Campesinos de India continúan la protesta histórica contra las reformas agrícolas; Alemania anuncia un confinamiento estricto para frenar la propagación del coronavirus y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 14 de diciembre de 2020.

Comienza a suministrarse la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech en Estados Unidos al tiempo que el número total de muertes por coronavirus supera las 300.000

14 Dic. 2020

El lunes, llegarán los primeros cargamentos de la vacuna contra el coronavirus fabricada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech a los 50 estados de Estados Unidos, después de que, el viernes por la noche, la Administración de Alimentos y Medicamentos emitiera la autorización de uso de emergencia de la vacuna en el país. La vacuna se ha comenzado a distribuir en Estados Unidos al tiempo que el número total de muertes por coronavirus superan las 300.000 y los casos confirmados exceden los 16,2 millones en el país, las cifras más altas de todo el mundo por un amplio margen.

El primer cargamento de vacunas cuenta con las dosis suficientes para vacunar a unos tres millones de personas. El personal sanitario recibirá las primeras dosis esta semana, seguidos por el personal y los residentes de asilos de adultos mayores. El comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Stephen Hahn, dijo el domingo que anticipaba que las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 se administrarían el día lunes. Hahn también negó los informes de haber recibido amenazas el viernes por parte del presidente Trump para conceder una aprobación rápida de la vacuna y argumentó que la autorización se fundamentó en “una evaluación exhaustiva de la ciencia y los datos”.

Vacuna de Moderna cerca de aprobación

Asimismo, es probable que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el fabricante de medicamentos Moderna reciba la aprobación para su uso en Estados Unidos a finales de esta semana, según Moncef Slaoui, el principal asesor del programa de vacunas del Gobierno de Trump, conocido como Operación “Warp Speed” (Velocidad Máxima, en español). La semana pasada, el Gobierno de Estados Unidos compró otras 100 millones de dosis de la vacuna fabricada por Moderna, lo que, según el Gobierno de Donald Trump, garantizará la distribución continua de la vacuna hasta fines de junio de 2021.Temas:

Se extiende el financiamiento del Gobierno de EE. UU. por una semana mientras el Congreso sigue sin aprobar un proyecto de ley para un paquete de estímulo por el coronavirus

14 Dic. 2020

En otras noticias sobre el coronavirus, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el viernes una extensión de una semana para el financiamiento del Gobierno mientras los legisladores continúan sin llegar a un acuerdo sobre un nuevo proyecto de ley para un plan de ayuda económica por el coronavirus y un paquete presupuestario. Si no se toman medidas legislativas, unos 12 millones de estadounidenses perderán el acceso a las prestaciones por desempleo el día después de Navidad, al tiempo que millones se enfrentarán a desalojos cuando una moratoria nacional que protege a los inquilinos venza a fines de diciembre.Temas:

La población carcelaria del condado de Harris, en el estado de Texas, ahora podrá asistir a funerales virtuales durante la pandemia

14 Dic. 2020

En el estado de Texas, la población carcelaria del condado de Harris ahora podrá asistir a los funerales virtuales de sus seres queridos durante la pandemia. El acuerdo se alcanzó después de que el rapero Trae tha Truth ejerciera presión para conseguir la aprobación de la medida por parte del sheriff del condado.Temas:

Alemania anuncia un confinamiento estricto para frenar la propagación del coronavirus al tiempo que aumentan los casos en Japón y Corea del Sur

14 Dic. 2020

Las muertes por COVID-19 han superado las 1,6 millones a nivel mundial y ya se han registrado 72 millones de casos de coronavirus al tiempo que muchos países luchan por frenar nuevas olas de contagios de la enfermedad.

Alemania comenzará un estricto confinamiento nacional que se extenderá durante los días festivos de diciembre, después de reconocer que las restricciones impuestas para contener el virus en el país no tenían la rigidez necesaria para frenar el aumento de los casos de COVID-19. El país registró más de 20.000 nuevos casos de coronavirus el domingo, un incremento del 10 % con respecto a la semana anterior.

Los países de Asia oriental han presenciado cifras récord en los últimos días, y Japón superó los 3.000 casos diarios de coronavirus por primera vez desde el inicio de la pandemia. El sábado, Corea del Sur registró más de 1.000 nuevos contagios por coronavirus, al tiempo que el presidente coreano, Moon Jae-in, hizo un llamado a la población para contener la ola de casos en el país.

