Capriles acusa a ente electoral de obstruir consulta contra Maduro

Henrique Capriles. Foto: cdn.com.do
Henrique Capriles. Foto: cdn.com.do

HAVANA TIMES (dpa) – El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, acusó el viernes a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, de intentar obstaculizar la solicitud de un referéndum contra el gobernante Nicolás Maduro.

Capriles dijo que el CNE se ha negado a responder tres cartas solicitando que se inicie el proceso de un referéndum revocatorio del mandato presidencial, con el objeto de generar “confusión y frustración” en los venezolanos que quieren un cambio de Gobierno.

“El país está en una situación muy difícil y compleja. Usted (Lucena) será responsable de lo que pase en este país por tratar de obstaculizar el que los venezolanos podamos resolver esta crisis con una solución electoral, como lo establece la Constitución, que es el referéndum revocatorio”, señaló en una rueda de prensa.

Capriles llamó varias veces “mentirosa” a Lucena, después que la jefa del ente electoral dijera en una entrevista que la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) no ha cumplido con los requisitos para solicitar la convocatoria de la consulta.

Dijo que su partido, Primero Justicia, presentó en el lapso de un mes tres cartas solicitando el formato para acompañar la petición de referéndum con unas 200.000 firmas, que es uno por ciento del padrón electoral. Agregó que Lucena no la respondido ninguna de las cartas.

Capriles explicó que de la respuesta del CNE depende que comiencen a correr los lapsos que terminarían, después de 228 días, en la realización del referéndum.

Recalcó que el objetivo de la consulta es sacar a Maduro y propiciar un cambio de Gobierno, cosa que quedaría descartada si el referéndum no se hace antes del 10 de enero de 2017.

Ya Venezuela ensayó un referéndum revocatorio en 2004, cuando el entonces presidente Hugo Chávez ganó la consulta. Para activar un referéndum contra Maduro se necesitaría reunir cuatro millones de firmas.

Capriles afirmó que el Gobierno no se quiere presentar a ninguna prueba electoral, debido al rechazo en el país que ha provocado la crisis económica de desabastecimiento e inflación.

“Cuando tengamos el formato podemos recoger ese uno por ciento para acompañar la solicitud en una hora. Nosotros estamos exigiendo nuestro derecho, que está en la Constitución. Nosotros queremos un cambio pacífico, democrático, que sea decisión de pueblo. Nosotros no queremos ni un golpe ni un estallido social”, recalcó.

En una entrevista con el canal Globovisión, Lucena aseguró que ninguna de las tres solicitudes presentadas por la oposición para realizar un referéndum ha cumplido con los requisitos necesarios y que por lo tanto son nulas.

Señaló que los partidos de la oposición no pueden solicitar por mano propia el referéndum contra Maduro, sino que deben hacerlo en nombre de los ciudadanos que representan.

“Allí no se cumplen los requisitos que están establecidos en la Constitución, ni en la primera (solicitud), ni en la segunda, ni en la tercera”, afirmó Lucena al referirse un reglamento sobre consultas de 2007.

La presidenta del CNE aseguró que las solicitudes presentadas por la opositora MUD son “deficientes, sin cumplir con ninguno de los requisitos”, por lo que serían nulas.