Cambio Climático y amenaza de hambruna en Zimbabue; Evo Morales pide dialogo nacional en Bolivia, Protestas continuan en Libano y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now hoy jueves, 14 de noviembre de 2019. 

Zimbabue: millones de personas corren el riesgo de morir de hambre en medio de la sequía provocada por el cambio climático

H8 zimbabwe un starving drought food shortages

En Zimbabue, las Naciones Unidas advierten que cinco millones y medio de residentes rurales o casi un tercio de la población de ese país- corren el riesgo de sufrir escasez de alimentos debido a una sequía devastadora provocada por el cambio climático. El jefe del Programa Mundial de Alimentos está pidiendo 331 millones de dólares en ayuda alimentaria de emergencia, advirtiendo: “La gente va camino a la inanición si no la ayudamos”.

Cientos de elefantes mueren mientras la sequía se apodera de África del Sur

H9 southern africa drought zimbabwe elephants dying climate change

La vida silvestre también se ha visto afectada. Tinaapi Madiri, gerente nacional de la reserva de elefantes de Zimbabue, dijo que más de 200 elefantes han muerto de deshidratación e inanición en las últimas semanas.

Tinaapi Madiri dijo: “Si miramos hacia el futuro, con el aumento de las sequías debido al cambio climático y a otros fenómenos, es probable que suframos cada vez más de estas sequías, que podrían tener un impacto significativo en nuestra población de elefantes”.

34 palestinos muertos en dos días mientras Israel bombardea la Franja de Gaza

H4 israeli palestine bombs gaza strip

En la Franja de Gaza, los palestinos han acordado un frágil alto el fuego con el ejército de Israel, después de que Israel lanzara sus mayores ataques contra el territorio en meses. Tras la entrada en vigor del alto el fuego durante la noche, se lanzaron al menos cinco cohetes desde Gaza, lo que provocó que se dispararan las alarmas aéreas en el sur de Israel, donde se ordenó a un millón de niños israelíes que permanecieran en sus hogares. Varios israelíes informaron que habían sufrido heridas leves a causa de la caída de cohetes. El Ministerio de Salud de Gaza dice que 34 palestinos murieron en los combates y que docenas de personas resultaron heridas. Entre los muertos había ocho miembros de una misma familia —incluidos cinco menores— que fallecieron luego de ser aplastados cuando un ataque aéreo israelí destruyó su hogar. Los combates estallaron después de que Israel bombardeara la casa de un líder del grupo palestino Yihad Islámica el martes, matando al comandante y a su esposa e hiriendo a sus hijos.

Soldados libaneses disparan y matan a un hombre, tras el inicio de la quinta semana de protestas

H7 lebanon protests military shoots protesters

En el Líbano, las tropas del gobierno abrieron fuego contra los manifestantes que habían bloqueado una carretera en la capital, Beirut, a última hora del martes, y mataron a un hombre. Fue la primera muerte en cuatro semanas de protestas masivas contra el Gobierno, que han continuado a pesar de la dimisión del primer ministro Saad Hariri el mes pasado. Los manifestantes exigen la renuncia de todos los altos funcionarios del gobierno, elecciones parlamentarias anticipadas y reformas económicas.

El presidente boliviano exiliado Evo Morales llama al “diálogo nacional”

H5 evo morales bolivia mexico national dialogue press conference

En Ciudad de México, el presidente boliviano exiliado Evo Morales dijo el miércoles que está dispuesto a regresar a Bolivia para participar en un “diálogo nacional”, después de que los militares lo obligaran a dimitir el domingo, en lo que él describe como un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos. Morales culpó a la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, D.C., por su expulsión, diciendo que acusó falsamente a su Gobierno de manipular los votos en las elecciones presidenciales celebradas el mes pasado.

Evo Morales declaró: “La OEA tomó una decisión política, no una técnica ni legal. Esta es una denuncia —ahora me he dado cuenta, por las recomendaciones de algunos hermanos y hermanas de izquierda— de que la OEA no está al servicio de los pueblos de América Latina, y menos de los movimientos sociales. La OEA está al servicio del imperio norteamericano”.

