Candidato homofóbico pierde en Costa Rica

 

Oficialista Carlos Alvarado será el próximo presidente

Por Ernesto Ramírez

Carlos Alvarado. Foto de archivo: nacion.com

HAVANA TIMES El candidato oficialista Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), ganó hoy la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Costa Rica con poco más del 60 por ciento de los votos, informó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tras el recuento del 95,58 por ciento de los sufragios, reportó dpa.

De acuerdo con el recuento, Carlos Alvarado, de 38 años, quien fue director ejecutivo del Instituto Mixto Social y ministro de Trabajo en el actual Gobierno de Luis Guillermo Solís, obtuvo el 60,74 por ciento de los sufragios, mientras que su contrincante, el predicador evangélico Fabricio Alvarado, quien se había impuesto por poco margen en la primera vuelta de febrero con el Partido Restauración Nacional (PRN), sacó el 39,26 por ciento de los votos.

“Hoy el mundo vuelve su mirada hacia Costa Rica y Costa Rica lanza una vez más un hermoso mensaje democrático”, afirmó el candidato vencedor ante sus seguidores, quien se convertirá en el presidente más joven del país de los últimos 124 años. “¡Bien hecho Costa Rica!”.

De acuerdo con los datos del TSE, de los 3,3 millones de votantes habilitados, acudió a las urnas el 66,99 por ciento.

La campaña presidencial se llevó a cabo en medio de una gran polarización por el debate sobre los derechos de los homosexuales. El predicador estaba en contra del matrimonio entre las personas del mismo sexo, la fecundación in vitro o la aplicación de guías sexuales en centros de enseñanza media, entre otros temas.

El oficialista Alvarado, en cambio, comunicador, politólogo y cantante de rock, tiene una visión opuesta en lo que se refiere a derechos igualitarios, especialmente en torno a las personas LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales), incluido el derecho al matrimonio.

El ganador prometió encabezar “un gobierno para toda la ciudadanía costarricense” y señaló que su deber será unir la república para sacarla adelante.

Poco después de conocerse los resultados, su contrincante había reconocido públicamente la derrota. “No estamos tristes, hemos hecho historia”, dijo mientras se arrodillaba ante cientos de seguidores. “Dije que nunca me avergüenzo de amar a Dios. Pase lo que pase, Dios es la gloria”, espetó el periodista, diputado y cantante de música cristiana, de 43 años, considerado un ultraconservador y un fundamentalista religioso.

Fabricio Alvarado, el candidato homofóbico. Foto de archivo: washingtontimes.com

El debate había surgido en Costa Rica a raíz de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que en enero ordenó a todos sus estados miembro garantizar los derechos de la población LGBTI, entre ellos el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Las diferencias entre los dos Alvarado los catapultaron en las preferencias del electorado, cuando poco antes de la primera vuelta ambos aparecían en los sondeos sin posibilidades de llegar a la presidencia.

Fabricio Alvarado había ganado la primera ronda, pero sin el mínimo de 40 por ciento necesario para ser elegido.

Tras celebrar su victoria, y en declaraciones a la prensa, Alvarado dijo que preparará a Costa Rica para el Bicentenario de la independencia del país en el 2021. “Trabajaré por una Costa Rica mejor”, señaló.

Añadió que ya se comunicó con otras fuerzas políticas para integrar un “Gobierno nacional” y construir la Costa Rica del futuro.

“Este país puede y debe ser un país desarrollado”, subrayó, y dijo que espera dotar a la nación de “la mejor educación de América Latina”, hacerla avanzar en infraestructura, en materia de energías limpias, y erradicar la pobreza, que afecta a más de un millón de costarricenses, para 2022.

One thought on “Candidato homofóbico pierde en Costa Rica

  • Una buena noticia.

Comentarios cerrados.