Canadá manda a casa a familiares de diplomáticos en Cuba

La embajada de Canadá en La Habana.

 

HAVANA TIMES – Solo un par de días antes de que un nuevo presidente sea escogido para los cubanos, el viejo amigo del gobierno, Canadá, hizo un sorpresivo anuncio el lunes que intensifica el misterio sobre ataques a la salud del personal diplomático y sus familias en La Habana.

La Canadian Press informó que se les pide a las familias de diplomáticos canadienses que sirven en Cuba que regresen a sus hogares de inmediato en lo que podría ser el preludio de una mayor retirada.

Cuestiones de salud similares fueron citadas por Estados Unidos en su reducción al mínimo del personal de su embajada en La Habana, donde se suspendieron los servicios consulares para los cubanos que ahora tienen que ir a Georgetown, Guyana para tales gestiones.

Las autoridades canadienses dijeron que la decisión se tomó después de que “10 canadienses continúen mostrando síntomas cerebrales inexplicables”. Anotaron que están trabajando con las autoridades estadounidenses y cubanas para tratar de resolver el misterio de los problemas de salud de las víctimas y su origen.

La noticia de Canadian Press señala que La Habana ha sido declarado como un “puesto no acompañado” en el servicio exterior canadiense, una designación que ahora comparte Cuba con Afganistán, Irak, Libia y Sudán del Sur.

Durante años, los canadienses son los primeros emisores de turistas a Cuba, llegando a alrededor del 40% de todos los visitantes extranjeros. Hasta el momento no hay cambios en esa relación.

Los funcionarios del gobierno se negaron a dar más detalles sobre los nuevos hallazgos médicos de los afectados, citando cuestiones de privacidad y señalaron que el caso no tiene precedentes en asuntos diplomáticos.

Un estudio de la revista de la Asociación Médica Estadounidense en febrero explicó que Canadá y Cuba continúan teniendo “una relación positiva y constructiva” y han estado cooperando en el esfuerzo hasta ahora infructuoso para encontrar la causa desde que surgieron los problemas de salud por primera vez hace alrededor de un año.

El gobierno cubano aún no ha informado en los medios oficiales sobre la decisión canadiense de enviar familiares de diplomáticos a casa.