Capriles: Es temerario que Maduro siga obstaculizando referéndum

Henrique Capriles.  Foto: talcualdigital.com
Henrique Capriles. Foto: talcualdigital.com

HAVANA TIMES – El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo hoy que es temerario que el Gobierno de Nicolás Maduro siga poniendo trabas a un referéndum revocatorio de su mandato presidencial, que representa una salida pacífica a la crisis del país, reportó dpa.

“Poner obstáculos al referéndum revocatorio es echarle gasolina a la candela. Nuestro pueblo es noble, pero se le está agotando la paciencia”, dijo Capriles en su artículo dominical.

El dirigente señaló que desde que la oposición comenzó a transitar el camino del referéndum revocatorio sabía que era una carrera de largo aliento. Dijo que se ha avanzado varios kilómetros, pero falta el trecho de recolección de casi cuatro millones de firmas de electores, o 20 por ciento del padrón electoral, con la que se activará la consulta.

“Nos parece temerario que el gobierno siga poniendo trabas a la consulta electoral, que constituye la solución pacífica y constitucional de la crisis que vive nuestra Venezuela. La presión en la calle bajó cuando empezó el proceso de recolección de firmas, porque la gente puso su esperanza en este proceso”, señaló.

“No necesitamos más presión social, sino que se alivie la crisis con una elección, porque cuando el venezolano sabe que tiene en el horizonte una solución electoral tiene esperanza. Cerrar la solución democrática y constitucional es hacer crecer la incertidumbre. Si se deja al país en incertidumbre puede pasar cualquier cosa”, alertó.

La oposición ya ratificó más de 400.000 firmas de electores, que superan abiertamente el mínimo de 175.921, o uno por ciento del padrón, para solicitar el referéndum.

Capriles dijo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe pronunciarse por la validación de la primera fase de recolección de firmas, para pasar a la segunda, que la oposición sostiene puede hacerse a fines de este mes.

Agregó que planea hacer una campaña nacional para “organizar a nuestro pueblo para la etapa donde debemos recoger el 20 por ciento de manifestaciones de voluntad”.

“Nuestro pueblo tiene que estar listo para este nuevo reto. Sabemos que una vez más no nos la pondrán fácil, más cuando en esta próxima etapa estamos seguros de que serán mucho más de cuatro millones de manifestaciones de voluntad las que se materialicen, como evidencia del nefasto y corrupto gobierno de Maduro”, indicó

Dijo que Maduro tiene “mucho miedo” a este proceso y por eso “todas las trabas que han puesto”.

“Sabe que su ínfima popularidad se pondrá de manifiesto, más cuando conoce que el 80 por ciento del país quiere cambio y que el sentimiento popular es que con Maduro no hay futuro. Estamos seguros de que esta será una nueva derrota para el gobierno”, aseveró.

Capriles señaló que es “absurdo” que el CNE pretenda tomarse un tiempo para responder sobre la validación de las firmas de la primera fase, pues los reglamentos señalan que deben dar respuesta inmediata.

“De seguro este debe ser el único poder Electoral del mundo que lejos de facilitar las garantías y promover su ejecución, simplemente las obstruye. Nos toca recordarle a Maduro y las cuatro señoras del CNE (rectoras que hacen mayoría), que el revocatorio le pertenece al pueblo y que se realizará este año como indican las normas”, puntualizó.

“¡Cómo han cambiado las cosas!, Quienes antes hablaban de democracia participativa y protagónica, hoy no quieren elecciones, porque perdieron la conexión con el pueblo”, afirmó.

Los venezolanos ya ensayaron un referéndum revocatorio en 2004, el cual ganó el entonces mandatario Hugo Chávez con el 60 por ciento de los votos.