Cancilleres Brasil y Colombia dialogan sobre inmigración masiva venezolana

Brasil y Colombia estrecharán una cooperación fronteriza ante el éxodo venezolano. Foto: eldiario.es

HAVANA TIMES – La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, se reunió el miércoles en Brasilia con su homólogo brasileño, Aloysio Nunes, y luego con el presidente de Brasil, Michel Temer, en sendos encuentros en los que se intercambió información repecto a la inmigración venezolana a esos países, reportó dpa.

Según manifestó Holguín, Colombia “quería aprender de lo que han hecho Brasil y la región de Roraima con los migrantes venezolanos” y al mismo tiempo contar la experiencia de Colombia.

El intercambio de información, de acuerdo a la canciller, “es fundamental en el objetivo que tenemos los dos países de mantener las puertas abiertas, ayudar a los venezolanos que están migrando en unas circunstancias difíciles”.

“Una cosa es cuando uno migra porque quiere ver nuevas oportunidades, trabajo, y se le abren las puertas en otros países, y otra cosa es la migración que estamos viendo de los venezolanos, en situación de hambre, una situación de salud compleja, con muchos problemas”, describió la funcionaria colombiana.

Además, en la reunión que mantuvieron ambos cancilleres, se firmó un acuerdo por el cual Brasil colaborará, con 15 especialistas de sus Fuerzas Armadas, en la tarea de desminado humanitario en Colombia.

“Brasil ha sido nuestro compañero en esta búsqueda de la paz en Colombia”, manifestó Holguín.

Tanto Brasil como Colombia han recibido en el último año un flujo masivo de inmigrantes venezolanos, que huyen de la crisis social y política que se vive en su país.

Según datos de la Policía Federal de Brasil, 18.000 venezolanos ya entraron al país en lo que va del año. La gran mayoría de ellos se quedan en el fronterizo estado de Roraima, que no tiene la suficiente infraestructura para albergarlos.

La autoridad migratoria colombiana, por su parte, maneja la cifra de 550.000 venezolanos que viven en el país y alrededor de 37.000 que entran y salen diariamente para conseguir alimentos y llevarlos a sus familias.