes no comparten su opinión.

Tras la decisión judicial, González empezó a recibir amenazas de muerte, por lo que el dibujante decidió retirarse de las redes sociales.

“Amigos, ante las amenazas de muerte de algunos seguidores del uribismo y del Centro Democrático, he decidido no volver a publicar nada en mis redes sociales. Si quieren venir por mí, no tengo escoltas ni nada… tengo un lápiz y mi cerebro. A la gente que me sigue, un abrazote”, escribió “Matador” en Twitter.

A raíz de la acción judicial contra González, Duque manifestó que no le molestaba ser dibujado como un cerdo y que tomaba las caricaturas con buen humor.

“Para mí los caricaturistas son artistas, ellos interpretan la realidad con la libertad con la que la quieren hacer, a mí eso no me molesta. Yo nunca he dejado de ser de reírme de las cosas y además de verlas con el prisma de tranquilidad que lo amerita”, expresó Duque en ese momento.

Duque ha encabezado las más recientes encuestas de cara a las elecciones presidenciales del 27 de mayo, en las cuales el izquierdista Gustavo Petro figura en segundo lugar.

“Señor @matadoreltiempo alguna vez Gabriel García Márquez dijo que dejaba de escribir hasta que Pinochet cayera como dictador. Creo que fue un error. La mentalidad fascista, que es aquella que busca eliminar la diferencia, gana cuando logra el silencio. No debe haber silencio”, escribió hoy Petro en un mensaje dirigido al caricaturista.

“Apreciado @matadoreltiempo, los inteligentes trazos de la crítica y el humor enaltecen la democracia y le dan sentido a nuestra realidad social. Toda nuestra solidaridad, no podemos permitir que la insensatez nos robe la libertad ¡A dibujar maestro!”, escribió a su vez Humberto de la Calle, candidato presidencial del Partido Liberal.