Caravana de 1,600 hondureños buscan llegar a EE.UU. y mas noticias en breve.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 16 de octubre de 2018.

Caravana hondureña de 1.600 inmigrantes se abre paso hacia la frontera de Estados Unidos

Una caravana integrada por 1.600 inmigrantes hondureños que huyen de la violencia y la pobreza se dirige a la frontera sur de Estados Unidos. La caravana, que incluye familias con niños pequeños, cruzó la frontera de Guatemala el lunes, donde fue detenida por la policía. Después de haber interrumpido la marcha durante dos horas, el multitudinario grupo pudo continuar su ruta hacia el norte, en dirección a México. Las siguientes son las palabras de Andrea Alemán, madre de cuatro niños.

Andrea Alemán: “Aquí no hay oportunidades de empleo y, usted sabe, uno tiene que ir buscando lo mejor”.

Periodista: “¿Está viajando con cuántos hijos?”.

Andrea Aleman:“Con cuatro. Y vamos allá para Estados Unidos, le vamos a caer a Donald Trump y tiene que recibirnos. Así como nosotros recibimos a los gringos acá, ellos tienen que recibirnos allá”.

La semana pasada, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, instó a los mandatarios de Honduras, El Salvador y Guatemala a advertir a sus ciudadanos que no intenten viajar a Estados Unidos. El Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump está considerando la posibilidad de reanudar la política de separar a las familias de inmigrantes en el momento en que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.

Autoridades saudíes ofrecen nueva versión sobre la desaparición de Khashoggi

Autoridades saudíes se preparan para reconocer, luego de dos semanas de haberlo negado, que el destacado periodista saudí Jamal Khashoggi fue asesinado por accidente durante un interrogatorio que salió mal. El nuevo relato saudí sobre la desaparición de Khashoggi se produjo cuando los investigadores forenses turcos culminaron su búsqueda en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, casi dos semanas después de que el destacado periodista y columnista del periódico estadounidense The Washington Post entrara al edificio y desapareciera. Las autoridades turcas sostienen que Khashoggi fue torturado y asesinado por un escuadrón de 15 sicarios saudíes que luego desmembraron su cuerpo. Un video grabado el lunes, fuera del consulado, muestra a empleados entrando al edificio con baldes, trapeadores, bolsas de basura y un caja de botellas de lejía, solo unas horas antes de la llegada de investigadores turcos a la presunta escena del crimen, quienes informaron haber sentido olor a productos químicos de limpieza al llegar al lugar.

Trump atribuye desaparición de Khashoggi a posibles “asesinos por cuenta propia”

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que había hablado por teléfono con el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, y que el mandatario había negado tener conocimiento sobre el paradero del periodista saudí Jamal Khashoggi, quien reside en Estados Unidos y es columnista del periódico The Washington Post.

El presidente Donald Trump declaró: “[…] el rey negó rotundamente tener conocimiento sobre el tema. No lo sabía. Quizás… No lo sé con seguridad, pero suena a que esto fue obra de asesinos por cuenta propia. Quién sabe… Intentaremos llegar al fondo de esto muy pronto. Pero él lo negó rotundamente”.

Trump afirmó que Arabia Saudí sufrirá “severas consecuencias” si se comprueba que tiene responsabilidad en la desaparición de Khashoggi, pero expresó varias veces que Estados Unidos no debería limitar la venta de armas al reino. Cada vez son más los legisladores estadounidenses, entre ellos algunos republicanos, que reclaman que se aplique sanciones a Arabia Saudí. El secretario de Estado, Mike Pompeo, llegó a Riad, la capital saudí, en donde se reunió con el rey Salman para hablar sobre la desaparición de Khashoggi. Según se informó, el encuentro duró menos de 15 minutos.

