Campesinos de Nicaragua celebran Día de la Tierra marchando contra el canal

Por Gabriela Selser (dpa)

Francisca Ramírez. Foto: laprensa.com.ni

HAVANA TIMES – Un movimiento campesino que se opone a la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua convocó hoy una “multitudinaria marcha” para conmemorar el sábado el Día de la Tierra en una ciudad del centro del país.

Francisca Ramírez, líder del Consejo en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía (una organización no gubernamental), declaró a dpa que la protesta anticanal se realizará el sábado en Juigalpa, cabecera de la provincia de Chontales, a unos 137 kilómetros de la capital.

“Será la marcha número 88 que haremos los campesinos que hemos venido luchando para derogar la Ley 840”, que autorizó una concesión al consorcio chino HKND para construir la vía interoceánica, dijo Ramírez.

Se espera que a la protesta se sumen delegaciones de campesinos, mujeres, activistas de derechos humanos y de partidos políticos opositores de distintas ciudades y zonas del país.

Ramírez ha liderado el principal movimiento rural contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nueva Guinea (sur del país), donde miles de pobladores rurales han protestado contra lo que temen será “una masiva expropiación de tierras” aun y cuando el canal no se construya.

Ortega autorizó en 2013 la construcción del canal, que tendrá un costo de 50.000 millones de dólares, pero hasta hoy no han comenzado las obras de la ruta interoceánica ni de ninguna de las infraestructuras que lo complementarán: un aeropuerto, dos puertos, un oleoducto, zonas francas y centros turísticos anunciados por HKND y el Gobierno.

Según la dirigente campesina, un directivo del gobernante Frente Sandinista en Nueva Guinea le instó a cesar las protestas y le aseguró que el canal “ya no se va a construir por falta de dinero”. Ninguna fuente oficial ha confirmado o desmentido la versión.

Sin embargo, para la líder comunitaria, la Ley 840 “sigue siendo una amenaza a nuestro lago, a nuestro medio ambiente y a las tierras donde cosechamos nuestros alimentos, y nos pone en riesgo de morir de hambre”.

De acuerdo a lo informado oficialmente, el canal cruzaría el Lago Cocibolca (sur) sobre unos 105 kilómetros de los 275 que tendría la ruta interoceánica entre el Caribe y el Océano Pacífico.

En fecha reciente, numerosas ONG presentaron un recurso ante el Parlamento para derogar la citada ley, pero la iniciativa no prosperó en la Cámara dominada por el oficialismo.

El movimiento anticanal surgió a raíz de la concesión entregada a HKND. Protestas anteriores han derivado en violentos choques con la Policía y en la detención de varios líderes campesinos.

Voceros del Gobierno acusan a los líderes campesinos de estar siendo “manipulados” por organizaciones políticas de la oposición.

One thought on “Campesinos de Nicaragua celebran Día de la Tierra marchando contra el canal

  • Esta señora no representa a la a nadie ella esta porque la oposicion le pasa un salario ,este grupito de revoltosos no llega ni a los cien personas ,tiempo perdido sorryyyyyy

Comentarios cerrados.