Canciller mexicano: La relación con Cuba tiene “rumbo claro”

Mexico’s Foriegn Minister, Jose Antonio Meade

HAVANA TIMES (dpa) — El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, aseguró hoy que la relación con Cuba “está plenamente en marcha y con rumbo claro”, en un artículo publicado en la prensa oficial cubana coincidiendo con el inicio de su visita a la isla.

“Piedra angular de la política exterior de México hacia América Latina y el Caribe ha sido el fortalecimiento de nuestras relaciones con Cuba”, señaló el canciller mexicano en un artículo publicado en el periódico “Granma”.

Meade recordó en su artículo el encuentro mantenido en enero del año pasado en Santiago de Chile entre el presidente cubano, Raúl Castro y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, donde acordaron el relanzamiento de las relaciones bilaterales.

“Me alienta lo que juntos estamos logrando para cumplir con los objetivos planteados por nuestros presidentes, aportando nuevos contenidos a la entrañable relación entre nuestras dos naciones”, precisó el jefe de la diplomacia mexicana.

El pasado mes de enero, con ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Peña Nieto realizó una visita oficial a Cuba en la que se firmaron acuerdos comerciales.

Dos meses más tarde, en marzo, abrió sus puertas en La Habana la oficina de la Consejería Comercial de Promexico en Cuba, y en mayo se realizó la primera misión formal de empresarios mexicanos a la isla.

Previamente, en noviembre de 2013, el Gobierno de México condonó el 70 por ciento de la deuda cubana, que ascendía a 487 millones de dólares y otorgó una moratoria de 10 años para ejecutar el 30 por ciento restante.

Durante su visita a Cuba, Meade sostendrá este lunes “reuniones de trabajo de alto nivel” aseguró un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.