Estallan protestas mientras la autoproclamada presidenta interina de Bolivia nombra nuevo gabinete

En Bolivia, la policía lanzó gas lacrimógeno para desalojar a miles de manifestantes contrarios al golpe de Estado de las calles de La Paz el miércoles, mientras aviones de combate sobrevolaban la capital a baja altura como forma de demostrar su fuerza. Los manifestantes estaban rechazando a la líder de la oposición de derecha Jeanine Áñez, quien se declaró presidenta interina el martes por la noche. La policía y el ejército han matado al menos a 10 manifestantes desde la expulsión de Morales, y muchos más han resultado heridos.

Un manifestante exclamó: “¡Las autoridades casi me estrangulan! Casi me estrangulan, pero voy a continuar. ¡Bolivia es indígena!”.

El miércoles, Jeanine Áñez nombró un nuevo gabinete y líderes militares en el palacio presidencial de La Paz. Mientras tanto, la policía prohibió a los legisladores del Movimiento al Socialismo de Morales entrar a la asamblea parlamentaria de Bolivia. Morales fue elegido en 2005 como el primer presidente indígena de Bolivia. Él dice que después del golpe del domingo, hombres armados irrumpieron en su casa en Cochabamba y también provocaron un incendio en la casa de su hermana.

Diplomáticos de Estados Unidos testifican que Trump presionó a Ucrania para desenterrar información política comprometedora de los Biden

Los legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos iniciaron el miércoles las primeras audiencias públicas de la investigación del juicio político al presidente Donald Trump. Declararon dos testigos: el subsecretario adjunto de Estado George Kent y William Taylor, un ex embajador y el principal diplomático de Estados Unidos en Ucrania. Ambos testificaron que el presidente Trump retuvo la ayuda a Ucrania en un intento de presionar a Ucrania para que las autoridades de ese país investigaran a Joe Biden y a su hijo Hunter, que formaba parte de la junta directiva de una compañía ucraniana de gas natural. En su declaración de apertura, el embajador Taylor reveló detalles sobre una llamada telefónica previamente desconocida realizada en julio entre Trump y Gordon Sondland, el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea.

William Taylor dijo: “Uno de mis empleados pudo escuchar al presidente Trump al teléfono preguntando al embajador Sondland sobre las investigaciones. El embajador Sondland le dijo al presidente Trump que los ucranianos estaban listos para avanzar [con las investigaciones]. Tras la llamada del presidente Trump, el empleado le preguntó al embajador Sondland qué pensaba el presidente Trump sobre Ucrania. El embajador Sondland respondió que el presidente Trump estaba más preocupado por las investigaciones sobre Biden, que Giuliani estaba presionando para que se llevaran a cabo”.

Trump encargó a su abogado personal Rudy Giuliani que se hiciera cargo de la política exterior de Ucrania, dejando a un lado al Departamento de Estado. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la histórica investigación del juicio político con Elizabeth Holtzman, quien fue la integrante más joven de la Cámara de Representantes durante la investigación de juicio político al presidente Richard Nixon.

Trump dice que estaba “demasiado ocupado” para ver la transmisión de la investigación del juicio político en su contra

En la Casa Blanca, Donald Trump negó haber visto la transmisión televisada de la investigación del juicio político, diciendo que estaba “demasiado ocupado” trabajando para el pueblo estadounidense. A pesar de eso, Trump tuiteó o retuiteó sobre la investigación más de 30 veces en el correr del día. Durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente autoritario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, justo después de que concluyeran las audiencias, Trump solo aceptó preguntas de reporteros de los medios de comunicación de extrema derecha —One America News Network y Fox News— antes de pedir una pregunta de “reporteros amigables”.

Donald Trump dijo: “¿[Erdogan] le gustaría elegir a algún reportero? Alguna persona amigable con Turquía, por favor. Alguna persona amigable. Queremos ver solamente reporteros amigables. No hay muchos de ellos por aquí”.

Trump recibe al presidente Erdogan en la Casa Blanca en medio de los ataques turcos en Siria

La visita de Recep Tayyip Erdogan a Estados Unidos se produce en medio de la condena internacional a la reciente ofensiva turca en el norte de Siria, que Turquía lanzó después de que Donald Trump retirara abruptamente las tropas estadounidenses de la zona, allanando el camino para el ataque. Al hablar junto a Erdogan desde el Despacho Oval, Trump dijo el miércoles que las únicas tropas estadounidenses que quedaban en el este de Siria estaban allí para proteger el petróleo.

