Capriles impugna elecciones que dieron triunfo a Maduro en Venezuela

Henrique Capriles. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) —  El líder opositor venezolano Henrique Capriles Radonski presentó hoy un recurso legal para impugnar las elecciones del 14 de abril, en las cuales fue declarado ganador el presidente Nicolás Maduro por estrecho margen.

El recurso fue presentado ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que deberá fijar los lapsos para la entrega de las pruebas que avalan el reclamo.

El objetivo de la acción es que las elecciones sean declaradas nulas y se repitan los comicios, según dijeron los abogados.

Tras la impugnación, Capriles señaló que su lucha por aclarar lo ocurrido en las elecciones apenas comienza y recalcó que “aquí no se rinde nadie”.

“Hoy hemos presentado ante el TSJ el recurso electoral para agotar las instancias correspondientes en nuestro país. El documento tiene 155 páginas, es un libro”, dijo en una rueda de prensa.

Capriles indicó que esperó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumpliera con su palabra de hacer una auditoría completa de los resultados, como ofreció al país y a la reunión de presidentes de la Unasur del 18 de abril en Lima.

Agregó que el CNE, que debería ser de puertas abiertas para cualquier auditoría, se “cree que está por encima de los venezolanos porque a ellos no los puede revisar nadie”.

Recordó que el propio Maduro aceptó públicamente el 14 de abril hacer una revisión del 100 por ciento de los votos, pero luego cambio de opinión y el CNE negó acceso a los cuadernos electorales, donde los electores dejan sus huellas y firmas después de votar, un procedimiento que Capriles consideró clave en su reclamo.

“Como no pudimos ir a una auditoría en esos términos, que es una burla a los venezolanos, a los presidente de la Unasur, como se burlaron y nosotros no podemos ir a una auditoría que es una burla, decidí impugnar”, señaló.

Capriles estuvo representado en el acto por el portavoz político del comando de campaña, Ramón José Medina, y el abogado Gerardo Fernández, quienes informaron que el recurso de impugnación es contra el proceso previo a las elecciones, durante la votación y los eventos posteriores debido a las irregularidades detectadas.

“Presentamos el recurso impugnando por cohecho, violencia y fraude. Consignamos todos los alegados”, dijo Medina y agregó que en el acto fue “recusada” la magistrada jefa de la Sala Electoral, Jhannett Madriz, por haber emitido opinión sobre el tema y por sus “vinculaciones” con Maduro.

La “recusación”, de ser aceptada, implicará que Madriz deberá abstenerse de conocer la demanda.

A la vez, Fernández explicó que la impugnación será a todo el proceso electoral, con el objetivo de que los comicios sean anulados.

“Estamos impugnando los actos previos al evento del 14 de abril, el acto electoral del 14 y los actos posteriores a ese día. Se fundamenta en que en democracia se debe votar, pero cuando se vota debe ser en condiciones de libertad y debe hacerse acatando la ley y la Constitución”, dijo a los periodistas.

Fernández indicó que las pruebas de las irregularidades detectadas serán presentadas durante el juicio.

“A lo largo del proceso probaremos que este es un acto electoral que está viciado de nulidad y el objetivo es que se repitan las elecciones”, recalcó.

Agregó que la “recusación” de Madriz fue por haber expresado “parcialidad” y haber adelantado opinión sobre el caso, por lo que se pidió la instalación de una Sala Electoral alterna.

Indicó que la causa se tomará “un tiempo” que no quiso calcular.

“Vamos a defender a los ciudadanos que votaron el 14 de abril por la opción de Capriles, quien intenta el recurso en su condición de candidato. Los elementos probatorios se entregarán en su debida oportunidad”, explicó.

Fernández dijo que con el recurso se está impugnando el sistema electoral mediante el cual ocurrió la votación, los “desequilibrios”

electorales, el abuso de los recursos públicos, las irregularidades en día de las elecciones y las auditorías posteriores.

“Venimos a decir que democracia no es solo votar. Esto debe darse con respeto al Estado de derecho. Vamos a agotar las instancias institucionales, creemos en el Estado de derecho y por esos vinimos acá”, señaló.

El CNE dio como ganador a Maduro con el 50,61 por ciento de los votos (7.586.251) sobre el 49,12 de Capriles (7.361.512), una diferencia de menos de 1,5 puntos porcentuales.

Capriles desconoció el resultado y exigió una auditoría completa, que negó el CNE. El órgano electoral siguió adelante con una revisión propia, auditando una muestra del 46 por ciento de los votos que no fueron revisados el día de las elecciones.

Pese al cuestionamiento opositor y los procedimientos legales, Maduro fue juramentado el 19 de abril y ha emitido una serie de actos de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *