Campesinos piden derogar ley que autoriza canal en Nicaragua

Marcha contra el canal. Foto: R. Alvarez/laprensa.com.ni
Han habido mas que 60 marchas locales y nacionales en contra el canal. Foto/archivo: R. Alvarez/laprensa.com.ni

HAVANA TIMES — Representantes de comunidades campesinas y ecologistas de Nicaragua instaron hoy al Poder Judicial a intervenir en apoyo a la derogación de una polémica ley que autorizó construir un canal interoceánico en el sur del país, reportó dpa.

Líderes del llamado Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía presentaron un recurso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) exigiéndole que ordene al Parlamento admitir una iniciativa derogatoria de la ley canalera.

El escrito busca “exigirle a la CSJ que le ordene (a la Cámara) darle trámite a nuestra iniciativa ciudadana de ley para la derogación de la ley del canal”, dijo a periodistas la abogada Mónica López Baltodano, representante legal de los campesinos.

A inicios de abril pasado, el movimiento rural anti-canal presentó al Congreso unicameral una propuesta de derogación de la Ley 840 (del canal interoceánico), que fue inmediatamente rechazada por la directiva parlamentaria.

Según López Baltodano, esa negativa del Legislativo “violenta el derecho de participación ciudadana y excluye a 28.000 ciudadanos” que se oponen al proyecto canalero por considerar que sus tierras y bienes en la región sur del país serían expropiados.

“Esperamos que la Corte Suprema de Justicia haga justicia y resuelva favorablemente nuestro recurso”, dijo la joven abogada.

Los campesinos presentaron igualmente un recurso de amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) y un recurso de revisión ante el Parlamento, que también fue rechazado.

El Consejo Nacional de Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía ha organizado marchas y manifestaciones en el sur del país en contra del canal, un megaproyecto valorado en 50.000 millones de dólares.

A mediados de 2013, el presidente Daniel Ortega le otorgó al millonario chino Wang Jing una concesión para construir y manejar el canal interoceánico por 50 años, prorrogables hasta 100 años.

Los campesinos y los ambientalistas afirman que el proyecto dañaría gravemente el ecosistema de Nicaragua porque supone la apertura de una zanja de 278 kilómetros de longitud, 105 de éstos dentro del lago Cocibolca, el segundo más grande de América.

Aunque el arranque del proyecto fue anunciado oficialmente a fines de 2014, aún no se han abierto caminos en el sur del país ni se han realizado licitaciones oficiales de construcción.