Cancelarán Festival de Poesía de Granada y otras 18 oenegés

Ernesto Cardenal, en uno de las ediciones del Festival Internacional de Poesía de Granada. // Foto: Carlos Herrera

Desde el 2018 sumarían 267 organizaciones, asociaciones, fundaciones, centros, institutos de la sociedad civil clausurados.

Por Confidencial

HAVANA TIMES – La Asamblea Nacional, dominada por el régimen orteguista, prepara la eliminación de otras 19 organizaciones de sociedad civil, incluidas la Fundación responsable del prestigioso Festival Internacional de Poesía de Granada y la Organización Nicaragüense de Agentes de Publicidad (ONAP) (sic).

El Ministerio de Gobernación (Migob) alega que estas oenegés violentaron la Ley 1115 o Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, -que entró en vigencia el pasado 6 de mayo- y la Ley 977 o Ley contra el Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y su reglamento, según un informe presentado por la responsable de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro, del Migob, Franya Urey Blandón.

Agrega que las organizaciones han incumplido con presentar estados financieros conforme periodos fiscales con desgloses detallados (ingresos, egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones, origen, proveniencia y beneficiario final); también las señalan de tener juntas directivas vencidas y de no rendir cuenta sobre donaciones previas, proveniente del exterior.

Sin embargo, exdirectivos de organizaciones canceladas alegan que es el Migob que ha impuesto trabas para que estos cumplan con los requerimientos de ley, incluso, para la inscripción como “agente extranjero”, según lo que mandata la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

En esta ocasión, las organizaciones afectadas son: Fundación para el Desarrollo Sostenible (FDS); Asociación Unidad para el Progreso del Norte y Centro de Nicaragua (UNIPRONC); Asociación por el Desarrollo Municipal (Desarrollo Municipal); Federación Consejo Superior de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (COSUMIPYME); Asociación de Periodistas y Comunicadores Ambientalistas de Nicaragua (APCAN); Asociación Coordinadora de Mujeres Rurales; Fundación Instituto de Investigación y Desarrollo Sociocultural de Las Segovias (INDESCU); Asociación para el Desarrollo Social (ASODES); Asociación para el Desarrollo Municipal  del Norte (Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa y Jinotega); Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer (APADEIM); Fundación Cosigüina.

También anularán a las oenegés Fundación Integral para el Desarrollo Rural Ecosostenible; Fundación “Humberto Argüello Cerda”; Fundación Costeños Unidos por la Integración y Desarrollo Autogestionario y Sostenido de la Costa Atlántica de Nicaragua Cupidascan; Asociación de Investigación y Capacitación Huehuetlatolli;Asociación por la Humanización de la Vida, y Fundación Tunki-Wanki.

El decreto de solicitud de cancelación de estas 19 oenegés fue presentado por el diputado orteguista, Filiberto Rodríguez, este martes 17 de mayo. Este nuevo paquete se suma a las 25 organizaciones que están a la espera de ser canceladas, según el decreto presentado a la Asamblea el 9 de mayo; ambos serán discutidos en el Parlamento el miércoles 18 de mayo.

Con la disolución de estas 44 organizaciones entre los dos decretos, el régimen orteguista habría cerrado 193 oenegés durante los primeros cinco meses de 2022. Y desde el 2018 sumarían 267 organizaciones, asociaciones, fundaciones, centros, institutos de la sociedad civil clausurados.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.