Presidente Moon Jae-in: “Es una situación muy grave y de urgencia. No tenemos opción. Estamos en un momento desesperado en el que debemos concentrar todos los recursos del Gobierno y las capacidades de cuarentena del país en la contención del virus”.

En otras noticias internacionales, en Albania, el domingo se cumplió el quinto día de protestas consecutivas después de que un hombre muriera a manos de oficiales de la policía que estaban haciendo cumplir un toque de queda por el coronavirus.Temas:

Los electores del Colegio Electoral de Estados Unidos emiten su voto y consolidan aún más la victoria de Joe Biden

14 Dic. 2020

Los miembros del Colegio Electoral se reúnen este lunes en las capitales estatales para emitir su voto y confirmar al presidente de Estados Unidos, en el último paso para formalizar la victoria electoral de Joe Biden. Durante el fin de semana, las batallas electorales de Trump sufrieron más derrotas en los tribunales de todo el país mientras siguen fracasando sus intentos de revocar los resultados presidenciales.

El viernes, la Corte Suprema rechazó en una votación de nueve contra cero una demanda liderada por el estado de Texas, que contaba con el respaldo de la mayoría de los republicanos de la Cámara de Representantes y que pretendía descartar millones de votos en cuatro estados disputados en los que Biden fue el ganador. El sábado, un juez federal rechazó una demanda de la campaña de Trump en el estado de Wisconsin que tenía el fin de invalidar más de 200.000 boletas electorales.

Corte Suprema de Georgia denegó apelación

Además, la Corte Suprema del estado de Georgia denegó la última apelación presentada por los abogados del presidente para revocar los resultados electorales del estado. A pesar de todo esto, el domingo, Trump le dijo al canal Fox News que “este no es el fin” de sus intentos por impugnar los resultados de las elecciones.

Mientras tanto, el lunes comienza la votación anticipada para las elecciones de segunda vuelta que determinarán quiénes ocuparán los dos escaños en el Senado en representación del estado de Georgia. Los candidatos demócratas, el reverendo Raphael Warnock y Jon Ossoff, se enfrentarán respectivamente a los senadores republicanos, Kelly Loeffler y David Perdue. Los demócratas deben ganar las dos contiendas para obtener el control del Senado de Estados Unidos.Temas:

Se desata la violencia en una manifestación organizada por partidarios de Trump en Washington D. C. con un saldo de cuatro personas apuñaladas y varias iglesias afroestadounidense atacadas

14 Dic. 2020

En la ciudad de Washington D. C., al menos cuatro personas fueron apuñaladas el sábado cuando miles de partidarios de Trump que no llevaban mascarilla se congregaron en una manifestación en la Explanada Nacional para exigir la revocación de la victoria electoral de Joe Biden. La policía acordonó áreas del centro de la ciudad y reprimió con gas pimienta y porras a los contramanifestantes que se congregaron para mostrar su oposición a los partidarios de Trump. Al menos 33 personas fueron arrestadas durante los incidentes.

Los apuñalamientos ocurrieron minutos después de que integrantes del grupo de extrema derecha Proud Boys arrancaran una pancarta de Black Lives Matter que estaba colocada en una de las iglesias afroestadounidenses más antiguas de Washington y la prendieran fuego en el medio de la calle. Otra iglesia de la comunidad afroestadounidense también fue blanco de vandalismo durante las protestas. En uno de los debates de octubre con Joe Biden, el presidente Trump hizo un llamado al grupo Proud Boys y les dijo que “retrocedan y estén a la espera”.

Habla organizador de Black Lives Matter

El organizador del movimiento Black Lives Matter en Washington D. C. Anthony Lorenzo Green habló sobre la violencia de la manifestación del sábado en una conferencia de prensa.

Anthony Lorenzo Green: “Nuestra alcaldesa y nuestro departamento de policía permitieron que los supremacistas blancos derribaran y destruyeran propiedades de una iglesia afroestadounidense, que las quemaran, que retrocedieran y las observaran arder hasta las cenizas. La policía de Washington D. C. no nos mantiene a salvo. Muriel Bowser no nos mantiene a salvo”.

