Campesinos marchan contra canal interoceánico en Nicaragua

Uno de las protestas contra el canal y ley 840. Foto/archivo: laprensa.com.ni

Campesinos de la zona sur de Nicaragua se manifestaron hoy contra la construcción de un canal interoceánico y exigieron la derogación de la ley que autorizó el megaproyecto, reportó dpa.

Fuentes del no gubernamental Consejo en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, que convocó a la protesta, dijeron que la marcha transcurrió sin incidentes en la comunidad rural de El Tule, provincia de Río San Juan.

Los campesinos aseguran que con la construcción del canal se dañaría el medio ambiente y se expropiaría a millares de pobladores.

El movimiento campesino anticanal surgió tras la concesión otorgada en 2013 por el gobierno de Daniel Ortega al consorcio chino HKND, autorizándole a construir la ruta interoceánica.

En otras ocasiones, las protestas contra el megaproyecto en el cual HKND pretende invertir 50.000 millones de dólares derivaron en enfrentamientos con la Policía y en la detención de líderes campesinos.

Mientras tanto, según se conoció en Managua, el Parlamento Europeo emitió este jueves una resolución sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua y en Guatemala, mencionando en especial el caso de la dirigente campesina nicaragüense Francisca Ramírez, que ha liderado las protestas contra el canal.

“La Cámara insta al Gobierno nicaragüense a abstenerse de acosar y recurrir a actos de represalia contra Francisca Ramírez, la coordinadora del Consejo Nacional para Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía”, señaló el documento tras lamentar “el deterioro del Estado de Derecho y la democracia en el país”.

Recordó que Ramírez “fue detenida e intimidada tras presentar una queja formal por las agresiones perpetradas en la región de Nueva Guinea en diciembre de 2016, y también su familia ha sido objeto de ataques violentos como represalia”.

One thought on “Campesinos marchan contra canal interoceánico en Nicaragua

Comentarios cerrados.