Capriles: El gobierno mintió sobre la gravedad de Chávez

Hugo Chávez con sus hijas 20 días antes de su fallecimiento cuando el gobierno de Venezuela informó que su salud estaba mejorando y que estaba al frente de los asuntos del país. Foto: telesurtv.net

HAVANA  TIMES (dpa) — El ex candidato presidencial venezolano Henrique Capriles acusó hoy al gobierno de Nicolás Maduro de haberle mentido al país sobre la gravedad del mandatario Hugo Chávez, quien murió el 5 de marzo.

Capriles señaló que el gobierno sabía de la etapa terminal de la enfermedad, al recoger las revelaciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sobre que fue informado por el líder cubano Fidel Castro de que Chávez tenía pocos meses de vidas, antes de que se operara por cuarta vez de cáncer en diciembre pasado.

Agregó que el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, entregó partes sobre la salud del mandatario que hablaban de una eventual recuperación.

“Ellos (el gobierno) sabían que el presidente Chávez se iba a morir. ¿Cuántas veces Ernesto Villegas, con el mayor caradurismo, le dijo a nuestro pueblo en cadena de radio y televisión que Chávez se estaba recuperando, jugando con la esperanza de un pueblo con el mayor cinismo?”, dijo en su programa semanal de televisión que es transmitido por internet.

“Estaban mintiendo a los venezolanos y siguen mintiendo. Maduro dile al país dónde naciste o también mentiste como lo hiciste con la salud del presidente Chávez”, indicó al comentar versiones de que Maduro no nació en Venezuela.

Chávez murió el 5 de marzo después de una larga lucha contra el cáncer. Se operó y recibió tratamiento oncológico con médicos en La Habana.

Aunque Maduro tiene 102 días en la presidencia, está al mando desde el 9 de enero pasado, cuando un fallo judicial lo avaló como presidente interino.

El lunes, Correa reveló que Castro le confesó que Chávez tenía pocos meses de vida.

En una entrevista para el canal multinacional “Telesur”, Correa dijo que visitó a Chávez en diciembre pasado antes de ser operado.

Señaló que insistió con Fidel para conocer el estado de salud del mandatario bolivariano y aquel le adelantó que le quedaba poco tiempo de vida.

“Fuimos a visitar a Fidel con Raúl (Castro, presidente de Cuba), nosotros presumíamos algo, no somos tan ingenuos. Insistí con Fidel (preguntando) qué pasa. Fidel, con la forma caribeña de hablar, dice ‘¿qué quieres tú saber?’. Dime la verdad sobre Chávez (dije) y Fidel me dijo que guardara discreción, me dijo que el asunto era muy grave, que tenía pocos meses de vida, por eso tuvimos que prepararnos emocionalmente para un golpe tan duro”, señaló.

Chávez anunció al país el 8 de diciembre que se operaría por cuarta vez en Cuba y pidió a sus partidarios que votaran por su entonces vicepresidente, Maduro, en caso de que no pudiera regresar al gobierno.

El mandatario fue operado dos días después y los venezolanos sólo recibieron partes del gobierno en los que la información oscilaba entre la gravedad por una infección respiratoria y su presunta recuperación.