Capriles: Mayoría de venezolanos quiere revocar a Maduro este año

Henrique Capriles y Nicolás Maduro.  Foto: elcomercio.pe
Henrique Capriles y Nicolás Maduro. Foto: elcomercio.pe

HAVANA TIMES – El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo hoy que una mayoría de venezolanos quiere revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro este año mediante el referéndum que la oposición tramita con firmas de electores, reportó dpa.

Capriles dio a conocer una reciente encuesta de la firma Datanálisis, firma citada varias veces por Maduro, que señala que un 76,3 por ciento de los venezolanos está de acuerdo con que el mandato de Maduro sea revocado este año.

Agregó que el 66,7 por ciento de los consultados está dispuesto a firmar la solicitud para activar el referéndum presidencial en las jornadas previstas del 26 al 28 de octubre.

“Saquen la cuenta entre los casi 20 millones de electores inscritos en el registro electoral para que vean cuántas personas desean participar en este proceso de cambio”, señaló en una rueda de prensa.

Dijo que el sondeo, realizado del 20 al 29 de septiembre pasado, indica que un 76,5 por ciento de los venezolanos evalúa negativamente la gestión de Maduro, mientras que un 76,3 por ciento considera que debe ser revocado en 2016.

“Sólo un 19 por ciento de los encuestados quiere que culmine su período. Esos son los números a los que el Gobierno le tiene miedo”, aseveró.

“No hay forma de que este Gbierno gane una elección en Venezuela. Ellos (gobierno) no quieren revocatorio, pero nosotros estamos haciendo todo lo posible para que sea este año”, agregó.

Capriles, principal impulsor del referéndum presidencial, dijo que existe un ambiente favorable para la recolección de firmas, con las que la oposición podría activar la consulta si reúne el 20 por ciento del padrón electoral o casi cuatro millones.

“La gente está clara que el 20 por ciento es el único paso que falta para el referéndum revocatorio. No hay duda de que lo lograremos”, insistió.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) sostiene que todavía hay tiempo para realizar el referéndum este año, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo descartó y afirmó que si la oposición logra reunir las firmas necesarias podría realizarse en el primer trimestre de 2017.

El actual es el tercero año del mandato de seis de Maduro. Si la consulta se realiza antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, el CNE deberá convocar a nuevas elecciones presidenciales.

Si se efectúa en el curso de 2017 y Maduro la pierde, será revocado, pero el mandato lo terminará el vicepresidente a cargo, hasta enero de 2019.