Canadá reduce su presencia diplomática en Cuba por enfermedad misteriosa

La embajada de Canadá en La Habana.

HAVANA TIMES – Canadá reducirá su presencia diplomática en Cuba a la mitad, luego de que otro de sus representantes tuviera síntomas de una enfermedad misteriosa que ha afectado a enviados estadounidenses y canadienses en La Habana, dijeron funcionarios este miércoles.

Este último caso eleva a 14 el número de diplomáticos y familiares canadienses que han tenido síntomas extraños de lo que se ha denominado “Síndrome de La Habana”, reportó dpa.

Incluye náuseas, mareos, dolores de cabeza, hemorragias nasales, pérdida de equilibrio, complicaciones de la audición y la visión, fatiga y dificultad para concentrarse.

La persona, que no puede ser identificada por razones de privacidad, llegó a La Habana a mediados de 2018 y notificó síntomas el 29 de diciembre, dijeron los funcionarios a los reporteros durante una teleconferencia desde Ottawa.

El hecho de que un diplomático recién llegado reportara síntomas, significa que la enfermedad no diagnosticada sigue siendo una amenaza, dijeron los funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato.

“Además de las medidas de seguridad revisadas, ya iniciadas por el Gobierno canadiense, hemos decidido reducir en hasta la mitad el número del personal de nuestro país que se encuentra en La Habana”, dijo Global Affairs Canada en un comunicado.

Eso reduciría el número del personal de la embajada canadiense en Cuba a ocho, de los 16 que había, dijeron los funcionarios.

Canadá todavía tendrá una embajada en La Habana encabezada por un embajador, y los servicios consulares completos estarán disponibles para los canadienses en Cuba. Sin embargo, no informaron si habrá recortes en los servicios brindados para ciudadanos cubanos.

No hay evidencia de que los viajeros canadienses en Cuba estén en riesgo, dijeron.

Después de registrar más de dos docenas de casos de enfermedad aún inexplicables, la embajada de los EE. UU. redujo su personal a un mínimo y dejó de prestar servicios a los ciudadanos cubanos que ahora deben ir a terceros países para entrevistas de visa.

Los funcionarios cubanos han ofrecido su total cooperación en la investigación de la misteriosa enfermedad desde que surgieron los primeros casos en 2017, explicaron los funcionarios.