Mientras tanto, en el estado de Washington, el sábado, la policía arrestó a un partidario de extrema derecha de Trump después de que presuntamente le disparara a un contramanifestante antifascista cuando se llevaban a cabo manifestaciones rivales en la capital del estado, Olimpia.Temas:

La policía reprime a manifestantes fuera de la cárcel del condado de Bergen, al tiempo que un automóvil arremete contra una multitud en una manifestación solidaria en Nueva York

14 Dic. 2020Image Credit: Twitter: @protest_nyc

En el estado de Nueva Jersey, la policía arrestó a nueve personas el sábado en una manifestación frente a la cárcel del condado de Bergen, organizada en apoyo de los reclusos que iniciaron una huelga de hambre para protestar por el trato recibido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. La policía utilizó granadas de humo y gas pimienta para dispersar a la multitud que estaba en la manifestación solidaria. Los activistas exigen la liberación de todos los reclusos durante la pandemia de COVID-19.

En la ciudad de Nueva York, manifestantes realizaron una marcha el viernes para mostrar su apoyo de los detenidos que están en huelga de hambre. Al menos seis personas resultaron heridas, algunas de ellas con huesos fracturados, después de que una conductora embistiera a una multitud de manifestantes con su automóvil. La conductora fue arrestada y acusada de imprudencia temeraria.Temas:

Trabajadores agrícolas de India realizan huelga de hambre de un día mientras continúa la protesta histórica contra las reformas agrícolas

14 Dic. 2020

En India, el lunes, los trabajadores agrícolas iniciarán una huelga de hambre de un día como parte de una protesta multitudinaria en curso en contra de las reformas agrícolas. Los trabajadores le exigen al Gobierno del primer ministro Narendra Modi que anule la legislación que desregula los mercados agrícolas y les brinda a las corporaciones el poder de fijar los precios de los cultivos muy por debajo de los actuales, lo que podría tener un impacto devastador en el sustento de los agricultores. Agricultores de todo el mundo han organizado protestas solidarias para demostrar su apoyo a los trabajadores de India.Temas:

Autoridades nigerianas buscan a más de 300 estudiantes desaparecidos después de que hombres armados allanaran un internado

14 Dic. 2020

En el norte de Nigeria, las autoridades están buscando a más de 300 estudiantes menores de edad después de que hombres armados que conducían motocicletas irrumpieran en un internado el viernes por la noche, abriendo fuego contra las fuerzas de seguridad y secuestrando a los niños. Cientos de estudiantes de la escuela secundaria para varones en el estado de Katsina huyeron a un bosque cercano y lograron evitar su captura. Los atacantes no hicieron ninguna exigencia y se desconoce el motivo del secuestro.Temas:

Armenia y Azerbaiyán se acusan de violar el alto el fuego en Nagorno-Karabaj

14 Dic. 2020

Los combates entre las fuerzas azeríes y armenias continuaron el domingo en la disputada región de Nagorno-Karabaj después de que se violara el alto el fuego acordado en noviembre. Ambas partes se culparon mutuamente por haber roto el alto el fuego que puso fin al sangriento conflicto de seis semanas que ya ha causado miles de muertes. Rusia ha desplegado alrededor de 2.000 fuerzas de paz en la región para evitar la intensificación del conflicto.

Israel y Bután establecen relaciones diplomáticas plenas

14 Dic. 2020

Israel y el país sudasiático de Bután anunciaron que establecerán relaciones diplomáticas plenas. El acuerdo no parece estar relacionado con los recientes acuerdos negociados por Estados Unidos para normalizar las relaciones entre Israel y cuatro naciones árabes: Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y, recién la semana pasada, Marruecos.Temas:

Estados Unidos adopta un nuevo mapa de Marruecos que incluye el Sahara Occidental después del acuerdo entre Israel y Marruecos

14 Dic. 2020Image Credit: Twitter: @USembmorocco

Estados Unidos adoptó un nuevo mapa “oficial” de Marruecos, que ahora incluye el territorio disputado del Sahara Occidental, después de reconocer la semana pasada la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental ocupado, lo que muchos consideran la última colonia africana. La decisión sobre el reconocimiento de la soberanía del Sahara Occidental formaba parte del acuerdo para normalizar las relaciones entre Marruecos e Israel. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver nuestro documental sobre el Sahara Occidental.Temas:

