Capriles propone activar dos mecanismos paralelos contra Maduro

Venezuelan opposition governor of Miranda Henrique Capriles.
Venezuelan opposition governor of Miranda Henrique Capriles.

HAVANA TIMES – El líder opositor venezolano Henrique Capriles propuso hoy activar paralelamente dos mecanismos constitucionales para terminar por adelantado el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Capriles planteó que se activen a la vez una enmienda constitucional y un referéndum revocatorio del mandato contra Maduro, quien cumplirá en abril el tercer año de su mandato presidencial de seis, a fin de lograr un cambio de Gobierno lo más pronto posible.

“La enmienda será obstaculizada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero sobre el referéndum no tienen argumentos posibles; al activarse, el Gobierno se tendrá que someter a la consulta. Se recogen las firmas y se activa el proceso, porque la unidad (oposición) está en la posibilidad de superar, por inmensa mayoría, los votos que sacó Maduro en la elección presidencial pasada”, señaló Capriles en una declaración.

Los venezolanos ya ensayaron un referéndum revocatorio en 2004 contra el entonces presidente Hugo Chávez, el cual se activó mediante firmas recolectadas en todo el país. La consulta contra Maduro podría realizarse en abril próximo.

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional está debatiendo los recursos legales contra Maduro y hasta ahora está a favor de aprobar una enmienda de la Carta Magna que impulsaría el adelanto de las elecciones y suspendería la reelección por tiempo indefinido.

El presidente de la Asamblea, el socialdemócrata Henry Ramos Allup, dijo que simpatizaba con la enmienda por considerarlo un mecanismo más rápido como alternativa ante la crisis económica y social del país.

Capriles, quien perdió por estrecho margen ante Maduro en las presidenciales de abril de 2013, dijo que el debate para escoger la alternativa constitucional para el cambio de Gobierno ya comenzó entre los partidos que conforman la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Agregó que la discusión está planteada en la elección de la fórmula que “más convenga al país”, alegando que el escenario electoral actual es completamente distinto al de abril de 2013.

“No somos dos mitades. Hay una inmensa mayoría que quiere cambio y eso se evidenció en las elecciones legislativas de diciembre pasado. El gobierno está jugando con los tiempos y no podemos permitir que se juegue con el tiempo de los venezolanos, ya que vivimos la peor crisis de nuestra historia. Venezuela puede cerrar el año con 700 por ciento de inflación y más de 70 por ciento de escasez”, aseveró.

Capriles advirtió que la crisis económica, agudizada por la caída de los precios petroleros, se “acelera cada día más”.

“El gobierno no quiere hacer nada para cambiar ese escenario y ante eso la única opción es cambiar el Gobierno”, puntualizó.

El líder opositor dijo que la acción constitucional que se acepte debe pasar previamente por el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que al menos dos rectores de cinco principales tienen sus mandatos vencidos.

“Será una tarea compleja porque frente a nosotros tenemos gente que no juega pacíficamente. Ellos quieren mantenerse en el poder a costa de lo que sea”, afirmó.