Caravana solidaria en Cataluña por la libertad de los Cinco

Texto y fotos:  Ramón Andujar

.
Cinco jóvenes representaron a los prisioneros cubanos

HAVANA TIMES,  31 de Junio.– La causa por la liberación de los cinco cubanos presos en cárceles de Estados Unidos fue el motivo de la caravana protagonizada en la mañana del domingo 30 de junio  por decenas de miembros y simpatizantes de la organización catalana Defensem Cuba ( Defendamos a Cuba).

Varios  automóviles portando  carteles y banderas cubanas  recorrieron algunas de las principales calles y avenidas de Barcelona  con el fin de dar a conocer a la opinión pública local la situación de los Cinco.

El recorrido finalizó en la Plaza de Europa en la ciudad aledaña de Santa Coloma de Gramenet, donde se desarrollaron  actividades culturales y divulgativas.

Cinco jóvenes vestidos de color naranja  y con el rostro cubierto con máscaras blancas  realizaron un performance  dentro de una jaula metálica  en el que asumieron los papeles de Gerardo, René, Ramón , Fernando  y Antonio.

Durante la actividad el artista de la plástica  Hugo Chirino deleitó a los participantes mientras dibujaba  caricaturas del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y el líder de la Revolución cubana Fidel Castro.

Los participantes  en el acto  también disfrutaron de la música cubana y  bebieron mojitos, una bebida  refrescante que para muchos catalanes es un emblema de cubanía.

Los organizadores del evento anunciaron que  llevaran este tipo de actividades a otras ciudades de la región de Barcelona para dar a conocer  los hechos relacionados con los Cinco.

Los Cinco fueron encarcelados  en Estados Unidos en septiembre de 1998 y recibieron largas condenas  por  supuestos  cargos de espionaje en  un juicio celebrado en la ciudad de Miami donde tienen gran influencia  los grupos de la utraderecha anticubana.

El gobierno de Cuba y centenares de organizaciones políticas en todo el mundo sostienen que estos cinco hombres no buscaban ningún tipo de información sensible para la seguridad nacional de los Estados Unidos y que solo estaban allí para recabar información sobre las actividades  de las oragizaciones anticubanas  responsables de varias agresiones  contra  Cuba .