Campesinos colombianos inician desbloqueo de vías, pero continúa el paro

Ricardo Marapi Salas

paro-colombia2-280x220HAVANA TIMES – Un sector de las organizaciones campesinas colombianas en paro, emitieron un comunicado donde aseguraron que iniciarán el desbloqueo de las carreteras y permitirán el libre tránsito del público y de los vehículos.

Esta decisión se tomó luego de conocerse algunos de “los acuerdos parciales” a los que se llegaron con el Poder Ejecutivo. Uno de los acuerdos es que el gobierno restringiría la importación de pera, tomate, papa, leche en polvo, fríjol, arveja y quesos.

Sin embargo, el desbloqueo de las carreteras no significa el fin del Paro agrario, ya que esta medida continuará mientras sigan las negociaciones.

Las autoridades colombianas reconocieron el gesto de desbloquear las vías y saludaron el que los propios campesinos estén ayudando a despejar las carreteras.

En las últimas horas, el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos ha recibido severas críticas de varias organizaciones campesinas y sociales, por establecer la militarización de ciudades y carreteras, con el fin de controlar el orden público interno.

Santos afirmó que no tolerará los “actos vandálicos” como los que ocurrieron este jueves, donde se registraron cuatro muertos y más de 200 heridos.

Las organizaciones campesinas han rechazado los actos de violencia y vandalismo registrados en Bogotá y otras ciudades. Aclararon que su protesta no está relacionada con ningún movimiento político.

De esta manera, rechazaron las declaraciones del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, sobre la presunta infiltración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en las marchas campesinas. PULSAR