Cambios en la docencia para la secundaria

Redacción IPS Cuba

La matrícula por aula de secundaria se acercará a los 30 estudiantes el próximo curso Jorge Luis Baños - IPS

HAVANA TIMES, 24 junio — El sistema de enseñanza secundaria de Cuba recupera prácticas de antaño, entre las que sobresalen docentes especializados en determinadas asignaturas como Inglés y Español-Literatura, y las tele-clases constituirán solo un medio de apoyo, informaron fuentes oficiales.

A partir del curso 2011-2012, cada educador impartirá como máximo un par de asignaturas afines: Matemática-Física, Biología-Geografía, Biología-Química, Educación Laboral- Informática, e Historia de Cuba-Educación Cívica, dijo en conferencia de prensa Roberto Bosh, director nacional de secundaria básica, del Ministerio de Educación.

En el caso de Inglés, Español-Literatura y Educación Física, estarán a cargo, cada una de estas materias, de un solo docente especializado.

Las clases televisadas sobre Biología, Geografía, Química y Física servirán de apoyo, y las de Educación Laboral, Cívica, Artística y Ciencias Naturales se reducen a una sola frecuencia semanal, abundó Bosh.

A partir de septiembre, se televisará un programa para satisfacer la reiterada demanda, por parte de padres, madres y estudiantes, de orientación vocacional y formación profesional, especificó el funcionario.

Desde el año 2009, se iniciaron una serie de reformas en todos los niveles de la enseñanza pública cubana, para recuperar la calidad perdida a causa de estrategias emergentes, trazadas para enfrentar la escasez de personal pedagógico durante la crisis económica de los años 90 del pasado siglo XX.

En esa etapa, muchas de las personas de ese sector migraron a profesiones mejor remuneradas como el turismo y las iniciativas por cuenta propia. Los llamados Profesores Generales Integrales (Pgi), jóvenes que se capacitaban en poco tiempo para impartir una mayor cantidad de materias, figuraron entre las propuestas para paliar el déficit de trabajadores.

La población cubana, en reiteradas ocasiones, planteó quejas en espacios públicos sobre la poca preparación de los nuevos docentes, como durante los debates en barrios y centros laborales y educativos realizados a inicios de 2011 sobre el proyecto de “Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”.

Se prevé que en el próximo año lectivo cursen la secundaria básica cerca de 408.000 estudiantes.