Canadá legaliza la marihuana con fines recreativos y mas noticias internacionales en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 18 de octubre de 2018.

Arabia Saudí transfiere 100 millones de dólares a Estados Unidos mientras se intensifica el conflicto por el asesinato de Khashoggi

Estados Unidos recibió el martes un pago de 100 millones de dólares de Arabia Saudí, el mismo día en que el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió en Arabia Saudí con el príncipe heredero de la corona, Mohammed bin Salman, y su padre, el rey Salman, para hablar sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, columnista del periódico The Washington Post, en el consulado saudí en Estambul. Si bien el pago de 100 millones de dólares había sido negociado hace algunos meses y está relacionado con las acciones militares que lleva adelante Estados Unidos en Siria, la elección del momento generó numerosas sospechas; un funcionario estadounidense le dijo al periódico The New York Times: “La elección del momento no es una coincidencia”. Las autoridades de Turquía afirmaron que Khashoggi fue torturado y asesinado por un escuadrón integrado por 15 sicarios saudíes, quienes luego desmembraron su cuerpo. Según se informó, grabaciones de video y audio registradas dentro del consulado muestran que Khashoggi fue golpeado, torturado y decapitado, y que sus dedos fueron cortados y su cuerpo desmembrado. Estas son las palabras del secretario de Estado Mike Pompeo sobre su visita a Arabia Saudí.

Mike Pompeo declaró: “No hicieron excepciones acerca de a quiénes estaban dispuestos a responsabilizar. Dejaron bien claro que entienden la importancia de este asunto, que están decididos a llegar al fondo de la cuestión y que ellos conducirán el informe, al que todos podremos acceder. Prometieron asegurarse de eso”.

Reportero: “¿Dijeron si el Sr Khashoggi está vivo o muerto?”.

Mike Pompeo: “No quiero hablar de los hechos. Ellos tampoco quisieron, porque antes querían tener la oportunidad de llevar a cabo esta investigación de manera meticulosa”.

El presunto asesinato de Khashoggi causó un conflicto diplomático entre Estados Unidos y Arabia Saudí, en particular para Jared Kushner, yerno y asesor principal del presidente Donald Trump, quien mantiene un estrecho vínculo con el príncipe heredero de la corona saudí, Mohammed bin Salman. Las siguientes son las palabras de Kushner, quien el martes se rehusó a responder las preguntas de un periodista de la cadena CBS.

Errol Barnett: “Errol Barnett, de la CBS. ¿Algún comentario sobre… [inaudible]? Esto es una credencial de prensa”.

Jared Kushner: “Me importa un bledo quién eres. Este no es el momento ni el lugar adecuado”.

Luego el Servicio Secreto se vio obligado a justificar la manera en que sus agentes manejaron el incidente y afirmó que no tuvo intención de impedir el acceso a los medios. Kushner ha cultivado una relación muy estrecha con el príncipe heredero de la corona saudí, Mohammed bin Salman, con quien ha cenado tanto en Washington como en Riad, y ha mantenido llamadas telefónicas privadas, por fuera de los canales diplomáticos.

Cifra de víctimas mortales tras el huracán Michael asciende a 33 mientras continúan los esfuerzos de rescate

La cifra de víctimas mortales tras el paso del huracán Michael, una tormenta de categoría 4, ascendió a 33 personas. Mientras tanto, continúan los esfuerzos de búsqueda y rescate, una semana después de que la tormenta devastó partes del noroeste del estado de Florida. Unos 160.000 hogares y tiendas del sureste de Estados Unidos continúan sin energía eléctrica, y más de 1.000 personas aún viven en refugios de emergencia. El huracán Michael es una de las tormentas más poderosas que hayan llegado al territorio continental de Estados Unidos en la historia. Según los meteorólogos, el huracán cobró mayor intensidad debido a que las aguas del Golfo de México presentan una temperatura mayor de la normal.

Trump solicita a agencias federales que recorten sus presupuestos en un 5% ante el aumento del déficit

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó a los departamentos federales que recorten el 5% de sus presupuestos ante el creciente déficit que muestra la economía del país. Las fuerzas armadas podrían sufrir un recorte menor, pasando de 716.000 a 700.00 millones de dólares, lo que equivale a una reducción de solo un 2,3% del presupuesto actual, que es el mayor presupuesto para la defensa que se haya autorizado en la historia del país. En respuesta a los planes de Trump, el ex subsecretario de Trabajo Christopher Lu escribió en Twitter: “Es un recorte del 5% para los veteranos, la seguridad nacional, el orden público, la salud, los granjeros, las carreteras y puentes, los trabajadores, la asistencia alimentaria y de vivienda. Para todo. Y aun así, equivale a una suma de 60 mil millones de dólares por año, solo una fracción del recorte tributario de 1,5 billones de dólares impuesto por Trump y los republicanos”.

