Candidato presenta querella contra 2 periodistas en Peru

por informar sobre denuncias de acoso sexual

El personal del portal de noticias peruano Wayka en una teleconferencia por Zoom. Un candidato a congresista recientemente entabló una querella por difamación contra dos periodistas de Wayka. (Foto: Luciana Távara)

HAVANA TIMES – El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) condenó hoy la querella por difamación presentada contra las periodistas peruanas Graciela Tiburcio y Luciana Távara, e instó al Estado peruano a reformar sus leyes para eliminar las disposiciones penales sobre la difamación.

El 25 de febrero, Víctor Hugo Quijada, candidato al Congreso peruano, presentó una querella por difamación contra Tiburcio, reportera del portal de noticias Wayka, y contra Távara, editora del mismo medio, luego de que Wayka publicara ese mismo día un reportaje que denunciaba que Quijada había acosado sexualmente a menores, según el reportaje de Wayka y el testimonio de Távara, quien habló con el CPJ por aplicación de mensajería.

En la querella, a la cual tuvo acceso el CPJ, Quijada afirma que Tiburcio —la autora del artículo—, Távara y tres de las presuntas víctimas han dañado “seriamente a mi honor reputación”.

Quijada y las acusadas comparecerán ante el juez de un juzgado penal, donde Quijada presentará sus argumentos para que el juez acepte la querella, y el juzgado decidirá si desestima la querella o permite que proceda, señaló Távara.

Si las periodistas son declaradas culpables, podrían ser sancionadas a una pena de hasta tres años de cárcel, según el Artículo 132 del Código Penal de Perú. Quijada también solicita una indemnización de 550.000 soles (USD 150.000) por concepto de daños y perjuicios, así como la congelación de las cuentas bancarias de las periodistas, según la querella.

“La querella penal que Víctor Hugo Quijada ha presentado contra las periodistas de Wayka Graciela Tiburcio y Luciana Távara por la cobertura periodística de denuncias de acoso sexual claramente se propone silenciar e intimidar a la prensa, y su naturaleza punitiva no tiene cabida en una democracia”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “Es fundamental que el Estado peruano derogue las disposiciones penales sobre la difamación, y se adecue a la creciente normativa internacional en materia de libertad de prensa”.

El artículo de Wayka sostiene que Quijada acosó sexualmente a, como mínimo, cinco alumnas de secundaria, y citaba dos denuncias presentadas contra Quijada ante la Policía por el delito de acoso sexual. El artículo contiene los testimonios de presuntas víctimas, y docenas de mensajes de texto que Quijada presuntamente envió a las estudiantes. En el artículo, Quijada rechazaba las acusaciones.

Távara declaró al CPJ por aplicación de mensajería que Wayka planea presentar una querella por difamación contra Quijada, porque en la querella de Quijada éste afirma que Wayka había intentado extorsionarlo por una suma de USD 10.000 a cambio de suspender la publicación del artículo.

“Nunca publicamos un artículo sin tener toda la información y las pruebas que necesitamos”, Távara declaró al CPJ. “Pero todos estamos muy preocupados por esto”.

Quijada se había afiliado al opositor Partido Nacionalista Peruano en su postulación como candidato al Congreso para las elecciones generales del 11 de abril. Sin embargo, el 26 de febrero, luego de que Wayka publicara el artículo sobre Quijada, el Partido Nacionalista Peruano divulgó un comunicado mediante el cual separaba a Quijada del partido y le exigía la renuncia a su candidatura.

Quijada no respondió a varios mensajes de texto y un correo electrónico del CPJ en los que se le solicitaba una declaración.

Lea más noticias aquí en Havana Times.