Presidente Trump recorre áreas devastadas por el huracán Michael

El presidente Donald Trump, visitó los estados sureños de Florida y Georgia el lunes, tras el paso del devastador huracán Michael, que dejó un saldo de al menos 19 muertos y docenas de personas desaparecidas en Estados Unidos. Acompañado por la primera dama Melania, Trump visitó ciudades destrozadas en Florida junto con el gobernador y candidato republicano al Senado Rick Scott. Luego se dirigió a Georgia, donde se reunió con granjeros. La siguiente es la respuesta de Trump a un reportero que le preguntó si los daños causados por el huracán Michael lo llevaron a reconsiderar su decisión de retirarse del acuerdo climático de París.

El presidente Donald Trump respondió: “No. Quiero que las aguas sean cristalinas y que nuestro aire sea el más puro del planeta –algo que, por cierto, ya tenemos–. La calidad del aire ha mejorado mucho desde el año pasado, y soy muy estricto al respecto. En cuanto a lo ambiental, realmente soy un ambientalista. Muchos sonríen cuando escuchan eso, pero tengo el aire más limpio, y tendré el aire más limpio. Pero eso no quiere decir que debamos provocar la ruina de todas y cada una de nuestras industrias”.

El huracán Michael, catalogado de categoría 4, dejó a su paso un rastro de devastación: arrasó localidades enteras y destruyó hogares y locales comerciales. Al menos un millón de personas continúan sin energía eléctrica, y la necesidad de servicios básicos continúa en aumento. Los residentes están alzando la voz para denunciar la falta de asistencia e informar sobre la escasez de alimentos, agua y atención médica. El recorrido de Trump por las zonas devastadas por el huracán Michael se produjo luego de haber pasado casi todo el domingo en el club de golf Trump National en la ciudad de Sterling, en el estado de Virginia. La cadena de televisión MSNBC informa que se trató del día número 210º que Trump dedica a jugar golf desde que inició su mandato como presidente de Estados Unidos.

Florida evacúa a más de 4.000 reclusos de prisiones dañadas por el huracán

Funcionarios de prisiones de Florida anuncian que están evacuando a más de 4.000 prisioneros que quedaron varados, soportando condiciones extremas, tras el paso del huracán Michael. Según el medio digital BuzzFeed News, las familias de los reclusos del correctional del Golfo, que no fueron evacuados antes de la tormenta, informaron sobre importantes daños en las infraestructuras, a los que se suma la escasez de alimentos y de agua en la prisión.

Condado de Georgia rechaza casi 1 de cada 10 votos emitidos por correo

En el estado de Georgia ya comenzaron a emitirse votos anticipados para las elecciones de mitad de período que se celebrarán en noviembre. Los funcionarios electorales del condado de Gwinnett, en las afueras de la ciudad de Atlanta, rechazaron muchos más votos a distancia que cualquier otro condado del estado; llegando a desestimar casi 1 de cada 10 votos emitidos por correo. Esta situación causó alarma entre las agrupaciones defensoras del derecho al voto, que señalaron que más del 60% de los residentes de ese condado son latinos, afroestadounidenses o asiáticos. Las autoridades estatales afirman que las razones por las que los votos fueron rechazados fueron la ocurrencia de presuntas firmas desiguales, formularios incompletos o domicilios residenciales faltantes. Esto se produce al tiempo que la candidata demócrata para el puesto de gobernadora de Georgia, Stacey Abrams, quien es afroestadounidense, pidió que su oponente republicano renunciara a su puesto como secretario de Estado luego de que se divulgara un informe de la agencia de noticias Associated Press que alega que se suprimieron votos antes de las elecciones. Abrams, junto con agrupaciones por los derechos civiles, acusó a Brian Kemp de recurrir a discrepancias mínimas entre el registro de un votante y su identificación oficial para impedir su voto, una medida que resultó en más de 53.000 solicitudes de voto suspendidas. Siete de cada diez de las solicitudes suspendidas correspondían a votantes afroestadounidenses. Visite democracynow.org/es por más información sobre los esfuerzos de supresión de votos por parte de los republicanos previo a las elecciones de mitad de período.

