Canadá critíca Arabia Saudita por feministas presas y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 7 de agosto de 2018.

Estados Unidos vuelve a imponer sanciones contra Irán

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a imponer sanciones económicas contra Irán, luego de que Trump decidiera retirarse del histórico acuerdo nuclear con Irán, logrado en el año 2015. La reimposición de sanciones aumenta las tensiones entre Estados Unidos e Irán, así como entre Estados Unidos y sus aliados europeos. Esta mañana Trump amenazó a otros países que busquen comerciar con Irán y publicó en su cuenta de Twitter que “cualquiera que haga negocios con Irán NO hará negocios con Estados Unidos”. Trump se retiró del acuerdo nuclear a pesar de que expertos internacionales certificaron que Irán estaba acatando los términos del acuerdo. El lunes, el presidente iraní, Hassan Rouhani, condenó las sanciones, a las que calificó de “guerra psicológica”, y sostuvo que no comenzará a negociar hasta que las sanciones sean revocadas.

El presidente Hassan Rouhani declaró: “El primer paso sería que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, demostrara que está realmente interesado en comenzar las negociaciones para solucionar un problema. ¿Qué sentido tiene negociar mientras al mismo tiempo se imponen sanciones? Es como apuñalar a un rival o enemigo en el brazo y simultáneamente decirle: ‘Deberíamos hablar y negociar’. La respuesta, en ese caso, sería: ‘Retira el cuchillo de mi brazo y suéltalo’”.

Brasil: Partido de los Trabajadores nomina a Lula como su candidato

En Brasil, el Partido de los Trabajadores nominó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, conocido como Lula, como su candidato presidencial. Actualmente, Lula se encuentra en la cárcel, donde cumple una sentencia de 12 años convicto por corrupción, condena que según su partido tuvo una motivación política. Las encuestas lo muestran como el candidato favorito para las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre, pero todo indica que el Tribunal Supremo Electoral le prohibirá postularse. Su encarcelamiento ha sido condenado internacionalmente e incluso se han sumado al rechazo 29 legisladores estadounidenses, quienes escribieron: “Los hechos relacionados con el caso del presidente Lula nos dan motivos para creer que el objetivo principal de su encarcelamiento es evitar que se postule en las próximas elecciones”.

Rick Gates testifica que él y Paul Manafort estuvieron involucrados en actividades criminales

Rick Gates, el brazo derecho de Paul Manafort, quien previo a las elecciones celebradas en 2016 se desempeñó como jefe de campaña de Donald Trump, testificó el lunes en un tribunal federal. Durante su testimonio, Gates afirmó que ha estado involucrado en actividades delictivas junto con Manafort. Gates aceptó un acuerdo con el fiscal para declarar en contra de Manafort, quien enfrenta 18 cargos, incluidos fraude fiscal, fraude bancario y lavado de dinero. El juicio de Manafort es el primero asociado con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre los vínculos de Trump con Rusia. Durante la audiencia del lunes, Gates testificó que ayudó a Manafort a ocultar cuentas bancarias secretas en el extranjero, escondidas en 15 compañías ficticias que, según la fiscalía, formaban parte de un extenso esquema de fraude fiscal y bancario. En su testimonio, Gates declaró: “Yo fui quien ayudó a organizar el papeleo”.

EE.UU.: votantes van a las urnas en los estados de Missouri, Kansas, Michigan y Washington

Hoy en Estados Unidos, los electores se dirigen a las urnas para votar en las elecciones primarias en cuatro estados: Missouri, Kansas, Michigan y Washington. En Michigan, el excomisionado de Salud de la ciudad de Detroit, Abdul El-Sayed, se enfrentará a Gretchen Whitmer por la nominación demócrata a gobernador. El senador de Vermont Bernie Sanders, la candidata demócrata por el Congreso de Nueva York Alexandria Ocasio Cortez y otros líderes progresistas han respaldado a El-Sayed, quien, si gana, se convertiría en el primer gobernador musulmán del país. Estas son las declaraciones del doctor Abdul El-Sayed, hablando con Medhi Hassan, columnista de la publicación en línea The Interceptor, sobre lo que hará en su primer día en funciones, si es elegido.

