Capriles pide plan para enfrentar caída de ingresos petroleros en Venezuela

Gasolinera en Caracas.

HAVANA TIMES (dpa) — El líder opositor Henrique Capriles dijo hoy que el gobierno venezolano debería estar anunciando acciones para enfrentar la caída de los ingresos petroleros, luego de que la OPEP rechazara recortar su producción pese al desplome del precio del barril de crudo.

“Todos los gobiernos de países miembros de la OPEP tienen un plan económico claro, excepto el gobierno de Venezuela”, señaló Capriles.

El Ministerio de Petróleo y Minería informó hoy que el petróleo venezolano continuó bajando y registró en la semana un precio de
68,08 dólares el barril.

“Durante la semana los precios de los crudos terminaron a la baja presionados por el incremento mayor al esperado de los inventarios comerciales de crudos en Estados Unidos. Igualmente, el mercado centró su atención en la reunión de la OPEP, en la cual se decidió mantener sin cambio su techo de producción (de 30 millones de barriles diarios)”, explicó en su informe semanal.

El presidente Nicolás Maduro afirmó la noche del jueves que el gobierno insistirá en que la OPEP tome medidas para sacar del mercado la sobreoferta de crudo que presiona los precios a la baja.

Aseguró que su gobierno mantendrá las inversiones sociales y de defensa militar, a pesar de la caída de los ingresos petroleros.

“Si hubiera que recortar algo del presupuesto, recortaríamos los gastos suntuarios, nuestros propios sueldos como altos funcionarios, pero jamás de la alimentación, de la salud y las misiones de nuestro pueblo”, afirmó.

El país, según Maduro, ha perdido en las últimas semanas entre 35 y 40 por ciento de sus ingresos a causa de la baja de los precios.

Las exportaciones petroleras significan para Venezuela el 95 por ciento de sus ingresos en divisas.

“En una crisis tan grave como esta, urge un gran acuerdo nacional entre el esfuerzo público y el privado, pero el gobierno persigue y destruye lo privado”, dijo Capriles a periodistas en un acto en la región de Miranda.

“El gobierno destruyó la industria y la producción. Hizo al país más dependiente que nunca del precio del petróleo. Por cada dólar que baja el petróleo, el país pierde 700 millones de dólares (al año)”, agregó.

La economía cerrará el año en recesión, con una inflación por encima del 60 por ciento, según datos oficiales.

Maduro atribuye los desequilibrios a una presunta “guerra económica”, de la cual acusa a los empresarios y a la oposición