Canciller cubano se reúne con titular de Exteriores de Senado de EEUU

Bruno Rodriguez y Bob Corker. Foto: Minrex

HAVANA TIMES – El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se reunió hoy en La Habana con Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, reportó dpa.

La diplomacia cubana señaló que el viaje de Corker a la isla está enmarcado en el interés del senador de “intercambiar sobre las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba”. Durante el encuentro se trataron “temas relacionados con la presente coyuntura bilateral y asuntos de interés recíproco”.

La reunión del jefe de la diplomacia cubana con el senador republicano por el estado de Tennessee se produce días después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijese en una entrevista que las relaciones bilaterales se encontraban en retroceso.

El pasado domingo en una entrevista con Telesur, Díaz-Canel se mantuvo dispuesto al diálogo con el presidente estadounidense Donald Trump, pero advirtió que las conversaciones “deben ser de respeto donde no se condicionen nuestras convicciones, porque nosotros no aceptamos imposiciones”.

Corker se convierte ahora en el primer político estadounidense que visita Cuba después de esas declaraciones, lo que manifiesta interés por el diálogo bilateral, pero sin grandes posibilidades: Corker no se presentará a la reelección de su cargo en las elecciones legislativas estadounidenses previstas para el próximo noviembre.

El senador estuvo acompañado en el encuentro por la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Teckach.

Por la parte cubana, junto al canciller asistieron Carlos Fernández de Cossío y Johana Tablada, el director y la subdirectora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), respectivamente.