Canciller español llegó a Cuba

José Manuel García Margallo. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) – El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, arribó el domingo a Cuba en la primera visita de un ministro del gobierno de Mariano Rajoy a la isla.

García-Margallo llegó en la tarde de este domingo al aeropuerto de La Habana procedente de Colombia, donde se reunió con el presidente Juan Manuel Santos. Este lunes comenzará su agenda oficial en la isla, confirmaron fuentes oficiales españolas.

El jefe de la diplomacia española tiene previsto un encuentro con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y se estima que mantendrá una reunión con el presidente cubano, Raúl Castro, aunque esto no se ha confirmado oficialmente.

En cambio, García-Margallo descartó reunirse con los disidentes de la isla. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores alegaron que no era necesario porque en Madrid reciben regularmente a los grupos opositores al castrismo.

La última visita de un canciller español la realizó en 2010 su antecesor, Miguel Ángel Moratinos, cuya mediación con el apoyo de la Iglesia permitió la liberación de un grupo de opositores, pero fracasó sin embargo en su intento de que la Unión Europea (UE) cambiase su política hacia la isla.

Desde 1996 el bloque comunitario mantiene la denominada “posición común”, impulsada por el ex presidente conservador español José María Aznar, que condiciona las relaciones con la isla a los avances en política de derechos humanos.

García-Margallo arriba a Cuba en un ambiente de diálogo, alejado de enfrentamientos pasados. Las autoridades de la isla realizan conversaciones con la UE para la normalización de las relaciones.

La isla ya ha sido visitada por los cancilleres de Francia, Noruega y Holanda y en enero se realizará en La Habana la tercera ronda de encuentros con el bloque comunitario que estará centrada precisamente en temas como derechos humanos.

La visita tiene también un carácter comercial. García-Margallo se reunirá con el ministro de Comercio e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y con empresarios españoles con inversiones en el país, según el programa provisional.

La prensa cubana mantiene total silencio y no ha dado ninguna información sobre la visita del canciller español.

La visita de García-Margallo coincide en La Habana con la de su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, que se reunirá este lunes con el canciller cubano para revisar convenios suscritos entre los dos países.

One thought on “Canciller español llegó a Cuba

  • Este triste señor está demostrando una vez más lo poco que a Europa le importa en estos momentos Cuba.

    “Money, money, money” es la única canción que tienen en sus oídos los empresarios europeos que quieren invertir en Cuba y utilizar a la dictadura como llave para tratar con los otros gobiernos satélites izquierdosos de Latinoamérica.

    Los cubanos deberían darse cuenta de una buena vez que nadie les sacará a la dictadura de ahí, pues es más fácil “negociar” con ellos.

    Así que a ponerse para las cosas y a luchar solitos… y quizá unidos de una buena vez.

Comentarios cerrados.