El Dr. Abdul El-Sayed dijo: “Número uno, quiero cerrar la Línea 5. Nuestros Grandes Lagos representan el 20% del agua dulce del mundo y el 85% del agua en América del Norte. Y en este momento se encuentra activo un oleoducto que se suponía que se cerraría hace 15 años, y en el que ya ha habido varios incidentes. Tenemos que cerrar esa Línea 5, porque debemos proteger el agua. También hay problemas relacionados con el agua en [las ciudades de] Flint y Detroit. Y en Flint quiero crear un grupo de tareas que trabaje, durante el primer año, en la remoción de todas las tuberías de plomo del suelo, para que la gente pueda beber fácilmente en la ciudad de Flint. Han sufrido demasiado y todavía no tienen agua limpia. Y luego tenemos que poner una prohibición temporal a los cortes de agua en la ciudad de Detroit. Solo en esa ciudad, este verano, se le cortó a unas 17.000 casas el acceso básico al agua porque no pueden pagarla. Mientras tanto, Nestlé embotella el agua dulce por 400 dólares al año, y la gente tiene que pagar 400 dólares al mes en Detroit. Quiero poner una prohibición temporal sobre eso, también”.

Abdul El-Sayed es uno de los pocos candidatos musulmanes estadounidenses en la votación de hoy en Michigan. El exlegislador estatal Rashida Tlaib y Fayrouz Saad, exfuncionario del gobierno del expresidente Barack Obama, también se postulan para ocupar escaños en el Congreso. Mientras tanto, en el estado de Kansas, una concurrida carrera en el Congreso enfrenta al abogado laboral progresista Brent Welder contra Sharice Davids, una abogada nativa americana y exluchadora de artes marciales mixtas.

Y en Ohio, los republicanos intentan evitar una embarazosa derrota en una elección especial del Congreso, en un distrito en el que el Partido Republicano se ha mantenido en el poder durante décadas. El republicano Troy Balderson enfrenta al demócrata Danny O’Connor. Tanto demócratas como republicanos han invertido millones de dólares en la carrera para reemplazar al representante republicano de Ohio, Pat Tiberi.

Demócratas de Tennessee celebran ola de victorias en el condado de Shelby

En más noticias relacionadas con las elecciones en Estados Unidos, los demócratas del estado de Tennessee celebran una ola de victorias en la que arrasaron en el condado de Shelby la semana pasada, al obtener 21 de los 26 puestos disponibles para el distrito. La ola de victorias, denominada “ola azul”, devuelve a los demócratas al poder, luego de que los republicanos tomaran el control en 2010. Entre los ganadores se encuentra el demócrata Lee Ardrey Harris, quien fue electo alcalde del condado de Shelby.

Masivas protestas estudiantiles paralizan Bangladesh para exigir carreteras más seguras

En Bangladesh, una serie de protestas estudiantiles paralizó la capital, Dhaka, para exigir carreteras más seguras. Las manifestaciones comenzaron luego de que un autobús privado que circulaba a gran velocidad atropellara a un grupo de estudiantes y causara la muerte de dos adolescentes el 29 de julio. Desde entonces, manifestaciones masivas encabezadas por estudiantes estallaron en todo el país, que registra una de las mayores tasas de accidentes automovilísticos en el mundo. En respuesta, el Gobierno de Bangladesh reprimió violentamente a los estudiantes que se manifestaban y arrestó a periodistas que informaban sobre las protestas. Estas son palabras de uno de los manifestantes, Nazmul Houssain.

Nazmul Houssain expresó: “Hemos estado protestando en las carreteras desde hace días, expresando algunas de nuestras exigencias. Exigimos justicia por los estudiantes de la Universidad Ramiz Uddin Cantonment que murieron atropellados por un autobús, y queremos carreteras más seguras”.

Canadá critica a Arabia Saudí por arresto de activistas feministas

Aumentan las tensiones diplomáticas entre Arabia Saudí y Canadá, luego de que este último país acusara al gobierno saudí de violar los derechos humanos y exigiera la liberación de activistas feministas que se encuentran presas en el reino. En respuesta, Arabia Saudí expulsó al embajador canadiense, congeló el comercio con Canadá y suspendió los vuelos directos a Toronto. Desde el 15 de mayo, Arabia Saudí ha arrestado al menos a 15 prominentes activistas por los derechos humanos y de las mujeres.

El incendio conocido como Mendocino Complex se convierte en el mayor en la historia de California

En California, Estados Unidos, el voraz incendio conocido como Mendocino Complex es ahora el mayor del que se tiene registro en la historia de ese estado. El incendio, que ya ha devastado más de 107.000 hectáreas, es solo uno de los más de doce fuegos que arden en este momento a lo largo del estado.

Plataformas de redes sociales remueven a Alex Jones, alegando discurso de odio

Las compañías Apple, Google, Facebook, YouTube y Spotify removieron a Alex Jones y a su sitio web Infowars de sus plataformas. Apple removió cinco de los seis podcasts de Jones y alegó que “Apple no tolera el discurso de odio”. Facebook sostuvo que retiró la página de Jones porque “glorificaba la violencia” y “utilizaba un vocabulario inhumano para describir a las personas transgénero, a los musulmanes y a los inmigrantes”. Alex Jones suele difundir teorías conspirativas de extrema derecha. Está siendo demandado por los padres de los niños que murieron en el tiroteo que tuvo lugar en 2012 en la escuela primaria Sandy Hook, en el estado de Connecticut, por afirmar que la masacre fue una farsa montada por quienes defienden que debe haber un control más estricto de las armas de fuego.

Agrupación Dream Defenders organiza día nacional de protesta contra GEO Group

La compañía carcelaria con fines de lucro GEO Group amenazó con demandar al grupo de derechos humanos The Dream Defenders, que planea llevar a cabo hoy un día nacional de acción en protesta contra la compañía. GEO Group es el principal contratista del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) y recibe cientos de millones de dólares por administrar las prisiones privadas en las que son recluidos los inmigrantes. The Dream Defenders planea interrumpir hoy las operaciones de GEO Group en ciudades de todo Estados Unidos, incluidos los estados de Florida, Arizona, California, y la ciudad de Nueva York.

Hombre armado abre fuego en estación de radio comunitaria de Madison, Wisconsin

En el estado de Wisconsin, un hombre enmascarado abrió fuego en una estación de radio comunitaria de la ciudad de Madison en la mañana del domingo. Como resultado del incidente, una persona resultó herida: un DJ de la estación que recibió un disparo en una nalga fue llevado al hospital y luego dado de alta. La estación WORT FM retomó las actividades programadas para la mañana del domingo solo unas horas después del ataque en su estudio. No se ha llevado a cabo ningún arresto relacionado con el incidente. WORT FM es una estación de radio comunitaria controlada por sus miembros, que transmite en la región centro-sur de Wisconsin desde 1975. La Policía de Madison no cree que el ataque haya sido motivado por odio hacia los medios.

Exmiembro de las Panteras Negras Robert Seth Hayes liberado tras 45 años en prisión

En Nueva York, el exmiembro de las Panteras Negras Robert Seth Hayes fue liberado después de haber pasado 45 años en prisión. Hayes fue condenado por el asesinato de un policía de tránsito de Nueva York, que tuvo lugar en 1973. Tenía derecho a la libertad condicional desde 1998, pero le fue negada en diez ocasiones, hasta que finalmente fue liberado.