Canadá se convierte en el segundo país del mundo en legalizar la marihuana con fines recreativos

Canadá se convirtió el miércoles en el segundo país del mundo, después de Uruguay, en legalizar la marihuana con fines recreativos. El gobierno canadiense afirma que también trabajará para otorgar indultos a las personas que fueron previamente condenadas por tener pequeñas cantidades de marihuana. Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos afirma que la nueva ley vigente en Canadá no afectará las leyes actuales relacionadas con la marihuana que rigen en Estados Unidos, y que cualquiera que cruce la frontera podría tener que responder preguntas relativas a la marihuana. Además, los canadienses que reciban indultos por delitos relacionados con la marihuana podrían ser considerados “inadmisibles” en el momento de entrar a Estados Unidos.

Crimea: estudiante armado mata a 19 y hiere a docenas en tiroteo en escuela

En Crimea, un hombre armado mató a 19 personas e hirió a docenas el miércoles en una escuela técnica ubicada en el territorio anexado por Rusia. Según las autoridades, el atacante era un estudiante de la escuela de 18 años, quien disparó a sus compañeros de clase y luego se suicidó. Este ataque fue el episodio de violencia escolar que tuvo más víctimas mortales desde el ataque terrorista de Beslan en 2004, en el que murieron 333 personas, en su mayoría niños. Estas son las palabras de una de las administradoras de la escuela, quien habló después del ataque.

La administradora del escuela dijo: “Había muchos cuerpos…, cuerpos de niños. Fue un verdadero acto de terrorismo. Explotó algo adentro [del colegio]. Unos cinco o diez minutos después de que me fui, alguien explotó algo adentro y todo estalló. Estallaron las ventanas y la entrada. Estaban corriendo y arrojando paquetes explosivos. Llevaban armas de fuego, no sé exactamente qué armas. En el segundo piso, iban abriendo las puertas de las clases y matando a todos los que encontraban a su paso. Todos eran alumnos nuestros. Fue un verdadero ataque terrorista, como en Beslan”.

CNN: Rusia construye instalaciones militares en el mar Báltico

Según un informe emitido por el canal de televisión CNN, basado en imágenes satelitales, Rusia está ampliando sus instalaciones militares en la ciudad de Kaliningrado, un lugar clave por estar situado sobre el mar Báltico. El desarrollo militar que muestra el informe se enmarca en las crecientes tensiones existentes entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Este reporte se suma a los publicados a principios de este año, en los que se daba cuenta de que Rusia había modernizado una instalación de almacenamiento de armas nucleares en Kaliningrado.

Fuerzas israelíes bombardean Gaza matando a un palestino e hiriendo a docenas

El ejército israelí bombardeó la Franja de Gaza el miércoles, en una acción en la que mató al menos a una persona e hirió a más de una docena. El Ministerio de Salud de Gaza informó que los ataques aéreos israelíes causaron la muerte de Naji Ahmad al-Zaneen, un hombre palestino de 25 años, e hirieron al menos a seis niños que se dirigían a una escuela situada en el centro de Gaza. Israel afirma que iniciaron esta campaña de bombardeos en represalia por un cohete que presuntamente fue lanzado desde Gaza hacia Israel y que aparentemente impactó en una casa, sin causar víctimas.

Etiopía: mujeres integran el 50% del nuevo gabinete

En Etiopía, el primer ministro Ah-bee Ahmed presentó el martes a su nuevo gabinete de gobierno, para el que, en una cifra récord, designó mujeres para ocupar 50% de los cargos. De esta manera Etiopía se convierte en una de las primeras naciones africanas –y uno de los pocos países del mundo– con paridad de género en puestos ministeriales.

República Democrática del Congo: 200.000 personas son expulsadas del vecino Angola dejando docenas de muertes

En la República Democrática del Congo, aproximadamente 200.000 personas están regresando a la región sur de la provincia de Kasaï, después de haber sido expulsadas del vecino Angola. Tanto los funcionarios congoleños como los migrantes sostienen que decenas de personas fallecieron este mes a causa de la migración forzada. Mientras tanto, en la región noreste de la República Democrática del Congo, un brote de ébola causó la muerte de al menos 24 personas durante la última semana.

Chicago publica video de disparos policiales contra adolescente desarmado Ricardo Hayes en EE.UU.

En Estados Unidos, la oficina de responsabilidad policial de la ciudad de Chicago publicó una filmación en la que se observa al oficial de policía Khalil Muhammad –que se encontraba en ese momento fuera de servicio– disparándole al adolescente afroestadounidense Ricardo Hayes, quien no llevaba ningún arma. Esas escenas corresponden a hechos ocurridos el año pasado. El video entra en franca contradicción con las afirmaciones del oficial Muhammad, quien alegó que el tiroteo se produjo tras un enfrentamiento cuya intensidad iba en aumento y que en cierto momento le pareció que Hayes estaba sacando un arma. En cambio, el video muestra al oficial persiguiendo a Hayes en su auto antes de dispararle directamente, cuando la víctima parecía guardar la calma mientras daba unos pasos hacia el vehículo con los brazos a los costados. Hayes padece autismo. Esto incrementa las interrogantes que han surgido con insistencia en los últimos tiempos acerca de cómo trata la policía a las personas con discapacidades mentales y de desarrollo. Muhammad se encuentra en licencia administrativa mientras se investiga el incidente. El Departamento de Justicia condujo una investigación en el Departamento de Policía de Chicago en torno al tiroteo y asesinato del adolescente afroestadounidense Laquan McDonald –quien también se encontraba desarmado–, en la que se demostró que la policía de Chicago es 14 veces más propensa al uso de la fuerza contra los jóvenes negros que contra los blancos.

Continúan las interrogantes sobre la muerte de Chinedu Okobi, un hombre negro residente la Bahía de San Francisco, después de ser electrocutado con pistolas Taser por la policía

En más noticias relacionadas con la violencia policial, la familia de Chinedu Okobi –un hombre afroestadounidense que vivía en el Área de la Bahía de San Francisco y fue asesinado por la policía tras recibir impactos de una pistola Taser de descarga eléctrica– exige respuestas. Okobi, de 36 años, fue asesinado el 3 de octubre en el condado de San Mateo, en el estado de California, luego de que –según informes– obstaculizó el tráfico, circunstancia que resultó en un encuentro mortal con un oficial de policía. Sin embargo, los detalles del asesinato siguen sin conocerse. La familia de la víctima explicó que Okobi padecía una enfermedad mental.

Maryland: mujer afirma que agente de policía la violó después de enterarse de que estaba indocumentada

Un oficial de policía del condado de Prince George, en el estado de Maryland, Estados Unidos, compareció ante la corte el miércoles luego de ser acusado de haber violado a una mujer durante una parada de tránsito, el 11 de octubre. La mujer señala que cree que el agente Ryan Macklin la atacó después enterarse de su condición de indocumentada.

Sacerdote de Pensilvania se declara culpable de abusar sexualmente de dos niños

El miércoles, un sacerdote católico del estado de Pensilvania, Estados Unidos, se declaró culpable de haber abusado sexualmente de dos niños. Los fiscales señalan que el reverendo David Lee Poulson abusó sexualmente de un monaguillo de la iglesia y lo hizo confesarse después, además de acosarlo e intentar hacer lo mismo con otro niño en una cabaña de montaña. Poulson fue arrestado y acusado en mayo, después de una explosiva investigación que llevó adelante un gran jurado de Pensilvania sobre el abuso sexual sistemático y generalizado cometido por integrantes del clero de la Iglesia Católica.

Ex presidente de Federación de Gimnasia de EE.UU. arrestado por manipular evidencia del caso de abuso sexual contra Larry Nassar

El ex presidente de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos, Steve Penny, fue arrestado por cargos de manipulación de evidencia en el caso de Larry Nassar, el ex médico del Equipo Nacional de Gimnasia de Estados Unidos, que fue condenado por haber abusado sexualmente de cientos de mujeres y niñas. Penny está acusado de eliminar documentos relacionados con el caso del Centro de Capacitación del Equipo Nacional de Gimnasia de Estados Unidos. Si es declarado culpable, podría enfrentar una condena de hasta 10 años de prisión.

Georgia, EE.UU.: Autobús que llevaba a votantes negros de edad avanzada es detenido camino a las urnas

En el estado de Georgia, en Estados Unidos, un autobús que transportaba a adultos de edad avanzada afroestadounidenses hacia un centro de votación situado en el condado de Jefferson fue detenido el lunes –y todos los pasajeros fueron instados a descender–, luego de que un empleado del condado expresara su preocupación acerca del autobús y de las motivaciones políticas de los organizadores. El viaje en autobús fue organizado por el grupo no partidista Black Voters Matter (“Los Votantes Negros Importan”, en español). Los adultos de edad avanzada se dirigían a votar en el primer día de votación anticipada en Georgia. Estas son las palabras del cofundador de Black Voters Matter, Cliff Albright, en un video publicado por el grupo.

Cliff Albright enunció: “Alguien llamó a la comisión del condado para quejarse, porque vieron a toda esa gente negra subirse a ese gran autobús negro, el autobús más negro de Estados Unidos. Alguien pasó por delante, vio eso, se puso nervioso, se enojó, llamó a la comisión del condado, que llamó a continuación al senador… En definitiva, toda esa gente que se acababa de subir al autobús –y el autobús estaba lleno, con 50 pasajeros– se tuvo que bajar”.

Esto ocurre al tiempo que la candidata a la gobernación de Georgia por el Partido Demócrata, Stacey Abrams, reclama que su opositor, Brian Kemp, del Partido Republicado, renuncie a su cargo de secretario de estado tras las acusaciones generalizadas de que intentó impedir el registro de votantes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *