Cardenal insta al Gobierno de Nicaragua a detener ataques a población

Leopoldo Brenes reads a message from the Nicaraguan Episcopal Conference back on May 11, 2018, days before the now suspended National Dialogue began.

 

HAVANA TIMES – El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, denunció hoy nuevos ataques de policías y paramilitares contra manifestantes civiles en distintas zonas del país e instó a las autoridades a detenerlos, reportó dpa.

En un mensaje titulado “Denuncia urgente”, monseñor Brenes expresó que “condena y repudia los ataques en diversos puntos del país” y formuló “un llamado a seguir buscando la paz en un ambiente pacífico y no de violencia”.

“De igual manera hace un llamado a las autoridades encargadas a detener los ataques en contra de la población”, que han dejado un número no cuantificado de heridos, agregó el texto publicado por el Arzobispado de Managua en las redes sociales.

Según el reporte del cardenal, policías antimotines y grupos paramilitares armados atacaron desde las 03:00 locales (09:00 GMT) la ciudad de Jinotepe, 50 kilómetros al sur de la capital, donde a los heridos se les negó atención hospitalaria.*

“El arzobispo lamenta y condena de igual forma la decisión del hospital público de NO recibir a los heridos”, destacó el mensaje.

Otro ataque armado se reportó esta madrugada en Managua, en el sector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), donde los estudiantes fueron dispersados a balazos de las barricadas instaladas en sus alrededores.

Un vocero de los universitarios dijo que fuerzas paramilitares dispararon con fusiles de asalto y que ellos respondieron con piedras y morteros (bombas caseras) pero tuvieron que replegarse al interior del recinto. No se reportaron heridos y la Policía retiró las barricadas y retenes en el lugar.

También en El Crucero, 24 kilómetros al sur de Managua, policías y hombres armados de civil realizaron redadas y detuvieron al menos a ocho jóvenes y adolescentes, según denunciaron a dpa vecinos de la zona.

Previamente, la noche del lunes, grupos paramilitares encapuchados incursionaron en Masatepe y realizaron disparos y detonaciones en distintos barrios de la ciudad, situada en la vecina provincia de Masaya y a unos 45 kilómetros de la capital.

Por su parte, la Policía informó que uno de sus agentes murió y otro resultó herido la tarde del lunes en un barrio de Managua, tras ser atacado por “criminales de la derecha”. Sin embargo, manifestantes civiles que presenciaron el ataque dijeron que los policías fueron baleados por paramilitares, según indicó la televisión local.

Nicaragua vive una crisis que inició en abril con una protesta estudiantil por una reforma al Seguro Social, que se multiplicó por el país tras la violenta acción de las fuerzas gubernamentales.

Según el no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la cifra de muertos llega ya a 139, en su gran mayoría varones y jóvenes. El Gobierno sólo reconoce 46, de los cuales tres eran policías que murieron ayer.

*El gobierno reporta completamente el contrario que el cardenal. Según la publicación el19digital.com de la vice presidenta Rosario Murillo: “Desde las 3 de la madrugada de este martes, delincuentes de la derecha golpista han atacado a las familias jinotepinas, en enfrentamientos que han dejado muertos y heridos. Los delincuentes atacaron directamente el Hospital Regional Santiago de Jinotepe, generando miedo y terror en quienes se encontraban en el interior del centro asistencial.”