Canadá sanciona a hija de Ortega y otros 14 funcionarios

Camila Ortega Murillo. Edwin Castro, Ovidio Reyes y Julio Rodríguez, sancionados por Estados Unidos y Canadá. // Fotos: Archivo | Confidencial

La lista de sancionados incluye a diputados, ministros, magistrados, jefes policiales y asesores de la pareja presidencial

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El Gobierno de Canadá sancionó este miércoles 14 de julio a 15 funcionarios orteguistas, entre ministros, diputados, asesores presidenciales, altos jefes de la Policía Nacional, y la hija de la pareja presidencial Camila Ortega Murillo. Las sanciones son “respuesta a las continuas violaciones de derechos humanos que se comenten en Nicaragua”, según un comunicado de prensa.

Las lista de sancionados incluye a los jefes policiales: Ramón Avellán, Luis Pérez Olivas, Justo Pastor Urbina, Juan Antonio Valle y Fidel De Jesús Domínguez Alvárez; los diputados: Wálmaro Antonio Gutiérrez Mercado y Edwin Ramón Castro Rivera; el ministro de Hacienda, Iván Acosta Montalván; el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes; la fiscal Ana Julia Guido; el magistrado del CSE, Lumberto Ignacio Campbell Hooker.

La lista la completan: José Jorge Mojica Mejía; Marvin Ramiro Aguilar García; y Julio Modesto Rodríguez Balladares.

Estos altos cargos se suman a nueve funcionarios del régimen que fueron sancionados por Canadá, en junio de 2019. Estos son: Rosario Murillo Zambrana, esposa y vicepresidenta de Nicaragua; Laureano Facundo Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial; además del diputado orteguista Gustavo Eduardo Porras Cortés, la exministra de Salud, Sonia Castro González y Orlando José Castillo Castillo.

También fueron sancionados Óscar Salvador Mojica Obregón, Fidel Antonio Moreno Briones, Francisco Javier Díaz Madriz y Nestor Moncada Lau.

Insultos de Murillo

A inicios de julio, la vicepresidenta Murillo arremetió contra Canadá, por el caso de unas tumbas de niños indígenas en antiguos internados gubernamentales descubiertas recientemente, en lo que denominó “prácticas inmorales y absurdas, nada lejanas del nazismo hitleriano”, a la vez que desautorizó a sus autoridades para juzgar al Gobierno de su esposo, el presidente Daniel Ortega.

“No concedemos a Canadá ninguna potestad para seguir juzgando nuestro camino”, dijo, en una alocución del 1 de julio.

“Tantas hipocresías, señores gobernantes de Canadá, tanta osadía, tanta miseria humana no tiene nombre ni perdón. Se ufanan de 60 años de relaciones (con Nicaragua), de juzgamientos, se atreven a juzgar (…). Qué les cuesta aceptar que los ojos, los suyos, están llenos de telarañas y de pajas, lo sabemos”, insistió Murillo.

Ese mismo día, la Cancillería de Nicaragua indicó en una nota de prensa: “Ese país (Canadá), sus gobernantes y sus líderes, han agotado las narrativas de la desvergüenza, pretendiendo encubrir la barbarie, con caridades y vanidades repudiables”, continuó.

“Igualmente, tampoco concedemos al Gobierno de Canadá, ninguna potestad, para seguir juzgando nuestros caminos de dignidad, identidad, valores, honras y decencias nacionales”, agregó.

Canadá ha apoyado las resoluciones contra el Gobierno de Ortega en la Organización de los Estados Americanos (OEA), que insisten en que el exguerrillero sandinista respete los derechos humanos y la Constitución de Nicaragua, libere a los presos políticos y garantice que las elecciones de noviembre próximo, en las que busca una nueva reelección, sean transparentes.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.

One thought on “Canadá sanciona a hija de Ortega y otros 14 funcionarios

  • Y Su postura con Cuba cómo quedará ahora con la visible crisis y violencia?
    en fin es a jugar a la politica.

Comentarios cerrados.