Capturan 1,9 toneladas de cocaína en mar de Galápagos

Las Islas Galapagos
Las Islas Galapagos

HAVANA TIMES (dpa) – La Policía Antinarcóticos de Ecuador informó hoy que capturó 1,9 toneladas de cocaína en una embarcación que navegaba alrededor de la isla San Cristóbal, Galápagos.

El organismo policial fue alertado por la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y por la Policía de Colombia de una organización delictiva que está utilizando el mar de Galápagos para trasladar droga hacia América Central y del Norte.

En la acción ilícita se utilizan lanchas tipo “Go-Fast” que zarpan de playas entre la frontera de Ecuador y Colombia.

Con uso de equipo aéreo y marítimo se detuvo a una lancha con casi dos toneladas de droga, valorada en el mercado internacional en cerca de 40 millones de dólares.

Los tripulantes de la embarcación lanzaron el cargamento al océano, pero pudo ser rescatado y consistía en 34 sacos con 1.700 bloques tipo ladrillo con el alcaloide, señala un boletín del ministerio del Interior.

La nota señala que el jueves 10 de marzo se localizó una primera embarcación a 230 millas de la isla San Cristóbal y los tripulantes al percatarse del operativo evadieron el control lanzando su carga al mar, mientras eran perseguidos.

Se calcula que la droga equivale a 7.200.000 dosis personales.

La redada fue bautizada como “Cazador del Mar” y concluyó con la cadena de custodia que llevó la captura hasta bodegas del puerto de Guayaquil.

Ecuador es considerado un país de tránsito de estupefacientes y probablemente bandas ecuatorianas operan con carteles de Colombia y México para el traslado de la droga.

El año 2015 se registró un récord de incautación de droga con la detención de un total de 79 toneladas.