Capriles advierte a Maduro que le llegó el tiempo para un referéndum

Henrique Capriles
Henrique Capriles

HAVANA TIMES (dpa) – El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo hoy que el tiempo constitucional para un referéndum contra el mandato del presidente Nicolás Maduro “ha llegado”, en referencia a una eventual consulta para un cambio de Gobierno.

Capriles afirmó que con su negativa a tomar acciones para afrontar la crisis económica, Maduro está llevando a los venezolanos a impulsar un cambio de Gobierno.

“Nicolás Maduro cada día suma más para que los venezolanos tomemos una decisión sobre el cambio de gobierno. Pareciera que él está jugando a una explosión social. Quizás cree que puede oxigenarse si eso ocurre, pero no, aquí el único desenlace debe ser constitucional, pacífico y democrático”, señaló en un acto en la región norteña de Miranda, en la cual es gobernador.

Asimismo, rechazó una salida “militar” a la crisis, pues “esa no es la solución a nuestro problemas”.

La economía venezolana viene de un retroceso de 7,1 por ciento del producto interno bruto y una inflación de 108 por ciento en los nueve primeros meses de 2015.

El Fondo Monetario Internacional advirtió que la inflación en 2016 podría superar la tasa de 700 por ciento si el Gobierno no aplica un plan de ajustes.

Capriles señaló que el Gobierno de Maduro está obligado a darle la cara al país y tomar medidas urgentes frente a la crisis económica y social, agudizada por el desplome de los precios petroleros.

“O aquí hay soluciones, o los venezolanos tenemos que plantearnos cuál será el camino para el cambio. Esa es la cuenta que está corriendo. El tiempo constitucional para un referendo revocatorio o la enmienda constitucional ha llegado”, recalcó.

Además, destacó el papel “preponderante” que tendrá la Asamblea Nacional, con mayoría o opositora, para “rescatar la institucionalidad”.

“La crisis económica, social y política se está profundizando y el Gobierno no toma medidas serias para solventar los problemas. La paciencia de los venezolanos tiene un límite”, advirtió.

Maduro cumplirá tres años como presidente en abril próximo, la mitad de su mandato de seis, lo que da luz verde para impulsar un referéndum revocatorio, que puede ser activado con la recolección de firmas.

El presidente de la Asamblea Nacional, el socialdemócrata Henry Ramos Allup, dijo que el foro le presentará al país en el primer semestre del año una propuesta para un cambio de Gobierno que será “pacífica, democrática y electoral”.

“La crisis que hoy vive Venezuela es consecuencia de un modelo que no se aplica en ningún otro país. Decían que estábamos blindados si el petróleo llegaba a cero, ahora dicen que la crisis es por la caída de precios del petróleo. El único camino para salir de la crisis es producir”, señaló Capriles, quien perdió con Maduro por estrecho margen las elecciones presidenciales de 2013.

One thought on “Capriles advierte a Maduro que le llegó el tiempo para un referéndum

  • Tic tac, tic TAC, vayan comprando velas en Cuba que no falta nada para la nueva temporada de Periodo Especial.

Comentarios cerrados.