BuzzFeed: Emiratos Árabes Unidos recurrieron a mercenarios estadounidenses para asesinar a políticos yemeníes

El sitio de noticias BuzzFeed News informa que Emiratos Árabes Unidos contrató mercenarios para asesinar a políticos en Yemen. Se trata, según publicó el medio digital, de la compañía estadounidense de mercenarios Spear Operations Group, fundada por Abraham Golan, un ciudadano húngaro-israelí que vive cerca de la ciudad de Pittsburgh, en Pensilvania, Estados Unidos. El primer objetivo de la agrupación en Yemen fue un líder local de Al-Islah, un partido político catalogado por Emiratos Árabes Unidos como “grupo terrorista”. Un alto comandante de Spear Operations afirmó que no está en condiciones de descartar que los objetivos puedan ser personas que al príncipe de Emiratos Árabes Unidos simplemente “no le agraden”.

Rebeldes sirios se niegan a retirarse de la zona de contención en Idlib

En Siria, la fecha límite del lunes impuesta para que los combatientes antigubernamentales se retiraran de una zona de contención situada alrededor de la última región controlada por los rebeldes en la provincia de Idlib expiró sin que se cumplieran dichas condiciones, dado que los rebeldes se rehúsan a rendirse. La Organización de las Naciones Unidas advirtió que una ofensiva a gran escala podría obligar a unas 800.000 personas a huir, lo que provocaría una catástrofe humanitaria.

En otro sector de su territorio, el lunes Siria volvió a abrir un importante acceso comercial a Jordania, con la reapertura simultánea de un cruce fronterizo hacia el territorio de los Altos del Golán, ocupado por Israel.

Mientras tanto, la cadena británica de radio y televisión BBC publicó una nueva investigación que documenta en qué medida el presidente de Siria, Bashar al-Assad, se valió de las armas químicas para cambiar el rumbo de la guerra. El estudio halló que el uso de armas químicas ha sido generalizado, con al menos 106 ataques perpetrados desde 2013. La evidencia, en la mayoría de los ataques, apunta al gobierno sirio.

Ejército de Birmania dirigió campaña de odio en redes sociales contra musulmanes rohingyás

El periódico estadounidense The New York Times informa que el ejército de Birmania organizó una campaña generalizada de desinformación y odio en la red social Facebook, focalizada en contra de la minoría musulmana rohingyá. Esto exacerbó la violencia en el país, que desplazó a unas 700.000 personas en un hecho que la Organización de las Naciones Unidas denominó un “ejemplo claro de limpieza étnica”. La campaña incluyó la creación de cuentas artificiales en las que, haciéndose pasar por celebridades birmanas, difundían información falsa sobre la población rohingyá. En agosto, Facebook eliminó las cuentas de los líderes militares de mayor rango, después de que la red social recibiera fuertes críticas por su inacción. No obstante, el nuevo informe del periódico muestra que el alcance de la información errónea es mucho mayor de lo que se creía.

Nigeria: Boko Haram mata a segunda trabajadora humanitaria cautiva

En Nigeria, el grupo fundamentalista Boko Haram asesinó a Hauwa Liman, de 24 años, la enfermera del Comité Internacional de la Cruz Roja que fue secuestrada en marzo junto con otros dos trabajadores humanitarios. El grupo mató en septiembre a Saifura Ahmed, otra de trabajadoras que mantenía cautivas. Boko Haram ha causado la muerte de más de 20.000 personas y ha secuestrado a miles –incluidos numerosos menores de edad–. Los enfrentamientos entre este grupo y las fuerzas gubernamentales han desplazado a unos dos millones de personas desde 2009.

 

Francia: la peor tormenta en más de un siglo causa la muerte de al menos 12 personas

En el suroeste de Francia, al menos 12 personas fallecieron tras una poderosa tormenta. La intensidad de las precipitaciones fue equivalente a siete meses de lluvia en solo unas pocas horas. Pueblos enteros quedaron inundados y las autoridades se vieron obligadas a evacuar a los residentes, que estaban atrapados en los techos de sus viviendas. Se trata de las inundaciones más graves que hayan afectado la zona en más de un siglo y coincidieron con las advertencias de los meteorólogos, quienes dijeron que la temperatura excepcionalmente alta del agua del mar a lo largo de la costa mediterránea añadía intensidad a la tormenta. El aumento de la temperatura del océano es consistente con el calentamiento global causado por la actividad humana.

Nativos indígenas critican la prueba de ADN realizada por la senadora Warren; Trump niega haber prometido donación

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump afirmó el lunes que no se disculpará por haber utilizado repetidamente el insulto racial “Pocahontas” para referirse a la senadora demócrata Elizabeth Warren. Trump hizo esos comentarios el lunes, después de negar que había ofrecido donar un millón de dólares a la organización benéfica favorita de la senadora Warren si las afirmaciones sobre la ascendencia nativa indígena estadounidense de la senadora eran corroboradas mediante una prueba de ADN. Sin embargo, la grabación de un mitin político de Trump que tuvo lugar el 5 de julio en el estado de Montana muestra que esas fueron, efectivamente, las palabras del presidente. La senadora Warren ha declarado que su madre le mencionó que tiene antepasados cherokee y delaware; el lunes, Warren difundió una prueba de ADN que proporciona “pruebas sólidas” del linaje de nativos indígenas en su árbol genealógico, remontándose a entre seis y diez generaciones atrás. También hizo público un video sobre su herencia familiar con comentarios de antiguos colegas que afirmaron que nunca declaró su genealogía nativa al presentarse como aspirante a un puesto laboral.

Entrevistador: “¿Recuerdan que haya surgido el tema de su ascendencia en el proceso de contratación?”

Randall Kennedy: “No”.

Olin Wellborn III: “No”.

Jay Westbrook: “No. Su ascendencia no tuvo ninguna influencia en su contratación, y punto”.

Doug Laycock: “Yo dirigía el comité ese año. De haber sido mencionado el asunto de su origen étnico en la discusión, yo lo habría sabido”.

Randy Kennedy: “¿[Surgió] su nombre en lo que respecta a la contratación de minorías raciales? No, nunca”.

En paralelo a toda la controversia, varios nativos indígenas estadounidenses criticaron el uso que la senadora Warren hizo de la prueba de ADN. Chuck Hoskin Jr., secretario de estado de la Nación Cherokee, expresó: “Las naciones tribales soberanas establecen sus propios requisitos legales para la ciudadanía, y si bien las pruebas de ADN pueden utilizarse para determinar el linaje, como la paternidad de un individuo, no es evidencia de afiliación tribal. Usar una prueba de ADN para reclamar cualquier conexión con la Nación Cherokee o cualquier nación tribal, aunque sea de forma ambigua, es inapropiado e incorrecto”. El mes pasado, la senadora Warren expresó en una asamblea pública que después de las elecciones de mitad de período examinará la posibilidad de ser candidata en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en 2020.

Casi todos los comentarios públicos defendieron preservar la neutralidad de la red, antes de la anulación aprobada por la FCC en EE.UU.

Un nuevo informe publicado por la Universidad de Stanford muestra que el 99,7% de los comentarios públicos realizados a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC por su sigla en inglés) estaban a favor de preservar la neutralidad de la red. El estudio analizó los 800.000 comentarios que se presentaron el año pasado después de que el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai, reveló un plan para revertir la neutralidad de la red, revirtiendo la legislación aprobada durante el mandado del expresidente Barack Obama que prohibía a los proveedores de servicios corporativos bloquear el acceso a sitios web, ralentizar el contenido o proporcionar líneas rápidas de pago para servicios de Internet. El mes pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó al estado de California luego de que el gobernador Jerry Brown aprobara un ley de neutralidad de la red en el estado. Se han presentado una serie de impugnaciones legales en respuesta a la derogación de neutralidad de la red, incluida una demanda respaldada por los fiscales generales de 23 estados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *