Caos financiero en Venezuela y la batalla Maduro-Guaidó; súper helada en centro de EE.UU., y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopiladas por Democracy Now de hoy miércoles 30 de enero de 2019.

Estados Unidos entrega el control de activos del Gobierno venezolano a Guaidó al tiempo que Venezuela le prohíbe salir del país

Un día después de anunciar la aplicación de nuevas sanciones generales a la compañía petrolera PDVSA, propiedad del estado de Venezuela, Estados Unidos afirmó el martes que le dará al líder de la oposición de Venezuela Juan Guaidó el control de los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos. Rusia condenó la medida tomada por Estados Unidos y calificó las sanciones de una “interferencia ilegal” en la economía de Venezuela. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó a Estados Unidos de intentar sacar provecho de la crisis, ya que las compañías estadounidenses en Venezuela están exoneradas de las sanciones. La compañía Citgo, subsidiaria de PDVSA, también opera en todo el territorio de Estados Unidos. En Venezuela, el martes la Corte Suprema le prohibió a Guaidó salir del país y accedió a congelar sus activos. La fiscalía inició una investigación del líder de la oposición, quien la semana pasada se autodeclaró presidente interino de Venezuela durante una manifestación masiva de la oposición en contra del liderazgo del presidente Nicolás Maduro. Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas denuncia la violenta represión a las protestas, que, según afirman, han dejado hasta ahora un saldo de 40 muertos y 850 detenidos, incluyendo niños. El embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Jorge Valero, criticó el martes la hipocresía de Estados Unidos.

En Venezuela, el martes la Corte Suprema le prohibió a Guaidó salir del país y accedió a congelar sus acciones. La fiscalía inició una investigación del líder de la oposición, quien la semana pasada se autodeclaró presidente interino de Venezuela durante una manifestación masiva de la oposición en contra del liderazgo del presidente Nicolás Maduro. Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas denuncia la violenta represión a las protestas, que, según afirman, han dejado hasta ahora un saldo de 40 muertos y 850 detenidos, incluyendo niños. El embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Jorge Valero, criticó el martes la hipocresía de Estados Unidos.

El embajador de Venezuela Jorge Valero expresó: “¿Qué quiere este Gobierno? ¿Qué es lo que quiere el Gobierno de Bush [sic]. Ese Gobierno que desconoce los acuerdos en materia ambiental, que desconoce los acuerdos en torno al tema de Irán, suscrito por varios países europeos, que desata un guerra comercial contra China, que amenaza a Rusia con una guerra atómica. Que ataca en forma indiscriminada y en forma sádica los inmigrantes centroamericanos que llegan allí. Que ha construido un muro, un muro criminal. Que secuestra niños, para hacerlos padecer, hijos de inmigrantes. Es este gobierno, el Gobierno de Estados Unidos, ¿tiene la autoridad moral para imponer un dictador en Venezuela?

En Washington, legisladores demócratas criticaron al asesor de seguridad nacional John Bolton luego de que fuera fotografiado sosteniendo un cuaderno bloc de notas amarillo con las palabras “5.000 soldados a Colombia”. El congresista demócrata Gregory Meeks tuiteó una fotografía de un bloc de notas amarillo en su escritorio con las palabras escritas a mano “El presidente Trump no tiene la autoridad para invadir Venezuela”. La fotografía iba acompañada con el texto “Ya que nos estamos mandando cables a través de blocs de notas… #BlocdenotasAmarillo”. Visite democracynow.org/es para acceder a nuestra entrevista con el reportero investigador Alan Nairn sobre la situación de Venezuela.

Comunidad de inteligencia contradice declaraciones de Trump sobre Irán, Corea del Norte y Estado Islámico

En Estados Unidos, el martes, miembros de alto rango de la comunidad de inteligencia contradijeron directamente declaraciones del presidente Donald Trump sobre varios asuntos de importancia. El director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, afirmó ante el Comité de Inteligencia del Senado que Corea del Norte probablemente no intentará lograr una desnuclearización total.

Dan Coats afirmó: “Por el momento consideramos que Corea del Norte intentará conservar sus armas de destrucción masiva y que es poco probable que desista completamente de sus armas nucleares y de sus capacidades de producción, porque sus líderes, en definitiva, consideran que las armas nucleares son esenciales para la supervivencia del régimen”.

Por otra parte, Coats afirmó que Irán no está produciendo un arma nuclear. El año pasado, Trump retiró a Estados Unidos del histórico acuerdo nuclear de Irán, firmado en 2015, a pesar de la condena internacional que suscitó la medida y de que los inspectores de la Organización de las Naciones Unidas afirmaban que Irán respetaba el acuerdo. Respecto del autoproclamado Estado Islámico, Coats afirmó que la agrupación aún cuenta con miles de combatientes en Irak y Siria y que es “altamente probable” que lleve a cabo ataques contra objetivos estadounidenses y de sus aliados. El mes pasado, Trump anunció que retiraría a todos los soldados estadounidenses de Siria, declarando: “Hemos vencido al Estado Islámico. Los hemos golpeado, y fueron golpes severos.”. Por último, los funcionarios de inteligencia no señalaron la situación de la frontera entre Estados Unidos y México como una amenaza importante, lo que contradice las reiteradas afirmaciones de Trump acerca de que constituye una emergencia nacional.

Envían de regreso a México a primer solicitante de asilo bajo normativa migratoria de Trump

El martes, Estados Unidos inició su nueva política de gran alcance de obligar a numerosos solicitantes de asilo a esperar en México mientras sus casos son procesados por un tribunal. Funcionarios de un paso fronterizo próximo a San Diego enviaron de regreso a México a un hondureño que solicitó asilo tras permanecer durante meses en una lista de espera.

Pentágono enviará “varios miles” de soldados adicionales a frontera entre Estados Unidos y México

Mientras tanto, el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, anunció el envío de “varios miles” de soldados a la frontera entre Estados Unidos y México. Actualmente, unos 2.400 soldados se encuentran estacionados en la frontera. Casi 6.000 soldados estadounidenses fueron enviados a la frontera en el momento más crítico de la campaña del presidente Donald Trump contra los migrantes, en los días previos a las elecciones de mitad de período de noviembre de 2018.

Honduras: agrupaciones por los derechos humanos critican veredicto contra legisladora de la oposición María Luisa Borjas

En Honduras, el martes, un juez halló culpable de difamación a la prominente crítica política y legisladora de la oposición María Luisa Borjas. Camilo Atala, presidente del banco Ficohsa, demandó a Borjas luego de que incluyera su nombre en una lista, que leyó públicamente, de los presuntos responsables del asesinato de la reconocida líder ambientalista indígena Berta Cáceres, cometido en 2016. Borjas se desempeñó en el pasado como funcionaria de alto rango de la fuerza policial hondureña. Agrupaciones defensoras de los derechos humanos condenaron el caso, así como el “efecto aterrador” de esta clase de demandas. El Comité por la Libertad y Expresión de Honduras afirmó que el veredicto del martes representa una “grave amenaza a la democracia”.

Brasil: 5 personas arrestadas por el colapso de un dique que causó la muerte de 65 personas y graves daños ambientales

La semana pasada en Brasil la policía arrestó a cinco personas por el devastador colapso de un dique de contención de residuos mineros situado en Minas Gerais, en el que murieron al menos 65 personas y cerca de 300 continúan desaparecidas. Tres de los arrestados trabajan para Vale, la compañía minera que era propietaria y operadora de la represa, mientras que los otros dos trabajaban para una compañía alemana que realizó inspecciones en el dique el año pasado. La noticia se produce al tiempo que las familias de las víctimas han comenzado a celebrar funerales para los fallecidos. Los residentes y los trabajadores exigen justicia por lo que consideran que fue un desastre evitable. Mientras tanto, las comunidades indígenas locales denuncian los daños ambientales causados por la ruptura del dique, que arrojó millones de toneladas de residuos de mineral de hierro en la tierra y en las vías fluviales.

Hayo Pataxo Ha-ha-hae expresó: “Perdimos el equilibrio de nuestra reserva, porque el río lo era todo. Nos bañábamos en él. Lavábamos nuestra ropa y nuestra vajilla. Por eso nos entristece mucho esta situación causada por esta tragedia que el hombre blanco causó en nuestra naturaleza”.

México: decenas de miles de trabajadores en huelga mientras 27 fábricas alcanzan acuerdos de aumento salarial

En México, trabajadores de la ciudad de Matamoros, fronteriza con Estados Unidos, anunciaron que alcanzaron acuerdos en 27 de las 48 plantas de ensamblaje que participan en una huelga masiva en la que cerca de 30.000 trabajadores se retiraron de sus puestos el viernes. Los trabajadores dijeron que su reclamo de un aumento salarial del 20% en esas fábricas fue satisfecho. Matamoros, que se encuentra al sur de la ciudad estadounidense de Brownsville, en Texas, alberga decenas de fábricas conocidas como “maquiladoras”, en su mayoría propiedad de empresas estadounidenses y europeas.

Legisladores de Reino Unido ordenan a la primera ministra Theresa May reabrir las negociaciones del Brexit

En el Reino Unido, los legisladores votaron a favor de reabrir las negociaciones con los líderes europeos acerca de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como el Brexit. Europa ha rechazado renegociar el acuerdo del Brexit y está previsto que el Reino Unido abandone la Unión Europea el 29 de marzo. Por estrecho margen, los legisladores no aprobaron una enmienda que hubiera forzado a la primera ministra Theresa May a retrasar la salida del Reino Unido de la Unión Europea y evitar un “brexit sin acuerdo” potencialmente devastador. El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, se reunirá hoy con la primera ministra.

Camerún: fuerzas de seguridad arrestan a líder de la oposición y a periodistas

En Camerún fue arrestado el líder opositor Maurice Kamto, al tiempo que el Gobierno reprime los disturbios que sobrevinieron tras la disputada elección presidencial que tuvo lugar el año pasado. El abogado de Kamto afirmó que el arresto de su cliente se debió a las protestas realizadas por la oposición durante el fin de semana. Según informes, las fuerzas de seguridad respondieron a las protestas disparando balas reales. Paralelamente, el Comité para la Protección de los Periodistas reclama la liberación de dos periodistas que también fueron arrestados mientras cubrían un mitin de la oposición.

Histórico vórtice polar rodea el medio oeste de EE.UU.

El vórtice polar que rodea el medio oeste de Estados Unidos produjo las temperaturas más bajas que se hayan registrado en la región; en algunas áreas, entre las que se encuentra la ciudad de Detroit, la temperatura descendió por debajo de la temperatura antártica. La sensación térmica en Chicago alcanzó los -45º centígrados esta mañana. El lunes, el presidente Donald Trump aprovechó el clima extremo para negar una vez más el cambio climático, al publicar en Twitter: “En el hermoso medio oeste, la sensación térmica está alcanzando los -51º, la [temperatura] más baja de acuerdo con los registros. En los próximos días, se prevé que baje aún más. La gente no puede permanecer afuera ni siquiera durante algunos minutos. ¿Qué demonios está pasando con el calentamiento global? ¡Por favor, vuelve rápido, te necesitamos!”. En su mensaje, el presidente Trump escribió la palabra “calentamiento” de forma incorrecta.

Mientras tanto, en Australia una ola de calor sin precedentes ha causado incontrolables incendios forestales que han provocado cortes de energía generalizados.

Jurado presenta nuevos cargos contra el acusado por el tiroteo masivo de la Sinagoga de Pittsburgh

En Estados Unidos, un gran jurado federal presentó 19 nuevos cargos –entre los que se incluyen crímenes de odio– contra Robert Bowers, el hombre acusado de perpetrar un tiroteo masivo el año pasado en la sinagoga Árbol de la Vida, situada en la ciudad de Pittsburgh. El 27 de octubre, 11 fieles judíos fallecieron tras recibir disparos en lo que se ha descrito como el ataque antisemita más mortífero en la historia de Estados Unidos. En la acusación contra Bowers se hizo referencia a sus ataques en Internet contra la organización benéfica judía HIAS, entre los que se incluyeron publicaciones hechas el día del tiroteo.

Roger Stone se declara inocente de imputación del fiscal especial Mueller

El martes, Roger Stone, aliado y exasesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compareció ante un tribunal federal de Washington y se declaró “inocente” de los cargos de manipulación de testigos, obstrucción a la justicia y de mentirle al Congreso. Stone fue arrestado y acusado la semana pasada en el marco de la investigación conducida por el fiscal especial Robert Mueller.

El actor Jussie Smollett se recupera tras brutal ataque racista y homofóbico

En Chicago, Estados Unidos, la policía investiga un crimen de odio cometido contra el actor afroestadounidense Jussie Smollett, luego de que el martes fuera violentamente atacado en la calle por dos hombres. Smollett protagoniza la exitosa serie de televisión “Empire”, emitido por Fox. Los atacantes profirieron insultos racistas y homofóbicos, “vertieron una sustancia química desconocida” sobre Smollett y le ataron una soga alrededor del cuello. Smollett se declaró homosexual públicamente en 2015. Según se informó, el actor se encuentra en el hospital en buenas condiciones. En respuesta a la noticia, Derrick Johnson, presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, afirmó: “El aumento de los crímenes de odio está directamente relacionado con la retórica racista y xenófoba del presidente Donald J. Trump. Es peligroso para cualquier sociedad permitir que un tono de división y odio domine el discurso político”.

Stacey Abrams entregará la respuesta del Partido Demócrata al Discurso del Estado de la Unión

En Estados Unidos, el Partido Demócrata seleccionó a la excandidata a gobernadora de Georgia Stacey Abrams para entregar la respuesta al Discurso del Estado de la Unión que dará el presidente Donald Trump la próxima semana, después de que fuera pospuesto debido al cierre parcial del gobierno. El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, elogió a Abrams por su labor en torno a los derechos electorales. Recientemente, Abrams lanzó Fair Fight Action, un grupo de defensa de los derechos electorales. El grupo está demandando a los funcionarios electorales de Georgia por la mala gestión en las pasadas elecciones de mitad de período.

Un comentario sobre “Caos financiero en Venezuela y la batalla Maduro-Guaidó; súper helada en centro de EE.UU., y mas noticias en breve

  • El embajador de Venezuela en la ONU demostró estar muy nervioso al confundir el nombre de Bush con Trump, e incluso hablar de un muro que pretende construir Trump y todavía no consigue financiamiento, como hecho ya en pasado. Sabe que su gobierno tiene un 99℅ de probabilidades de quedar fuera del poder y aunque la investidura de Guaidó no es perfectamente ajustada al texto constitucional, la ilegitimidad de Maduro si es del 100℅, con su elección descarada poniendo a sus contrincantes principales presos, exiliados o inhabilitados. Merece la reacción internacional por ser tan tramposo y echar lo lodo sobre el ideal socialista, el cual falsamente dice compartir. Otro «oportunista de salón» como los catalogó Martí.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

En La Alhambra, Granada, España. Por Rosalba de Los Ángeles Martínez (Cuba-Gabón, Africa). Cámera: Samsung A7

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com