Donald Trump dijo: “Estamos cuidando el petróleo. Tenemos el petróleo. El petróleo está seguro. Dejamos a las tropas allí solo por el petróleo”.

Trump también afirmó que había hablado con las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los kurdos, quienes, según él, estaban “muy satisfechas” con el cambio en la política de Estados Unidos. La afirmación fue directamente desmentida por el comandante de estas fuerzas, Mazloum Abdi, quien tuiteó “Durante la reunión entre Erdogan y Trump, las fuerzas turcas lanzaron feroces ataques contra la ciudad predominantemente cristiana de Til Temir, causando el desplazamiento masivo de los residentes, en una clara violación del acuerdo de alto el fuego”.

 
 

Incendios forestales se propagan en Australia al tiempo que ex jefes de bomberos advierten sobre la crisis climática

En Australia, el número de víctimas fatales por los intensos incendios forestales aumentó a cuatro el miércoles, al tiempo que un grupo de ex jefes de bomberos afirmó que sus intentos de advertir al primer ministro, Scott Morrison, sobre los peligros del cambio climático, han sido ignorados durante meses. Greg Mullins, ex jefe de bomberos de Nueva Gales del Sur, pidió al Gobierno federal que proporcione mayores recursos.

Greg Mullins afirmó: “Pero también estamos pidiendo al Gobierno que tome medidas urgentes sobre el problema fundamental que está causando estos incendios catastróficos: el cambio climático”.

El alcalde de Venecia, en Italia, culpa a la crisis climática por las “apocalípticas” inundaciones

En Italia, el alcalde de Venecia declaró el estado de emergencia luego de que mareas altas y fuertes vientos provocaron inundaciones en casi el 90% de la antigua ciudad. Se trata de la peor inundación sufrida en Venecia en 50 años, y la segunda peor de la que se tenga registro. Al menos dos personas murieron, mientras que la famosa Plaza de San Marcos quedó sumergida bajo más de un metro de agua. Las autoridades sostienen que las inundaciones han causado daños por valor de cientos de millones de euros a edificios históricos, muchos de los cuales podrían nunca ser reparados. El alcalde de Venecia calificó la inundación de “apocalíptica” y culpó por la situación al cambio climático. Los científicos predicen que Venecia podría quedar completamente sumergida para fines de siglo si el cambio climático continúa su ritmo actual.

Chad Wolf se convierte en la quinta persona en encabezar el Departamento de Seguridad Nacional durante el Gobierno de Trump

En Washington DC, Chad Wolf fue juramentado el miércoles como secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Wolf es la quinta persona en liderar dicha agencia, que supervisa la aplicación de la ley de inmigración estadounidense, bajo el Gobierno del presidente Donald Trump. Anteriormente, Wolf se desempeñó como jefe de gabinete de la entonces secretaria Kirstjen Nielsen, mientras aplicaba la política de “tolerancia cero” instaurada por el Gobierno de Trump en la frontera sur, plan que llevó a que miles de menores migrantes fueran separados de sus padres.

Resolución de la Cámara de Representantes de Estados Unidos despejaría el camino para la implementación de la Enmienda de Igualdad de Derechos

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles una resolución que pone a ese país un paso más cerca de aprobar la Enmienda de Igualdad de Derechos, la cual garantizaría equidad en la protección legal sin distinción de sexo. En caso de ser aprobada por la Cámara y el Senado, la resolución cambiaría la fecha límite para la ratificación de dicha enmienda, inicialmente establecida para 1982. La enmienda constitucional fue aprobada por el Congreso en 1972 y fue ratificada por 35 estados durante la siguiente década, tres estados menos del total requerido para 1982, la fecha límite impuesta. Desde entonces, los estados de Nevada e Illinois han ratificado la enmienda, y muchos demócratas del estado de Virginia —que retomaron el control de la mayoría en la legislatura estatal a principios de este mes— se han comprometido a aprobarla también.

