Capriles descarta auditoría e impugnará elecciones

Henrique Capriles.

HAVANA TIMES (dpa) —  El líder opositor venezolano Henrique Capriles Radonski dijo hoy que no participará en una auditoría de las elecciones del 14 de abril de las que no recibió garantías suficientes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y anunció que impugnará los comicios que dieron ganador por estrecho margen al presidente Nicolás Maduro.

Capriles dijo estar seguro de que ganó las elecciones y debido a las irregularidades en las votaciones estimó que habrá una nueva elección.

Señaló que el CNE se negó a dar garantías suficientes para realizar una auditoría completa y al cumplirse el ultimátum que le dio al ente electoral para responder sobre las exigencias descartó participar en la revisión.

“Aquí se le mintió al país, se le ofreció un proceso de auditoría, donde los venezolanos tuvieran cabal conocimiento del proceso. Eso no se ha dado y el siguiente paso será impugnar las elecciones”, dijo en una entrevista al canal de noticias “Globovisión”.

Agregó que aunque no tiene expectativas sobre lo que decidirá el Tribunal Supremo de Justicias (TSJ) sobre el caso, decidió cumplir los trámites legales, pues “esta elección va a terminar recorriendo el mundo”.

“Más temprano que tarde nuestro país desembocará en una nueva elección, todo lo que hemos determinado apunta a una nueva elección. La impugnación va en paralelo con la petición de auditoría y no podemos dejar que se venza porque hay lapsos legales, que pueden ser parte de este juego de (CNE de) no dar una respuesta. Estamos exigiendo el cumplimiento de las leyes”, indicó.

Capriles dio al CNE un plazo hasta hoy para que diera una respuesta sobre a realización de una auditoría completa, a fin de que se puedan cotejar los votos con las actas de totalización y los cuadernos electorales donde los electores firmar y dejan sus huellas después de votar.

El CNE no respondió dentro del lapso que puso Capriles, por lo que decidió renunciar a la auditoria, que el ente electoral había aceptado la semana pasada y su decisión fue saludada por la comunidad internacional.

El CNE dio ganador a Maduro con el 50,78 por ciento de los votos (7.575.704 votos) contra 48,95 por ciento del candidato opositor Capriles (7.302.648), una diferencia de menos de dos puntos porcentuales.

Ante la presión opositora, que incluyó protestas de calle, el ente electoral aceptó realizar una auditoría del 46 por ciento de los votos que no fueron revisados tras las votaciones.