Canadá reduce servicios para cubanos en su embajada en La Habana

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau durante una visita a Cuba en noviembre de 2016. A su izquierda el entonces presidente cubano Raul Castro, y el de hoy, Miguel Diaz Canel, a su derecha. Foto: Sean Kilpatrick, The Canadian Press

HAVANA TIMES – Más de un millón de canadienses visitan Cuba cada año como turistas, sin ningún problema, pero el Gobierno canadiense ahora hará que sea mucho más difícil para los cubanos que desean visitar a Canadá.

La noticia llegó el miércoles, sin previo aviso, y entra en vigor de inmediato. “El Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) ha reducido sus programas y servicios en La Habana, Cuba”.

Los servicios suspendidos incluyen visas de visitante, permisos de estudio y trabajo, entrevistas de residencia permanente.

El Gobierno canadiense anunció en enero de 2019 reducciones de personal en su embajada de La Habana, siguiendo los pasos de los Estados Unidos, que hicieron lo mismo en septiembre de 2017. Ambos países citan graves enfermedades misteriosas de su personal diplomático y familiares como la razón del recorte.

Los cubanos que deseen visitar Canadá pueden iniciar el proceso en línea, pero lo más probable es que tengan que visitar un consulado de esa nación en un tercer país para registrar los requerimientos biométricos y la aprobación final.

Los únicos servicios ahora disponibles en la embajada canadiense en La Habana son:

“La Embajada de Canadá en Cuba continuará aceptando todos los pasaportes canadienses, prueba de ciudadanía (certificado de ciudadanía) y solicitudes de documentos de viaje para residentes permanentes.

“Puede seguir solicitando la residencia permanente en programas de clase económica y familiar siguiendo las instrucciones de solicitud existentes.

“Si presentó una solicitud de residencia permanente, se transferirá a la oficina de visas del IRCC en la Ciudad de México, México. En un futuro próximo, recibirá notificación directamente de la oficina de la Ciudad de México sobre los próximos pasos necesarios para su solicitud.

“Cualquier pregunta específica de un caso sobre su solicitud existente puede dirigirse a la oficina de visas de IRCC en la Ciudad de México”.