El ex gobernador de Massachusetts Deval Patrick ingresa formalmente a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020

El ex gobernador de Massachusetts Deval Patrick ingresará formalmente a la contienda por la presidencia estadounidense de 2020 como candidato para la nominación del Partido Demócrata. Patrick, quien se desempeña como director general de la firma de capital privado Bain Capital, cofundada por el senador republicano de Utah Mitt Romney, trabajó anteriormente como asesor general de la compañía petrolera Texaco, sirvió en la junta de Ameriquest —un prestamista hipotecario de créditos de alto riesgo— y fue vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola.

Hillary Clinton se niega a descartar su candidatura presidencial para las elecciones de 2020

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton se ha negado a descartar que vaya a presentarse como candidata a la presidencia estadounidense en las elecciones de 2020. Clinton fue entrevistada el martes, junto a su hija Chelsea Clinton, por la presentadora de radio de la BBC Emma Barnett.

Hillary Clinton: “Como yo digo, nunca, nunca, nunca digas ‘nunca’. Y ciertamente, le diré, estoy bajo una enorme presión, de parte de mucha, mucha, mucha gente, para pensarlo, pero en este momento, sentada aquí en este estudio hablando con usted, eso no forma parte de mis planes en absoluto”.

Maestros de Little Rock inician huelga de un día de duración

En la ciudad de Little Rock, en el estado de Arkansas, los maestros dieron inicio esta mañana a una huelga de un día de duración, en protesta por la decisión tomada por la Junta estatal de Educación de dejar de reconocer a su sindicato y despojar a los maestros de sus derechos de negociación colectiva. Se trata de la primera huelga en Little Rock desde 1987.

¿Podría Colin Kaepernick regresar a la NFL tras ser incluido en una lista negra? La NFL acepta invitación a entrenamiento privado de Kaepernick

La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) invitó a los 32 equipos de la liga a asistir el sábado a un entrenamiento privado organizado por el ex mariscal de campo de los 49ers de San Francisco, Colin Kaepernick, quien afirma que se le impidió firmar contrato con cualquier equipo por haberse arrodillado durante el himno nacional como forma de protesta contra la violencia y el racismo policiales. Los críticos sostienen que la medida es un “truco de relaciones públicas” destinado a absolver a la NFL de su acto de represalia, y han cuestionado si la medida resultará en un nuevo contrato para Kaepernick, que ha estado fuera de la NFL desde 2016. Mientras tanto, Kaepernick sucitó la solidaridad de Megan Rapinoe, estrella del equipo nacional de fútbol de Estados Unidos ganador de la Copa del Mundo, quien habló al respecto mientras aceptaba el premio “Mujer del Año” de la revista Glamour.

Megan Rapinoe: “Aunque estoy disfrutando de toda esta inaudita y, francamente, un poco incómoda atención y éxito personal, en gran parte debido a mi activismo fuera del campo de juego, Colin Kaepernick todavía está efectivamente excluido de la NFL por arrodillarse durante el himno nacional en protesta por la conocida y sistemática brutalidad policial ejercida contra las personas de color, la conocida y sistemática injusticia racial y la conocida y sistemática supremacía blanca”.

La policía amenaza con arrestar a la activista Medea Benjamin tras protesta por Venezuela

Medea Benjamin, fundadora de la agrupación Code Pink y activista por la paz de larga trayectoria, fue objeto de amenazas de detención en Washington DC el miércoles, y fue acusada de agredir a un congresista en funciones tras haber sido expulsada por la fuerza de una conferencia de prensa por oponerse al golpe de Estado respaldado por Estados Unidos en Venezuela y a las sanciones estadounidenses impuestas contra el país sudamericano. Benjamin niega con vehemencia las acusaciones y afirma que fue, de hecho, víctima de agresión cuando ella y otros activistas se manifestaron en una conferencia de prensa organizada por la representante demócrata de Florida Debbie Wasserman Schultz y por el representante republicano de Florida Mario Díaz-Balart, en la cual se condenó al presidente venezolano Nicolás Maduro y se anunció el lanzamiento de un Bloque del Congreso para la Democracia en Venezuela. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista a Medea Benjamin en Washington D.C