Canciller de Irán llega a Nicaragua en apoyo a Ortega

Laureano Ortega (izq.), principal representante de inversiones de su padre, Daniel Ortega, el Ministro de Relaciones Exteriores Denis Moncada y el Canciller Irani Mohamad Javad Zarif. Foto: el19digital, el sitio web oficial del gobierno.

HAVANA TIMES – Además de Rusia, Cuba y Venezuela, otro partidario del gobierno de Daniel Ortega es Irán, cuyo ministro de Relaciones Exteriores llegó a Managua el domingo, en una muestra de apoyo al hombre fuerte nicaragüense.

Mohamad Javad Zarif fue recibido en el aeropuerto de Managua por el hijo de Ortega y representante de inversiones del gobierno, Laureano Ortega, y el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada.

La agenda de Zarif en Nicaragua no se hizo pública. Para este lunes estaba programada una conferencia de prensa con medios internacionales, pero debido a un “calendario apretado” la presidencia nicaragüense, coordinada por la vicepresidenta Rosario Murillo, lo suspendió, señaló El Nuevo Diario.

El diplomático iraní llegó a Managua dos días después de que los partidarios de Ortega realizaran un gran mitin para celebrar el cuadragésimo aniversario de la revolución sandinista; y mientras su país atraviesa una crisis debido a la retención de un petrolero de bandera británica en el Estrecho de Ormuz.  

El Canciller asistió, antes de volar a Nicaragua, a una reunión del Movimiento de Países No Alineados, en Caracas, también como muestra de apoyo al presidente Nicolás Maduro.

La República Islámica enfrenta tensiones con Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump decidió retirarse en 2018 del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, firmado en 2015.

Mientras tanto, Nicaragua vive una crisis política detonada por las protestas que comenzaron en abril de 2018. Las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos estiman que ha dejado más de 325 muertos, miles de heridos y decenas de miles que han huido al exilio.