El destino del Brexit sigue siendo incierto después de que ambas partes acordaran extender las negociaciones a solo dos semanas de la fecha límite

14 Dic. 2020

El principal negociador de la Unión Europea anunció el lunes que se han logrado “algunos avances limitados” en las controvertidas negociaciones sobre el Brexit. La Unión Europea y el Reino Unido acordaron extender las negociaciones sobre el Brexit más allá de la fecha límite del domingo, mientras que las dos partes se esfuerzan por llegar a un acuerdo que evite una separación sin acuerdo previo a fines de diciembre. No obstante, ambas partes dijeron durante el fin de semana que es improbable que logren llegar a un acuerdo. Estas fueron las palabras expresadas por el primer ministro británico Boris Johnson.

Primer ministro Boris Johnson: “Hay algunos problemas serios y muy, muy difíciles que actualmente separan al Reino Unido de la Unión Europea. Y lo mejor que podemos hacer ahora para todos es hacer un seguimiento de todo el trabajo realizado durante los últimos cuatro años y medio, una cantidad descomunal de preparativos en nuestros puertos, en todo el Reino Unido, y estar listos para comerciar según las condiciones de la Organización Mundial de Comercio.”

Temas:

El Gobierno de EE. UU. ejecuta a Alfred Bourgeois a pesar de su discapacidad intelectual, décima ejecución desde julio

14 Dic. 2020

En Estados Unidos, el Gobierno federal ha ejecutado a otro hombre. Alfred Bourgeois, un camionero del estado de Luisiana de 56 años de edad, fue ejecutado mediante una inyección letal el viernes, un día después de la ejecución de otro recluso afroestadounidense, Brandon Bernard. Bourgeois tenía una discapacidad intelectual, lo que debería haber impedido su ejecución. Sin embargo, el viernes por la mañana, la Corte Suprema rechazó una solicitud presentada para suspender temporalmente la aplicación de la sentencia a pena de muerte. El afroestadounidense fue condenado a muerte por el maltrato y asesinato de su hija de dos años en 2004. Bourgeois es el décimo recluso federal condenado a pena de muerte en ser ejecutado desde que Trump restituyó la práctica en julio. Hay otras tres ejecuciones más programadas para enero de 2021 antes de que el presidente estadounidense concluya su mandato.

En noticias relacionadas, el Instituto Estadounidense de Arquitectos anunció que está instituyendo nuevas normas éticas que prohibirán que sus miembros diseñen espacios para ejecuciones o torturas, incluidas celdas para confinamiento solitario de largo plazo.Temas:

Manifestantes exigen justicia por la muerte de Bennie Edwards, un hombre negro de Oklahoma que recibió disparos mortales por parte de la policía

14 Dic. 2020

En el estado de Oklahoma, manifestantes piden justicia luego de la muerte a manos de la policía de Bennie Edwards, un hombre negro que sufría problemas de salud mental. La familia de Edwards dijo que había sido diagnosticado con trastorno bipolar y esquizofrenia.
En un video filmado por un testigo, puede verse a tres oficiales de policía rodeando a Edwards, que comienzan a dispararle cuando parece que Edwards va a arremeter contra uno de ellos. No obstante, los oficiales siguieron disparándole incluso después de que Edwards comenzara a correr para huir de ellos, y no parecen hacer ningún intento por desescalar la situación. Los agentes han recibido una suspensión temporal de empleo, pero continúan recibiendo su salario.Temas:

Kris Smith es el segundo líder de las manifestaciones para pedir justicia por la muerte de Breonna Taylor en ser asesinado en menos de un mes

14 Dic. 2020

En la ciudad de Louisville, en el estado de Kentucky, fue asesinada a tiros otra figura destacada en las manifestaciones que exigían justicia por la muerte de Breonna Taylor. El empresario y activista de 42 años de edad Kris Smith fue asesinado el viernes, pocas semanas después de que Hamza “Travis” Nagdy, de 21 años, muriera durante un tiroteo. Al igual que Nagdy, Kris Smith estaba dentro de un automóvil en el momento del incidente. Miembros de la comunidad y los seres queridos de la víctima celebraron una vigilia en su honor el sábado.Temas:

Se aprueba el proyecto de ley de presupuesto del Pentágono de 741 mil millones de dólares con una mayoría a prueba de veto

14 Dic. 2020

El domingo, Trump volvió a amenazar con vetar la Ley de Autorización de Defensa Nacional, que el Senado aprobó con una mayoría abrumadora el viernes, después de que la Cámara de Representantes aprobara el paquete de 741 mil millones de dólares a principios de la semana pasada. Ambas cámaras aprobaron el proyecto de ley con el número necesario de votos para evitar el posible veto del presidente Donald Trump.

En el Senado, Bernie Sanders, uno de los 13 legisladores que votaron en contra del proyecto de ley, dijo lo siguiente: “Debemos determinar nuestras prioridades. En una época en la que el país no puede cubrir necesidades importantes, no deberíamos gastar 740 mil millones de dólares en nuestras fuerzas armadas, es una cantidad mayor de lo que destinan las siguientes diez naciones combinadas”.Temas:

El Gobierno de Trump admite que es probable que el Servicio de Inteligencia ruso haya estado detrás del gran ciberataque a las redes de Estados Unidos

14 Dic. 2020

El Gobierno de Donald Trump dijo el domingo que hackers extranjeros accedieron a las redes informáticas gubernamentales, incluidos los servidores de correo electrónico de los departamentos de Comercio y Tesoro, en lo que se describió como la mayor vulneración de datos del Gobierno de Estados Unidos en años. Los funcionarios gubernamentales reconocieron que es probable que los hackers pertenecieran al Servicio de Inteligencia de Rusia. Además, dijeron que una falla de software ha concedido a los hackers acceso a las redes del Gobierno federal durante meses.Temas:

El equipo de las Grandes Ligas de Béisbol de Cleveland cambia su nombre racista después de 105 años

14 Dic. 2020

En noticias deportivas de Estados Unidos, el equipo de béisbol de los Indios de Cleveland cambiará su nombre después de años de protestas por parte de defensores y aliados de las comunidades indígenas del país. Tara Houska, activista indígena ojibwa y cofundadora de la organización Not Your Mascots, respondió a la noticia con la siguiente publicación en Twitter: “Por fin. ¡Esto es una gran alegría para generaciones de activistas en defensa de las comunidades indígenas! La deshumanización de nuestra gente a nivel deportivo nacional recibe otro golpe”.Temas:

John le Carré, crítico de la guerra de Irak y autor legendario de novelas de espías, muere a los 89 años

14 Dic. 2020

El novelista británico de renombre mundial John le Carré ha fallecido a la edad de 89 años. Le Carré se estableció como una autoridad en materia de las novelas de espías con una carrera que abarcó más de medio siglo. El escritor trabajó en el Servicio Secreto británico desde finales de la década de 1950 hasta principios de la de 1960, en el apogeo de la Guerra Fría, que fue el tema de sus primeras novelas. Sus trabajos posteriores se centraron en las desigualdades de la globalización, la falta de control sobre el poder corporativo multinacional, y el papel que tienen los servicios nacionales de espionaje en la protección de los intereses corporativos. Le Carré también fue un ferviente crítico de la respuesta estadounidense al ataque terrorista del 11 de septiembre y a la invasión estadounidense a Irak por parte del Gobierno de Bush. En enero de 2003, el escritor publicó un ensayo muy leído titulado “Estados Unidos de América se ha vuelto loco”. En 2010, leyó extractos de ese ensayo en Democracy Now!

John le Carré: “La forma en que Bush y su junta lograron desviar la ira de Estados Unidos de Bin Laden a Saddam Hussein es uno de los grandes trucos de la historia de las relaciones públicas. Pero inclinaron la balanza. Una encuesta reciente nos dice que uno de cada dos estadounidenses ahora cree que Saddam fue responsable del ataque al World Trade Center. Pero el pueblo estadounidense no es solo víctima de un simple engaño. Está siendo intimidado y retenido en un estado permanente de ignorancia y miedo”.

Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver la entrevista completa que le hicimos a John le Carré en Londres.

Lea más noticias en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *