Canadá: activistas indígenas afirman que redada a campamentos es “inminente” y más noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 7 de enero de 2018.

Trump amenaza con declarar emergencia nacional mientras el cierre parcial de Gobierno no muestra signos de remisión

El cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos entra hoy en su tercera semana, después de que el punto muerto al que se llegó con respecto al reclamo hecho por el presidente Donald Trump de obtener 5.000 millones de dólares en fondos para financiar el muro fronterizo entre Estados Unidos y México no mostrara signos de solucionarse durante el fin de semana. Trump amenazó con declarar una emergencia nacional si no se llega a un acuerdo.

El presidente Donald Trump afirmó: “Nos encontramos ante una emergencia nacional porque tenemos una emergencia nacional. Simplemente lean los periódicos. Tenemos una crisis de drogas en la frontera, de seres humanos siendo traficados en todo el mundo. Están arribando [a Estados Unidos]. Y tenemos una crisis absoluta, y de delincuentes y pandilleros que están arribando. Es un asunto de seguridad nacional. Es una emergencia nacional”.

Los legisladores del Partido Demócrata condenaron prontamente la idea, cuestionando la legalidad de la medida. El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, calificó el domingo la propuesta de Trump como una idea “sin posibilidad de éxito”, y dijo que “si Harry Truman no pudo nacionalizar la industria del acero en tiempos de guerra, este presidente no tiene el poder de declarar una emergencia y construir un muro de miles de millones de dólares en la frontera”. El domingo, Trump sostuvo que impulsaría la construcción de una barrera de acero en lugar de hormigón, presentando la idea como una concesión en favor de los demócratas. Trump también reiteró la idea de que México pagaría por el muro a través del nuevo acuerdo comercial efectuado en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por su siglas en inglés), el cual generaría miles de millones de dólares en ingresos para Estados Unidos. El USCMA aún no ha sido ratificado por el Congreso.

Se ordenó a las agencias federales que suspendieran los aumentos de salario planificados para los altos funcionarios de la administración, en medio del cierre de gobierno en curso. Los aumentos habrían entrado en vigencia el domingo, luego de que caducara una prolongada congelación salarial establecida para funcionarios de alto rango. Cerca de 800.000 trabajadores federales han sido obligados a tomarse licencias laborales o han estado trabajando sin paga desde que comenzó el cierre de gobierno. Los 380.000 trabajadores en licencia no recibirán pago retroactivo.

Bolton afirma que la retirada de las tropas estadounidenses de Siria está supeditada a la derrota de ISIS

En la ciudad de Jerusalén, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos John Bolton afirmó que el retiro de los militares estadounidenses de Siria sólo se produciría después de que el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) sea derrotado y después de que Turquía garantice que no intentará derrotar a los combatientes kurdos sirios entrenados por Estados Unidos. Los comentarios hechos por Bolton contradijeron el anuncio inicial expresado el 19 de diciembre por el presidente estadounidense, Donald Trump, de ordenar un retiro de tropas inmediato y declarar que Estados Unidos había “vencido a ISIS”. La semana pasada, durante una reunión de Gabinete, Trump también contradijo su anuncio hecho en diciembre, sosteniendo: “Nunca dije [que el retiro de tropas sería] rápido o lento”. Bolton también señaló que Estados Unidos “asegurará absolutamente” la seguridad de Israel y de otros aliados regionales. Bolton se reunirá hoy con funcionarios en Turquía.

Netanyahu pide que Estados Unidos reconozca la soberanía israelí sobre los Altos del Golán

Durante una conferencia de prensa realizada conjuntamente con el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos John Bolton, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, solicitó a Estados Unidos que reconozca la soberanía del Gobierno israelí sobre los territorios ocupados de los Altos del Golán.

El primer ministro Benjamin Netanyahu sostuvo: “Volveremos a los Altos del Golán, de nuevo, dependiendo del clima. Los Altos del Golán son tremendamente importantes para nuestra seguridad. Y creo que cuando esté allí, podrá comprender perfectamente por qué nunca abandonaremos los Altos del Golán y por qué es importante que todos los países reconozcan la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán”.

Israel anexó los Altos del Golán en 1981, tras capturar el territorio perteneciente a Siria durante la guerra de 1967; no obstante, la comunidad internacional no reconoce su soberanía. En noviembre, Estados Unidos señaló que planeaba votar en contra de una resolución tomada por la Organización de las Naciones Unidas en la que se exhorta a Israel a finalizar su ocupación de los Altos del Golán.

Yemen: ataque aéreo de Estados Unidos mata a uno de los conspiradores del ataque al USS Cole perpetrado en el año 2000

En Yemen, un ataque aéreo estadounidense mató a uno de los presuntos autores intelectuales del atentado suicida con bomba perpetrado en el año 2000 contra el destructor de la marina estadounidense USS Cole, en el que fallecieron 17 marineros y al menos otros 40 resultaron heridos. El militante de Al Qaeda Jamal al-Badawi fue formalmente acusado en 2003 por cargos de terrorismo, pero escapó dos veces de la prisión situada en Yemen. El ataque aéreo y la muerte de al-Badawi, que presuntamente ocurrió el 1º de enero, fueron confirmados el domingo en publicaciones realizadas en la red social Twitter por el presidente Trump y el comando central de Estados Unidos.

El jefe de personal del Pentágono renuncia tras la dimisión de Mattis

Mientras tanto, el jefe de personal del Pentágono, Kevin Sweeney, anunció el sábado la renuncia a su cargo. La dimisión de Sweeney se produce poco más de dos semanas después de que James Mattis renunciara como secretario de Defensa de Estados Unidos, criticando públicamente las decisiones sobre política exterior tomadas por el presidente de ese país, Donald Trump. Sweeney es el tercer funcionario de alto rango perteneciente al Pentágono en renunciar desde que Trump anunció que Estados Unidos retiraría sus tropas de Siria. La portavoz del Pentágono, Dana White, también dimitió la semana pasada. White estaba siendo investigada por violaciones de ética en el momento de dejar su cargo.

Francia: manifestantes de “chalecos amarillos” salen a las calles mientras persiste el punto muerto con el Gobierno

En Francia, manifestantes pertenecientes al movimiento conocido como “chalecos amarillos” tomaron las calles nuevamente durante el fin de semana. El sábado, en París, un grupo de manifestantes embistió un montacargas contra el edificio de un ministerio del Gobierno, al tiempo que violentos enfrentamientos entre algunos manifestantes y la policía tuvieron lugar en la capital. Según reportes, cerca de 50.000 personas salieron a las calles a lo largo del país, mientras la movilización entra en su segundo mes de protestas. El domingo, cientos de mujeres organizaron sus propias manifestaciones de “chalecos amarillos” en un intento de contrarrestar la reciente violencia y resaltar los problemas económicos que enfrentan las mujeres trabajadoras. Estas son palabras de la manifestante Sophie Tissier.

Sophie Tissier expresó: “Hay vándalos, principalmente hombres, que se meten en las protestas. Y les decimos: ‘Nosotras, las mujeres con chalecos amarillos, queremos hacer algo pacíficamente, tranquilamente. Estamos haciendo un llamamiento por los derechos de nuestras mujeres a protestar y participar en la lucha’. […] La situación es muy, muy difícil para las mujeres en esta sociedad. Somos principalmente nosotras quienes cuidamos a los niños. Tenemos salarios más bajos que los hombres. Muchas estamos empleadas en trabajos inestables, es mucho más difícil para las mujeres en la sociedad actual, es mucho más difícil”.

The Intercept: el senado votará sobre un proyecto de ley contra el boicot antiisraelí

El sitio de noticias The Intercept informó que el Senado de Estados Unidos, en su primer acto legislativo, aprobará un proyecto de ley que pretende impedir la oposición al Gobierno israelí al permitir que los Gobiernos estatales y locales boicoteen a las empresas estadounidenses que participan en boicots contra Israel. La Ley de Combate a BDS –la campaña del Movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones, que procura que se incremente la presión económica y política sobre Israel– forma parte de las múltiples medidas de política exterior contenidas en el proyecto de ley S.1. Dicha ley es patrocinada por el senador republicano Marco Rubio, representante del estado de Florida, y es similar –aunque considerada menos extrema– que una medida presentada el año pasado por el senador demócrata Ben Cardin, la cual fue condenada por los defensores de la libre expresión. The Intercept informa que 26 estados cuentan actualmente con legislación que sanciona a los organismos que apoyan boicots a Israel, lo que puede implicar que personas que trabajan para empleadores sujetos a leyes contra el boicot sean sancionadas.

49 migrantes varados en el mar mientras países europeos se niegan a recibirlos

El papa Francisco solicitó a Italia y Malta que permitan desembarcar en sus puertos a un grupo de casi 50 migrantes distribuidos en dos barcos de rescate. Los migrantes han permanecido varados en el Mediterráneo durante dos semanas, y los líderes de Italia y Malta se han rehusado a permitir atracar a las embarcaciones. El papa Francisco solicitó a los países que muestren “solidaridad concreta” hacia los migrantes. Mientras tanto, autoridades españolas anuncian que rescataron del mar a casi 550 migrantes durante el fin de semana.

Científicos afirman que los sonidos que causaron problemas de salud a diplomáticos estadounidenses en Cuba fueron causados por grillos y no por un arma sónica

Se dieron a conocer nuevas pistas en el misterioso caso de diplomáticos estadounidenses en Cuba que experimentaron problemas de salud tras ser expuestos a sonidos agudos en sus hogares. Científicos afirmaron el viernes que los sonidos agudos, divulgados en una grabación realizada por el medio Associated Press, fueron producidos por grillos y no por un arma sónica o de microondas, como especularon algunos. En 2016, funcionarios de la embajada estadounidense en Cuba comenzaron a reportar síntomas inexplicados, incluyendo pérdida de audición, mareos, náuseas y pérdida de memoria tras escuchar dicho sonido. El mes pasado, médicos en Florida afirmaron que los diplomáticos sufrieron daño físico en sus oídos, si bien aún no se han determinado las causas de dicho daño. El Departamento de Estado retiró gran parte de su personal diplomático de La Habana y expulsó a los diplomáticos cubanos en Estados Unidos tras lo que considera que fue un ataque dirigido.

Departamento de Justicia de EE.UU. sostiene que no corregirá errores en informe sobre terrorismo de 2018

En una medida inusual, el Departamento de Justicia de Estados Undos reconoció la existencia de defectos y errores en un informe realizado en enero de 2018 que vincula el terrorismo con la inmigración, si bien se rehúsa a retractarse o editar el informe. El informe, titulado “Protegiendo a la Nación del ingreso de terroristas extranjeros a Estados Unidos”, fue divulgado en apoyo a la restricción de viaje impuesta en 2017 por el presidente de ese país, Donald Trump, que prohíbe la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de seis países mayoritariamente musulmanes. Entre otros errores, el informe confunde arrestos con condenas, tergiversa el período de tiempo abarcado, e incluye de manera engañosa a personas acusadas de delitos no relacionados con el terrorismo.

Arrestan a hombre por asesinato de niña afroestadounidense de siete años

Un hombre fue arrestado y acusado de asesinato con solicitud de pena de muerte por el homicidio de la niña de siete años Jazmine Barnes que tuvo lugar la semana pasada en Houston. Barnes recibió un disparo mientras viajaba en un auto con su madre y tres de sus hermanas. Inicialmente se creyó que el sospechoso era un hombre blanco en un ataque con posibles motivaciones raciales, pero la Policía afirma ahora que Eric Black Jr., un afroestadounidense de 20 años, es responsable del crimen, en un posible “caso de identificación errónea”. La Policía dice que Black conducía el auto de donde provinieron los disparos mortales, y pudo ser capturado gracias a una pista del periodista Shaun King. Se presume que hay un segundo sospechoso bajo custodia, pero la Policía aún no ha confirmado su identidad.

Nevada: muere por suicidio un prisionero sentenciado a muerte cuya ejecución había sido suspendida

En el estado de Nevada, en Estados Unidos, el prisionero sentenciado a muerte Scott Dozier murió el sábado en un aparente suicidio. Dozier había sido sentenciado a morir por inyección letal en julio de 2018, pero un juez suspendió su ejecución por anticipado unas horas antes de que una compañía farmacéutica demandara con éxito para impedir el uso de su droga, midazolam, como parte de un cóctel letal de tres drogas. Dicho cóctel también habría incluido la droga fentanilo. Dozier, condenado por dos asesinatos, había sido puesto bajo supervisión por riesgo de suicidio luego de otros intentos de suicidio previos. Fue hallado en su celda colgado de una sábana.

Mueren tres personas en tiroteo en pista de bolos en el sur de California

En Torrance, en el sur de California, tres hombres murieron y cuatro resultaron heridos en un tiroteo en una pista de bolos ocurrido en la noche del viernes. Las víctimas fueron identificadas como Astin Edwards, Robert Meekins y Michael Radford. La Policía aún no ha identificado públicamente a ningún sospechoso.

Carolina del Sur: acusan de homicidio involuntario a dos hombres por muerte por ahogamiento de dos mujeres detenidas

En Carolina del Sur, dos ayudantes del sheriff serán acusados por las muertes de dos mujeres que se ahogaron en una camioneta que fue arrastrada por la inundación provocada por el huracán Florence. Windy Newton, de 45 años, y Nicolette Green, de 43, se encontraban bajo custodia policial al momento de sus muertes tras haber acudido a hospitales en donde fueron retenidas e internadas involuntariamente. Joshua Bishop es acusado de homicidio involuntario, y Stephen Flood es acusado de homicidio involuntario y de homicidio imprudente. Haga clic aquí para acceder a nuestra cobertura del caso.

Tribunal de Washington D.C. falla a favor de prohibición de personas transgénero en el Ejército impuesta por Trump

En Washington DC, un tribunal de apelaciones falló a favor de la prohibición de Trump que impide que las personas transgénero sirvan en el Ejército. La decisión revoca una sentencia previa emitida por un juez federal del DC que bloqueaba la normativa por ser inconstitucional. La prohibición, que busca excluir del servicio militar a las personas transgénero que experimentan disforia de género, sustituye una prohibición previa sobre todas las personas transgénero en el servicio, anunciada en julio de 2017. Otras órdenes judiciales contra la prohibición continúan vigentes. El Gobierno de Trump solicitó a la Suprema Corte que tome el caso.

Nueva York: comienza juicio contra revocación de estatus de protección temporal de haitianos por el Gobierno de Trump

En Nueva York, comienza hoy un juicio contra el intento del Gobierno de Trump de poner fin al estatus de protección temporal (TPS, por su sigla en inglés) de más de 50.000 haitianos que viven en Estados Unidos. Decenas de miles de haitianos recibieron dicho estatus tras un devastador terremoto que asoló su país de origen en 2010. En noviembre de 2017, el Gobierno de Trump anunció que revocaría el TPS de los haitianos, lo que provocó protestas y múltiples demandas judiciales. En octubre, un juez federal bloqueó temporalmente el intento de Trump de poner fin al estatus de protección temporal, que también afecta a inmigrantes de Sudán, El Salvador y Nicaragua, alegando motivos “discriminatorios”. Se espera que los beneficiarios haitianos del TPS y sus defensores se manifiesten este lunes frente al tribunal de Brooklyn.

Canadá: activistas indígenas afirman que redada a campamentos es “inminente”

Defensores de tierras indígenas del oeste de Canadá afirman que una redada a su campamento es inminente. Miembros de los clanes Unist’ot’en y Gitdumden han estado bloqueando físicamente la entrada al territorio nativo Wet’suwet’en, en donde TransCanada Corporation planea construir el masivo oleoducto Coastal GasLink, cuyo costo estimado es de 4.700 millones de dólares. El mes pasado, un juez emitió una orden judicial provisional que autoriza a los trabajadores de Coastal GasLink a ingresar al territorio. Según informes divulgados el fin de semana, autobuses alquilados con policías llegaron a la zona para desafiar los dos bloqueos de Wet’suwet’en. Las siguientes son palabras de Molly Wickham, miembro del clan Gitdumden, hablando el sábado por la noche.

Molly Wickham expresó: “A la gente le gusta pensar que las cosas mejoraron mucho en Canadá y en nuestras comunidades, y que las cosas son diferentes a lo que eran 150 años atrás. Pero eso es una falacia. Es falso porque sabemos que ahora mismo, en esta realidad, el Estado está dispuesto y es capaz de utilizar la misma clase de violencia que fue utilizada contra nuestra gente en los últimos 150 años aquí”.